Economí­a / NOVIEMBRE 27 DE 2021 / 1 mes antes

Mercar: La Central Mayorista de los quindianos

Autor : Maria Alejandra Vergara

Mercar: La Central Mayorista de los quindianos

Especial 500 empresas que hacen grande al Quindío 
 

La Central de Abasto Mayorista de Armenia, Mercar, abrió sus puertas a los quindianos en el año 1994, inicialmente en el CAM, pero en 1999 llegó el terremoto, suceso que destruyó en gran parte dicho sitio, obligando a los comerciantes a desplazarse a las instalaciones donde funciona actualmente.

Desde entonces ha venido liderando y apoyando la comercialización de productos dentro y fuera de la región, permitiendo garantizar el abastecimiento del departamento siendo centro de acopio, distribución y comercio.

Además de su aporte al abastecimiento de los 12 municipios del Quindío y el país en general, actualmente es una de las empresas con mayor generación de empleo, con la generación aproximadamente de 4.000 empleos directos y 3.000 indirectos.

Así mismo, se ha convertido en el mejor aliado de los campesinos y productores del departamento, quienes encuentran en este lugar, un escenario óptimo para la comercialización de sus cultivos, garantizando seguridad y confiabilidad.

Organización de la Central Mayorista


Mercar es el centro de acopio más importante del Quindío, cuenta con un aproximado de 600 comerciantes y alrededor de 500 locales, los cuales se dedican a la venta y distribución de productos agrícolas.

Además de frutas y verduras, en este lugar se comercializan productos como carne, pollo, pescado y granos; siendo sede también de supermercados y entidades financieras, convirtiéndose en el mejor espacio para adquirir los productos de primera necesidad para los quindianos, generando compra directa a muchos productores locales.

Esta central se encuentra dividida por bodegas encargadas de la venta de productos específicos y locales mixtos, donde se oferta una gran variedad de alimentos.

Además, dentro de su organización y buscando garantizar la seguridad, de transportadores, comerciantes, productores y clientes, Mercar cuenta con 270 cámaras de seguridad, una sala de monitoreo y vigilancia privada durante las 24 horas, que garantizan la tranquilidad y seguridad de compradores, vendedores y empleados.

Como apoyo a la seguridad, dentro de las instalaciones de la central se encuentran ubicados un Comando de Atención Inmediata —CAI— de la Policía y una oficina del Gaula Militar.

‘Nunca paramos’

Ni la pandemia, ni el Paro Nacional hicieron que este centro de acopio y comercialización agrícola cerrara sus puertas, pues los comerciantes y transportadores siguieron trabajando de manera constante para que los quindianos contaran con el alimento de sus hogares.

“Fueron 2 sucesos, uno mundial y otro nacional, pero los comerciantes supieron afrontarlo, porque son personas berracas y luchadoras, durante estas crisis habilitamos espacios como corredores viales seguros y le apostamos desde el primer momento a las medidas de bioseguridad, pero nunca paramos” indicó Omar Alberto Martínez Cardozo, administrador de Mercar.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net