Economí­a / DICIEMBRE 05 DE 2020 / 1 mes antes

Mejorar la competitividad del sector caficultor, la meta para 2021 en Quindío

Autor : Karol Moreno García

Mejorar la competitividad del sector caficultor, la meta para 2021 en Quindío

Esta semana fue firmada el acta de inicio del proyecto que ejecutará el Comité de Cafeteros del Quindío, Cenicafé, la gobernación, la Cooperativa de Caficultores y la Universidad del Quindío.

Con el proyecto de regalías firmado esta semana se capacitará y mejorará la infraestructura de los productores locales.

Ayer cerró el 88 Congreso Nacional Cafetero, que en esta oportunidad se desarrolló de manera virtual y que puso de precedente la importancia del sector para la economía colombiana y la resiliencia de los productores ante cualquier adversidad que se les presente. 

Hace un año desde la institucionalidad del Quindío se proyectaba un 2020 enfocado a mejorar la calidad del café, iniciativa que esta semana se vio cristalizado con la firma del acta de inicio del proyecto Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero del departamento, que será la bandera en la agenda del sector durante el año 2021. 

Entre el Comité de Cafeteros del Quindío, Cenicafé, la gobernación, la Cooperativa de Caficultores y la Universidad del Quindío, aumentarán el conocimiento en el mejoramiento de los procesos poscosecha a nivel de finca y la evaluación de factores que generen calidades diferenciadas, capacitación que llegará a 900 productores del grano. 

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, dijo a LA CRÓNICA que 600 productores recibirán mejoramiento de infraestructura y  se van a estudiar pisos térmicos para poder identificar dónde se puede mejorar el perfil de taza. 

“Solamente con ese proyecto, que se desarrollará durante 3 años,  están marcando la diferencia de la caficultura a nivel departamental. Adicionalmente venimos trabajando con las alcaldías nuevos proyectos para jalonar regalías que permitan mejorar el proceso de beneficio húmedo y seco porque consideramos que allí tenemos una oportunidad de mejora que nos va a permitir ofrecer un café de calidad a los clientes”. 

Quindío tiene 19.970 hectáreas sembradas de café

El departamento venía presentando una reducción de hectáreas constante, alrededor de 1.500 por año, pero en la última vigencia no se perdió ninguna, según Vásquez Arenas, el comité ha decidido invertir en darle sostenibilidad a las áreas del departamento y han creado diferentes programas que lo que buscan es generar un beneficio a los más de 5.000 caficultores. 

Otro aspecto positivo es que hoy el departamento tiene el 92 % de la caficultura joven tecnificada, lo que se traduce en mayor productividad. “Por las circunstancias actuales de pandemia querían llegar a pequeños, medianos y grandes caficultores y solo hubo cobertura para pequeños y medianos  —menores a 10 hectáreas—”. 

Fondo de estabilización y fomento del consumo

Fáber Buitrago Patiño, delegado del Quindío al Congreso Cafetero y miembro de la comisión de comercialización, habló sobre los temas básicos que van a direccionar la hoja de ruta de la rentabilidad del productor. 

La primera es dejar formas claras de cómo se va a ejecutar el Fondo de Estabilización de Precios del Café que tiene 9 fuentes de presupuesto, para las que a la fecha solo se han abordado 2 y cierra el año con $240.000 millones. Falta definir el precio disparador del fondo que sea en promedio el costo de producción para poner en operación el mecanismo. 

“En el primer trimestre se harán pilotos en algunas zonas del país y trataremos que el Quindío sea uno de ellos. A mi juicio uno de los mecanismos más importantes a abordar son los de ventas a futuro con toma de precios al alza —venta variable—, es decir, donde se fija un piso y si el café sube al momento de la entrega, permite al productor tomar algunas utilidades del fondo para evitar que se incumplan con las entregas”. 

En cuanto al consumo, se trabaja para que en el proyecto de ley 065 que busca declarar al café como bebida nacional se amplíe el rango de acción para que pueda entrar a cualquier escenario deportivo o cultural para que compita con la bebida que es patrocinadora de esos eventos. También se quiere crear un fondo para promoción y consumo a nivel nacional e internacional 100 % origen Colombia. 

2021 tendrá cosechas atípicas

Jesús María Franco Betancourth, vicepresidente del Comité de Cafeteros del Quindío, quien participó en la comisión de producción y manejo ambiental, indicó que se tuvieron 25 recomendaciones que van hacia la preservación del medio ambiente, el fomento del establecimiento de bosques protectores, de los agrosistemas de cultivo de café bajo sombra. 

“Se buscará mantener el proceso de renovación de cafetales, disminución de costos, mejoramiento de la fertilización de los sistemas de beneficio y mantener la sanidad del café colombiano en cuanto al control de roya con la implementación de variedades resistentes y el control de la broca”. 

Sobre las floraciones de este año, que son las determinantes para la producción de 2021, el dirigente gremial dijo que han sido escasas porque para que se den se necesita de un periodo de 10 días de sequía y en el segundo semestre de 2020 no se han registrado ni siquiera 8 días seguidos sin que llueva. 

“Uno de los fenómenos interesantes que se han venido presentando son floraciones tardías, lo que nos lleva a pensar que en la época en la que normalmente no estamos recolectando apreciables de café, va a haber café en junio y julio”, manifestó Franco Betancourth. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net