Economí­a / ABRIL 18 DE 2020 / 2 meses antes

Municipios podrán dar subsidios de hasta el 80 % a estratos 1, 2 y 3 en servicio del agua

Autor : Karol Moreno García

Municipios podrán dar subsidios de hasta el 80 % a estratos 1, 2 y 3 en servicio del agua

Los usuarios de todos los servicios públicos básicos —agua, energía y gas — no podrán ser reportados por el no pago de las facturas mientras dure la emergencia y los montos tendrán que ser refinanciados.

Dentro de las medidas anunciadas también está el congelamiento de tarifas de servicio de energía y aportes voluntarios por parte de los usuarios. Edeq expuso la aplicación de estos puntos en Quindío.

El gobierno nacional expidió el decreto 580 que establece los subsidios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. La medida dicta que hasta el 31 de diciembre de 2020, los municipios y distritos podrán asignar a favor de los suscriptores residenciales de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, subsidios máximos del 80 % del costo del suministro para el estrato 1, del 50 % para el estrato 2 y del 40 % para el estrato 3, en la medida en que cuenten con recursos para dicho propósito.

“Para el efecto, los concejos municipales deberán expedir, a iniciativa del respectivo alcalde municipal o distrital, los acuerdos transitorios que implementen esta medida”, reza la norma.

Así mismo, hasta el 31 de diciembre de 2020, las entidades territoriales, si así lo deciden, podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de los usuarios, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos con que cuenten y la necesidad de priorizar las asignaciones para las personas de menores ingresos.

“En aquellos casos en que las entidades territoriales decidan asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, dichas entidades deberán girar a las personas prestadoras la parte correspondiente de la tarifa que haya sido asumida por el ente territorial respectivo, por cada uno de los suscriptores y/o usuarios beneficiarios de la medida, y suscribirán los actos y/o contratos que se requieran a tal efecto”.

Cabe mencionar que las administraciones municipales podrán verificar la base de usuarios para no realizar pagos sobre predios inexistentes, duplicados, urbanizados no construidos y consumos suntuarios que no hayan sido objeto de crítica por parte de los prestadores del servicio.
 

Estratos 1, 2, 3 y 4 podrán diferir facturas de abril y mayo

Los colombianos que no puedan pagar los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas de los meses de abril y mayo, tendrán la opción de diferir esos pagos así: 

Recomendado: ABC del decreto 558: Beneficios para empleadores y empleados; traslado temporal a Colpensiones

Estratos 1 y 2 en un periodo de 36 meses, a un costo cero en términos reales. 

  • El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, explicó que, por ejemplo, un colombiano de estrato 1, que paga en promedio $23.000 de agua, si no los puede pagar, de manera automática se lo van a diferir a 3 años, con un incremento en la factura de cerca de $600 mensuales.

Estratos 3 y 4 en un periodo de 24 meses, a un costo cero en términos reales.

  • Malagón González relató que, por ejemplo, una familia de estrato 3 que reciba su factura de acueducto por un valor promedio de $80.000 mensuales, neto de subsidios, podrá diferir el monto a 2 años, sumando menos de $3.500 adicionales a los próximos recibos.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, indicó que la regla general es que el no pago de la factura por parte de los usuarios de los estratos 1, 2, 3 y 4 será señal de aceptación del diferimiento. Así mismo, podrán acceder a un periodo de gracia e iniciar el pago a cuotas en agosto.

Aplicación de estas medidas en Quindío

La Empresa de Energía del Quindío, Edeq, informó que los usuarios de estos estratos que no puedan cancelar las facturas expedidas en abril y mayo podrán optar por el pago diferido según lo indicado en la ley y aplicará para los 130 primeros kilovatios hora mes. “Los consumos que sobrepasen los 130 Kwh/mes se diferirán automáticamente ante el no pago de su factura, con tasas y condiciones especiales que se publicarán en www.edeq.com.co”.

Edeq dijo que ofrece a los usuarios residenciales de estratos 1 al 4 un período de gracia para que el primer pago de las facturas diferidas se realice 2 meses después, así, la primera cuota a cobrar saldrá en la factura que se entrega en el mes de agosto de 2020.

