Economí­a / OCTUBRE 27 DE 2020 / 1 mes antes

Modificación a ley de turismo permitirá a prestadores del Quindío ser más atractivos

Autor : Karol Moreno García

Modificación a ley de turismo permitirá a prestadores del Quindío ser más atractivos

De aprobarse la ley, los destinos podrían trabajar para tener la declaratoria de atractivos turísticos.

Esta normatividad pretende apalancar al sector en la reactivación con incentivos tributarios, además de apostarle a una actividad más sostenible.

El quindiano Diego Javier Osorio Jiménez, representante a la Cámara y coautor del proyecto de ley “por el cual se modifica la ley general de turismo y se dictan otras disposiciones”, en diálogo con LA CRÓNICA explicó algunos de los puntos de la iniciativa  —281 en Senado y 403 en Cámara— que fue presentada para su trámite por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el pasado 20 de octubre. 

“Participamos en la coautoría del proyecto de ley 403; este trae a colación nuevos conceptos, como los puntos de control turístico para los territorios, los cuales pueden fortalecer el presupuesto de rentas de los municipios, velando por la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales; las mediciones de capacidad de carga para territorios y zonas turísticas, todo en aras del mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios turísticos”. 

Señaló que adicionalmente, este proyecto contiene elementos vitales para la reactivación económica del país y especialmente de los empresarios del sector, dándoles instrumentos como la exclusión transitoria del Iva para los servicios turísticos prestados hasta diciembre de 2021, la reducción a cero del impuesto al consumo también hasta diciembre de 2021, y la posibilidad de que los concejos municipales puedan generar estímulos tributarios locales para las vigencias 2021 y 2022. 
 

Proyecto para promover la formalidad 

El parlamentario relató que desde el comienzo de su labor legislativa ha tenido presente que debe trabajar por mejorar la competitividad del turismo del Quindío y que una de las dificultades que más aqueja al sector es la informalidad en la prestación de servicios turísticos.

Por este motivo radicaron un proyecto de ley tendiente a fortalecer las herramientas para que el ministerio de Comercio Industria y Turismo, las entidades territoriales y la Superintendencia de Industria y Comercio, cuenten con mejores elementos para proteger a los turistas y a los prestadores legalmente constituidos. 

“Este proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate y está listo para llevarse a plenaria de Cámara de Representantes”. 
Recomendado: Informalidad ha bajado en Armenia; “es consecuencia del cierre de los negocios”

¿Estas leyes cómo beneficiaría al Quindío? 

El representante Diego Javier Osorio Jiménez precisó que ambos proyectos de ley, que modifican la ley general de turismo, benefician no solamente al departamento del Quindío, sino a un gran número de colombianos, ya que dinamizan la competitividad de los territorios al generar posibilidades para impulsar el renglón económico en esta importante etapa de la reactivación. 

“Para el caso puntual del Quindío, les permitirá a los prestadores de servicios turísticos ser más atractivos en estos próximos meses, lo que es absolutamente estratégico, ya que seguramente no podrán operar con toda su capacidad debido a las dinámicas que la pandemia nos ha puesto en el camino”. 

Agregó: “Nuestro departamento cuenta con importantes atractivos turísticos y una excelente oferta gastronómica para sus visitantes, bondades a las que recientemente se les sumó el túnel de La Línea y que estarán potenciadas próximamente por un aeropuerto más moderno y funcional”. 

El parlamentario advirtió que el Quindío entra en un periodo clave para consolidarse como el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, “por eso debemos apoyar las iniciativas que propendan por la sostenibilidad de nuestro ambiente y la conservación de nuestras fuentes hídricas, apostándole al turismo de naturaleza, una modalidad para la que contamos con unos excelentes guías, capacitados y profesionales”. 

Destacó que una de las herramientas que el proyecto de ley 403 posibilita es una declaratoria como atractivo turístico. 

“Esto brindaría la posibilidad de que las entidades territoriales puedan realizar inversiones públicas en este sector, lo que seguramente permitirá tener atractivos de mejores calidades en infraestructura y servicios integrales para nuestros visitantes”. 

Los cambios más significativos de la ley general de turismo

-Tarifa del 0 % del impuesto nacional al consumo para restaurantes y bares durante todo el 2021.

-Exclusión transitoria del Iva en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

-Suspensión transitoria del pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico para hoteles, hostales y otros tipos de alojamiento durante el 2021. 

-Reducción permanente del Iva del 19 % al 5 % en los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y en la tarifa administrativa asociada a su comercialización. 

-Incentivo a la construcción de centros de asistencia para el turista adulto mayor.

Lea también: Semana de receso escolar: primera prueba de la reactivación del turismo superó las expectativas

-Promover la formalización y la competitividad en la industria turística con la ampliación de las posibilidades para ejercer la guianza turística a aquellas personas que, dentro del Marco Nacional de Cualificaciones, tienen los conocimientos y desean acceder al sector productivo y trabajar de manera formal.

-Régimen sancionatorio para quienes se presenten ante el público como prestadores de servicios turísticos sin estar habilitados para ello.

-Protección en las playas turísticas del país, para que todo municipio o distrito disponga del personal de rescate o salvavidas, así como de los elementos para prestar los primeros auxilios, con el fin de atender cualquier emergencia, y en ese sentido, brindar mayor seguridad a los bañistas.

-Parágrafo transitorio para que los prestadores de servicios turísticos que no efectuaron el proceso de renovación dentro de las fechas establecidas para el periodo 2020, y por esta razón se encuentren en estado suspendido en el Registro Nacional de Turismo,RNT, puedan realizar el proceso de reactivación sin el pago del salario mínimo que hoy exige la ley. 

-Creación de los puntos de control turístico. 

-Concepto de capacidad de carga de los atractivos turísticos.

-Incentivo de descuento del 25 % de la renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente. 

Proyecto con mensaje de urgencia

El congresista quindiano explicó que debe darse curso al primer debate de la ponencia positiva que fue radicada el 20 de octubre en las comisiones sextas de Cámara de Representantes y Senado. 

“El proyecto de ley tiene mensaje de urgencia por parte del presidente de la República, razón por la cual ambas comisiones sesionarán de manera conjunta para dar trámite, tal y como lo establece el numeral 2 del artículo 169 de la ley 5 de 1992. Dicho mensaje de urgencia obliga al Congreso de la República a decidir sobre el proyecto de ley dentro de un plazo máximo de 30 días, según lo dispone el artículo 191 de la ya referida ley. Ante esta oportunidad y por virtud de la coincidencia de objetivos, estamos evaluando la viabilidad de integrar en su articulado nuestro proyecto inicial”.


Temas Relacionados: Economia Impuestos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net