Economí­a / DICIEMBRE 14 DE 2020 / 10 meses antes

Mañanas calurosas y tardes lluviosas, clima perfecto para que haya broca y roya

Autor : Karol Moreno García

Mañanas calurosas y tardes lluviosas,  clima perfecto para que haya broca y roya

Los niveles que se registraron de roya y broca este año en el Quindío no significaron un daño económico.

Llamado a los productores a hacer seguimiento a los niveles de la plaga y de la enfermedad, para evitar afectaciones económicas. 

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, hizo un llamado a los productores del grano a mantener controlados los niveles de broca —plaga— y roya —enfermedad—, que pueden ocasionar serios daños económicos al cultivo.

“El llamado llega tras los resultados de un sondeo sanitario realizado por el Servicio de Extensión en más de 3.000 lotes de entre 2 y 7 años de edad en todo el país, el cual evidenció que, en noviembre, en algunos departamentos cafeteros los niveles de afectación de broca y roya superan el umbral de daño económico, 5 %”, explicó la FNC.

La federación precisó que la media de infección en variedades resistentes es de 3.76 %, mientras que en susceptibles es 13.53 %, que es alto y supera el umbral de daño económico. “Para este grupo de caficultores, es fundamental realizar medidas de control en función de la zona geográfica y distribución de la cosecha”.

Aunque el Quindío no hace parte de los departamentos afectados, en la actualidad se presenta un clima propicio en la región —mañanas calurosas y tardes lluviosas— para que tanto la roya como la broca se presenten en los árboles de café. 

Jesús María Franco Betancourth, vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, dijo a LA CRÓNICA que el 2020 fue un año excepcionalmente bueno ante los ataques de roya y broca, pues los niveles que se registraron no significaron un daño económico. 

Recomendado: Mejorar la competitividad del sector caficultor, la meta para 2021 en Quindío

Explicó que cuando hay más humedad, hay mayor probabilidad de que se dé la roya. “Se necesita que haya gotas de agua en la hoja para que germinen las esporas y la penetren. Este clima que hemos tenido en los últimos días, que es relativamente caluroso en las mañanas, pero con lluvia casi todas las tardes, es perfecto para el desarrollo de la enfermedad”. 

El dirigente gremial expuso que temperaturas altas y presencia de humedad en el cafetal también favorecen la propagación de la broca. “Por eso hay que estar permanentemente haciendo los muestreos para proceder a hacer el control, sobre todo en estos momentos cuando se está en temporada de floraciones”.  

Indicó, por ejemplo, que entre 90 y 120 días después de la floración, se debe hacer un muestreo de broca y,  si está por encima de 1.5 %, es el momento de hacer un control químico o biológico. 

Cabe mencionar, que dadas las condiciones climáticas actuales, en el departamento se han presentado floraciones tardías, por la falta de tiempo seco —se necesitan entre 8 y 15 días sin lluvias—, lo cual traerá como consecuencia cosechas atípicas en el 2021. 

Leer también: Fondo de Estabilización del Precio del Café cierra el año con $240.000 millones


Temas Relacionados: Cultivos Café Quindio Clima

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net