Economí­a / NOVIEMBRE 10 DE 2019 / 1 mes antes

Mientras en el país aumentó producción de café, en Quindío se registró reducción leve

Mientras en el país aumentó producción de café, en Quindío se registró reducción leve

Fuerte ola de calor afectó calidad de la cosecha de octubre.

En el departamento se adelantan estrategias para recuperar hectáreas sembradas. 

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA señaló que hubo una reducción muy leve en la producción, esto frente a departamentos que han crecido tanto en área como en productividad debido a mejores climas. 

“Desde el comité departamental venimos adelantando estrategias para recuperar hectáreas y hablar de mayor densidad para mejorar los números del departamento”.

Vea también: Escuela Nacional para la Calidad del Café con certificación internacional

El director ejecutivo relató que las altas temperaturas de la última temporada de verano, que tuvo una duración de más de mes y medio, afectó la calidad del café que se recolectó en la cosecha de octubre. “Eso ha generado que hoy en día hablemos de unos cafés de no tan óptima calidad”. 


Producción en Colombia aumentó 

Según informó la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, con 11,6 millones de sacos, la producción de café de Colombia creció 5 % en lo corrido del año —enero-octubre— frente a los 10,9 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

“En octubre la cosecha cafetera creció 26% al pasar de 1,1 millones en el décimo mes de 2018 a 1,4 millones de sacos”.  

Lea también: Coffee Shop La Tienda de los Mecatos obtuvo sello bronce de calidad de Avpa

Por su parte, en los últimos 12 meses —noviembre 2018-octubre 2019—, la producción de café creció 2 %, pasando de 13,8 a 14,1 millones de sacos, con respecto al mismo periodo comparable, reza el informe presentado por la FNC.


9 % crecieron las exportaciones 

En lo corrido del año —enero-octubre—, las exportaciones de café de Colombia crecieron 9 % al alcanzar 11,1 millones de sacos de 60 kilos frente a los 10,2 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior. 

Le puede interesar: “En Quindío tenemos un excelente café y es posible luchar por mejores precios”: Fabián Torres

En octubre, las exportaciones crecieron 15 % al alcanzar 1,2 millones de sacos de 60 kilogramos frente a 1,1 millones de sacos puestos en el exterior en el mismo mes de 2018.

En los últimos 12 meses —noviembre 2018–octubre 2019—, las exportaciones de café aumentaron 8 % al alcanzar los 13,6 millones de sacos en comparación con los 12,6 millones exportados en el mismo lapso anterior.


Redacción
LA CRÓNICA

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net