Economí­a / FEBRERO 20 DE 2019 / 1 mes antes

Movilidad, reto de Filandia en el proceso como destino sostenible

Movilidad, reto de Filandia en el proceso como destino sostenible

La zona certificada de Filandia es el mirador, parque principal, Calle del Tiempo Detenido y sector del San José.

La ‘Colina Iluminada’ fue recertificada por el Icontec y dejó algunas observaciones de mejora.

José Roberto Murillo Zapata, alcalde de Filandia, afirmó que tras recibir una auditoría por parte del Icontec fueron recertificados como destino turístico sostenible. Señaló que contar con el reconocimiento se traduce en llevar un proceso de mejora continua. 

“Nos recertificaron como destino turístico sostenible, hay cosas que debemos mejorar. Como lo decía la auditora del Icontec, hay aspectos en los que estamos fallando o que no hemos podido implementar porque se nos hace difícil”. 

Dijo que, por ejemplo, uno de los problemas que tiene Filandia es el control a la movilidad y el flujo vehicular. “Presentamos un proyecto sobre zonas azules al concejo y nos lo devolvieron, entonces de pronto hay malas interpretaciones de las cosas y necesitamos complementarnos y ajustarnos para poder avanzar”. 

Cabe recordar que Filandia recibió la certificación NTS TS 001-01 en 2018 para el parque principal, la Calle del Tiempo Detenido, el sector del San José y el mirador.

Salento y Pijao, quienes fueron certificados en simultánea con la ‘Colina Iluminada’, están a la espera de la auditoría por parte del Icontec. 

Recomendado: 
Tras auditoría, Salento y Pijao serían destinos sostenibles

El ‘Municipio Padre’ —que certificó la zona del parque principal y la Calle Real— tendrá la visita de la entidad los días 25, 26 y 27 de febrero, mientras que la ‘ciudad sin prisa’, que en el proyecto incluyó el perímetro de la entrada al casco urbano, la avenida Las Casuarinas, hasta la plaza principal, será auditada en dos meses, según informaron las administraciones municipales. 

Es de resaltar que en los últimos días, Armenia también recibió el reconocimiento por parte del Icontec, tras evidenciarse avances en el área geográfica que comprende el monumento Locomotora La Negra, atraviesa toda la carrera 14 incluyendo el centro comercial de cielos abiertos, un cuadrante del centro y el centro comercial del Café, convirtiéndose en la segunda capital del país y el cuarto municipio del Quindío en tener la distinción.

Recomendado: Armenia, segunda capital del país en certificarse como destino sostenible
 

Municipios que ya iniciaron proceso para certificarse

Calarcá, Quimbaya, Montenegro y Buenavista se encuentran actualmente adelantando el trámite ante el Icontec para declararse como destinos turísticos sostenibles este año. 

El objetivo de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío es que todos los municipios obtengan este reconocimiento para lograr posicionamiento del departamento y alcanzar ventajas competitivas a nivel nacional.

El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, expuso que con el fin de planificar el ordenamiento del desarrollo de la actividad turística, la administración, con apoyo de la secretaría departamental de Turismo, viene trabajando en el proceso de implementación de la norma técnica sectorial NTS TS 001-01 para destino turísticos. 

Indicó que durante el año 2018 se realizó la socialización del proceso con todos los actores y comunidad en general, además del levantamiento del diagnóstico donde se crearon los diferentes comités y sus responsables y se definió el área tentativa a certificar.  

“Para el año 2019 realizaremos la auditoria interna con el fin de elaborar el plan de acción, que nos permita solicitar la auditoria de otorgamiento de la certificación de Quimbaya como destino sostenible”, precisó Pérez Cotrino.

Lea también: Quindío busca que ocho municipios tengan certificación de destino sostenible en 2019

Por otra parte, el jefe de Turismo y Ambiente de Calarcá, Gerardo Cortés, dijo a LA CRÓNICA que la ‘Villa del Cacique’ ya tuvo la primera preauditoría para evaluar la certificación de la zona patrimonial del municipio, que incluye la plaza Bolívar, el ecoparque Peñas Blancas, Recuca —para la que aún no se ha establecido la fase de diagnóstico—. Los otros puntos que ya fueron diagnosticados tienen unos planes de mejora continua. 

“Este proceso se ha hecho articulado con todas las dependencias de la administración municipal, donde se han buscado todas las debilidades que hay que fortalecer, las bondades que tiene la zona y los avances que debemos llevar en el ámbito sociocultural, económico y ambiental”. 

Cortés indicó que el objetivo es terminar este año con el proceso y anunció que en el marco de la vitrina turística de Anato realizarán las gestiones necesarias ante el ministerio de Comercio, Industria y Turismo para adelantar todas las actividades que se requieren para la certificación de Calarcá en turismo sostenible.

Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net