Economí­a / ABRIL 12 DE 2014 / 6 años antes

Mineros artesanales se unirán al paro agrario

Mineros artesanales se unirán al paro agrario

En el Quindío la minería artesanal se ejerce en los ríos en busca de material de arrastre.

Los medianos y pequeños mineros del país confirmaron su participación en el paro nacional agrario convocado para el lunes 28 de abril.

Según Luz Estella Ramírez, directora ejecutiva de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia —Conalminercol—, decidieron sumarse a la jornada de protesta porque el gobierno no ha cumplido con los acuerdos trazados con el gremio que permitieron el fin del paro del sector el 27 de agosto del año pasado.  

“De 17 puntos que teníamos en el pliego de peticiones, el gobierno se comprometió a cumplir cuatro, a cambio nosotros levantaríamos el paro. Desde ese momento, han pasado siete meses y el gobierno sigue sin cumplir”, expuso la líder gremial. 

Los cuatro puntos que el ente central se comprometió a cumplir son: la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República en el que se estableciera el estatuto para ejercer la minería artesanal. Segundo, dar a la fuerza pública y a las autoridades regionales una directriz sobre el trato a los pequeños mineros. Tercero, claridad para la explotación en áreas de protección forestal y cuarto, por medio de una mesa de concertación, crear unas guías ambientales para reducir el impacto causado por la explotación minera. 

“El proyecto de ley no ha sido presentado. La fuerza pública sigue abusando de autoridad a la hora de realizar operativos: siguen quemando dragas, retroexcavadoras y hasta algunas bateas, claro, necesitan los terrenos despejados para que ingresen las multinacionales mineras, por eso, tampoco se ha clarificado el tema de las zonas de protección forestal y por último, nos intentaron imponer guías ambientales, concebidas en escritorios en Bogotá por personas que no conocen la particularidad de cada mineral”. 

La señora Ramírez recordó que en el Quindío el censo de mineros artesanales pasó de mil 200 familias, que había hace unos dos años, a 800 familias. 

De igual manera en este departamento, la gran mayoría de mineros se dedica a la explotación de material de arrastre como arena, piedra y balasto. Sin embargo, también existe un grupo reducido de barequeros (mineros  artesanales de oro) que laboran en el municipio de Salento, pero estos son más nómadas que van viajando, buscando mejores condiciones de trabajo. 

Por Carlos López 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net