Economí­a / SEPTIEMBRE 29 DE 2020 / 4 semanas antes

Más de 70 colmenas de abejas han muerto el último mes en Quindío

Autor : Karol Moreno García

Más de 70 colmenas de abejas han muerto el último mes en Quindío

Con una sola colmena afectada pueden morir entre 50.000 y 80.000 abejas.

El más reciente caso fue en Barcelona, Calarcá. El Ica tomó muestras para analizar las causas y este martes visitó el predio contiguo al apiario. 

El más reciente caso de muertes de abejas registrado este fin de semana en el corregimiento de Barcelona, Calarcá, vuelve a prender las alertas sobre esta problemática en el departamento. Esta vez fueron más de 30 colmenas las afectadas, pero desde Asoproabejas reportan que en el último mes han resultado impactadas más de 70.

El caso de Barcelona

“Las abejas mueren por millones. Aquí se afecta todo el equilibrio del sur de Quindío. A mí me gustaría que en el departamento las autoridades locales hicieran un llamado de SOS por los polinizadores, es el departamento más pequeño de Colombia, pero uno de los más afectados”, señaló César Delgado, apicultor afectado en Barcelona.

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, en Quindío, Jorge Hernán García Sierra, precisó que este lunes estuvieron en el predio contiguo al apiario donde se registraron las muertes en la vereda Playa Rica.

Según relató el gerente, se aplicó la encuesta en donde se evidencian los insumos presentes en la bodega. Anotó que los productos encontrados cuentan con el registro de venta Ica vigente y fueron adquiridos en almacenes debidamente registrados ante el instituto.

“El propietario informó que la última aplicación realizada fue el 17 de septiembre aproximadamente, en un lote comercial de naranja —predio exportador— para el control de ácaros, la cual se llevó a cabo con máquina  estacionaria, dirigida a focos solamente”.

García Sierra indicó que esta semana esperan hacer más visitas a manera de ‘buffer’ de la zona del apiario afectado con la profesional de insumos de la seccional.

Dijo que en la primera visita que realizó el Ica el viernes —día en que el apicultor notificó a la entidad— donde se identificó la muerte de las abejas, se tomaron muestras de los polinizadores, así como de la miel, que fueron  enviadas a un laboratorio en Bogotá, lo que determinará si hubo envenenamiento por uso de agroquímicos. Los resultados saldrán aproximadamente en 15 días hábiles.

 

Las muertes de abejas no han cesado

Fáber Sabogal Martínez, presidente de Asoproabejas,en entrevista con LA CRÓNICA señaló que la mala utilización de agroquímicos en los cítricos, el café y el aguacate está afectando a los apicultores.

“A principios de septiembre, en el sector de Barragán y Pijao hubo envenenamiento, también este mes ha habido casos en Montenegro, Córdoba y este último caso de Calarcá. El promedio de este mes que está terminando es de unas 70 colmenas afectadas en Quindío”.

Explicó que en una colmena pueden morir de 50.000 a 80.000 abejas y para un apicultor significa una inversión cercana a los $700.000, sin contar la pérdida de todo el trabajo y el tiempo de producción de la colmena, reemplazar una sola implica alrededor de $2.500.000”.

Señaló que la muerte de abejas no ha parado. “Lo que pasa es que a veces los apicultores se van cansando de reportar y que no se retribuya nada, entonces a muchos les da pereza hacer la gestión porque sienten que
solo les quita tiempo”.

Recomendado: Cosecha cafetera: más seguridad para evitar hurtos en fincas y de nóminas

Desde Asoproabejas contactan a los apicultores para que se haga el reporte, porque así se contribuye a mostrar el  problema.

“Nosotros hemos estado haciendo un trabajo con la secretaría de Agricultura de Quindío, la Procuraduría Ambiental y Agraria, pero no se ha logrado lo que buscamos que es crear al menos una ordenanza para proteger a los polinizadores, como ha sucedido en otros departamentos, con la que se tienen lineamientos para la aplicación de químicos. En eso estamos. Además está en curso en el Congreso el proyecto de ley para la protección de estos animales”.


Temas Relacionados: Colmenas Muerte de abejas Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net