“Los usuarios de estratos 1 al 4, objeto de este pago diferido, representan el 92 % del consumo residencial en Edeq y son el 82 % de todas las cuentas de energía de los 12 municipios del Quindío”, especificaron  desde la empresa de energía.
 

Estratos 5 y 6 podrán llegar a acuerdos con el operador

Los estratos 5 y 6 podrán diferir la obligación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas en el número de cuotas que establezcan con el operador, es decir, que la empresa del servicio público tendrá la obligación de pactar con el usuario los tiempos y cobrar la menor tasa que se encuentre en el mercado. 

Para los usuarios de estratos 5 y 6, así como para los usuarios no residenciales, antes de proceder a la suspensión del servicio por el no pago de la factura, el prestador del servicio deberá ofrecerles la opción de pago diferido.  

Aplicación de estas medidas en Quindío

El esquema de financiación que la Empresa de Energía del Quindío ofrecerá a sus usuarios de estos estratos solo aplica para el servicio de energía, no para el impuesto municipal de alumbrado público ni para el servicio de aseo, dado que ambos cobros son establecidos por los municipios y las empresas de aseo a las que Edeq presta el servicio de recaudo.
 

Refinanciación para entidades sin ánimo de lucro

El decreto 580 dicta pago diferido de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo para las entidades sin ánimo de lucro como zoológicos, tenedores de fauna, aviario, acuarios y jardines botánicos o entidades afines, que cubren el costo de estos servicios públicos con los ingresos de entradas al público. 

Lea también: En un solo día, el Gobierno Nacional expidió 30 decretos

Tendrán un plazo de 36 meses, sin que pueda trasladarle al usuario final ningún interés o costo financiero por el diferimiento del cobro. Este punto estará verificado por las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible.

 

Aportes voluntarios de los usuarios

Hasta el 31 de diciembre de 2020, los prestadores de los servicios de acueducto y alcantarillado habilitarán en sus facturas la opción para sus usuarios de aportar recursos en forma voluntaria para financiar las medidas adoptadas en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, los cuales se destinarán a  alimentar los fondos de solidaridad y redistribución de ingresos de estos servicios en cada municipio.

La Empresa de Energía del Quindío expuso que esta iniciativa del Gobierno Nacional define un aporte voluntario de los usuarios residenciales de los estratos 4, 5 y 6, usuarios comerciales e industriales, que busca subsidiar el valor de energía a la comunidad más vulnerable.  “Los recursos recaudados por Edeq serán transferidos al ministerio de Minas y Energía, entidad que se  encargará de su distribución. 

En la factura se incluirá una opción de cancelar este aporte voluntario a los clientes que estén en capacidad de hacerlo, mediante 2 códigos de barra que indican los valores a pagar con y sin aporte voluntario”.
 

Empresas de energía no podrán hacer alzas en el valor unitario

La resolución 058 de 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, establece que, a partir de este momento, y por los próximos 2 meses, las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica no podrán realizar incrementos del valor del costo unitario, es decir, el valor del costo por kilovatio/hora.

Edeq afirmó que aplicará esta medida que beneficia a los usuarios del servicio de energía con un precio estable a partir de la factura de abril de 2020. “Lo que quiere decir que no tendrán incremento en la tarifa entre abril y julio, se exceptúa de esta condición el consumo subsidiado de estrato 1 y 2, el cual no tendrá un incremento superior a la inflación”.
 

Edeq descontará el 10 % de la tarifa por pago oportuno

Los usuarios de los estratos 1 y 2 que realicen el pago oportuno de la factura de energía de abril y mayo recibirán un descuento del 10 % del valor facturado por el consumo de energía, descuento que aparecerá en la siguiente factura —aplica para las facturas expedidas a partir del 4 de abril y hasta el mes de mayo—.

“Este descuento solo aplica por el concepto de energía. No para el impuesto municipal de alumbrado público ni para el servicio de aseo”.


Declaraciones del Gerente General de EDEQ sobre las nuevas medidas tomadas por la empresa ( Ver en otra ventana)

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net