l

Economí­a / OCTUBRE 13 DE 2022 / 1 año antes

Los 3 retos que tiene el Quindío para ser un 'peso pesado' del turismo de reuniones

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Los 3 retos que tiene el Quindío para ser un 'peso pesado' del turismo de reuniones

De acuerdo con datos de la oficina de turismo de reuniones de ProColombia, en los primeros seis meses del año, han ingresado 1.955.539 visitantes no residentes al país, y se espera que final del año, aumente a 3.100.000.

La Red Nacional de Bureaux realizó un estudio en el que evaluó este segmento en las diferentes regiones del país.

De acuerdo con un estudio realizado por la Red Nacional de Bureaux, el Quindío tiene varias ventajas en lo relacionado con el turismo de reuniones, pero también destacó 3 retos en los que las diferentes entidades del departamento deben comenzar a trabajar.

El primero de ellos es el fortalecimiento del sector de operadores profesionales de congresos, pues en la región este aún no se evidencia como un renglón empresarial consolidado para atender la demanda que comienza a tener este territorio en la también denominada industria Mice.

Así mismo, está la conectividad aérea, ya que, aunque se han hecho esfuerzos desde diferentes entidades gremiales y el sector público, y han llegado aerolíneas importantes a operar desde el aeropuerto internacional El Edén, varias de estas no alcanzan a ser sostenibles y, además, se requiere conectividad con más regiones.

Lea también: Quindío Zona Franca y su vital aporte a la economía del Quindío: cerca de 1.800 empleos

Por último, está el bilingüismo, otro factor en el que desde entidades como la Cámara de Comercio de Armenia y el Sena se ha trabajado, no solo para que los quindianos estén calificados para ocupar las vacantes que multinacionales llegan a ofertar, sino para atender las necesidades de otros sectores productivos como el turístico, teniendo en cuenta que al departamento llegan visitantes de diferentes partes del mundo, pero si se mira el turismo de reuniones, son muchos los eventos de talla internacional que alberga el territorio con participación de extranjeros.

De otra parte, el informe destaca como ventajas del departamento la amplitud de su territorio, declarado por la Unesco como Paisaje Cultural Cafetero, los diversos pisos térmicos, la riqueza cultural y natural, que lo convierte en un destino agroturístico por excelencia, adicional a esto los costos competitivos que se ofrecen en la región, y su infraestructura que permite hacer eventos tanto en la zona urbana como rural, generando experiencias únicas.
 

Las otras capitales del Eje

Según el informe de la Red Nacional de Bureaux, en Manizales, el trabajo en conjunto y sinergia entre instituciones y entidades públicas y privadas del turismo, el potencial académico de la ciudad, los lugares no convencionales para el desarrollo de eventos son las principales ventajas de la ciudad

“Por otra parte, consideran necesario que instituciones gubernamentales de la región, conozcan y crean en el turismo Mice como un gran dinamizador para la economía del territorio. Esto se logra destinando recursos económicos, técnicos y humanos para el trabajo por este sector”. 

En el caso de Pereira, se logró determinar que la mayor ventaja competitiva es la conectividad aérea y terrestre, además de contar con espacios como Expofuturo en el cual se pueden realizar diferentes tipos de convenciones y congresos. Del mismo modo, se identificó que unos de los principales retos es fortalecer a los proveedores de la cadena en bilingüismo, la gestión de nuevas rutas aéreas internacionales y la inversión de más cadenas hoteleras.

Vea también: Forever Wedding Summit: las razones que hacen del Quindío un destino ideal para casarse


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net