Economí­a / NOVIEMBRE 28 DE 2020 / 1 mes antes

Ley de emprendimiento, clave en la reactivación económica

Autor : Karol Moreno García

Ley de emprendimiento, clave en la reactivación económica

El Fondo Mujer Emprende fue uno de los puntos controvertidos en la Cámara de Representantes, finalmente se definió que será Innpulsa Colombia la entidad que lo administre.

El proyecto fue aprobado en plenaria de Cámara de Representantes y ahora seguirá su curso en el Senado.

La Cámara de Representantes aprobó en plenaria el proyecto de ley que busca modernizar el sistema de emprendimiento del país, con lo cual se visionan importantes aportes al proceso de reactivación económica. 

Diego Javier Osorio Jiménez, representante quindiano, dijo a LA CRÓNICA que esta es una iniciativa que nace del trabajo articulado de entidades estatales, gremios y representantes de diversos sectores. 

“Este proyecto es de gran relevancia para la economía de los colombianos, ya que sus beneficios le apuntan especialmente a fortalecer las Mipymes, partiendo de 5 ejes estratégicos: formalización de los emprendimientos, facilidades para la creación de empresas y entidades cooperativas; competencia justa para las Mipymes y emprendimientos en el mercado de compras públicas; facilidades de financiamiento e inversión; organización y articulación de los distintos programas de gobierno, y definición de una línea de formación académica de capacidades emprendedoras”. 

El congresista destacó que lo que el gobierno nacional busca a través de esta iniciativa es que los emprendedores tengan más y mejores oportunidades para acceder a recursos que les permitan desarrollar sus negocios y aborda medidas pertinentes para incentivar el crecimiento de las empresas y la llegada de nuevos inversionistas a todas las regiones de Colombia. 

Recomendado: Contrato del tren del Pacífico completó el proceso de caducidad, ¿qué pasará con la obra?

Osorio Jiménez afirmó que en el caso particular del Quindío, el mayor número de empresas corresponden precisamente a Mipymes, negocios que partirán con una importante ventaja comparativa en Armenia, ya que la ciudad es una de las 5 zonas económicas sociales y especiales, Zese, de Colombia. 

“Desde el inicio de la pandemia veníamos insistiendo al gobierno en distintos encuentros sobre la importancia de contemplar las atípicas circunstancias que nos puso en frente este año 2020; consideramos fundamental que por este año las empresas no tengan que cumplir los requisitos de aumentar el empleo para recibir los beneficios tributarios del régimen Zese”. 

Precisamente uno de los artículos de este proyecto de ley responde a esa solicitud, y de esta manera, los empresarios, por este año, no perderían los beneficios tributarios que brinda el régimen por no cumplir con la exigencia de generar nuevos puestos de trabajo expuesta en dicho decreto reglamentario, y podrán empezar a generar más empleos en el año 2021, que es a lo que le apuntan. 

El representante a la Cámara espera que en este mes que queda de 2020, muchas más empresas aprovechen las ventajas tributarias que ofrece Armenia por ser Zese. “Este es un régimen especial que convierte al municipio en un destino insoslayable al momento de elegir en dónde empezar una nueva empresa en Colombia” .
 

Los puntos claves de la ley de emprendimiento

El proyecto de ley consta de 35 artículos que buscan facilitar los mecanismos para que emprender en el país sea más sencillo, por ello, uno de los principales ejes es el de la formalización para que sea algo natural en las nuevas ideas de negocio y no un obstáculo, para lo que se plantean soluciones como no tener que pagar el registro ante el Invima, reducir de manera considerable los tiempos de devolución del Iva —que sea bimestral y no anual—. 

También se promueve la creación de un ‘sandbox’, una herramienta para que los distintos ministerios y entes regulatorios puedan flexibilizar la regulación vigente, con el fin de permitir y probar el desarrollo de modelos de negocios innovadores que no se tenían en cuenta.

Otra línea es la de fácil acceso a financiamiento a través de microcréditos, ampliando el portafolio de productos o servicios que ofrece el Fondo Nacional de Garantías, para lograr ofrecer garantías, no solo a operaciones de crédito, sino a otras fuentes de financiación. Así mismo, las fuentes de capital alternativas a la banca como compra de facturas, ‘crowfoundings’ o inversiones de fondo de capital privado. 

También es importante el factor educación y se plantea crear programas enfocados en emprendimiento, para que desde el colegio se vayan cultivando las habilidades de los emprendedores a través de programas con doble titulación. 

Ver: #Cronicápsula | Yiperos buscan oportunidades en medio del Covid-19



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net