Economí­a / SEPTIEMBRE 10 DE 2020 / 1 mes antes

No se ha prohibido el fracking, artículo que se hundió contempla descuento para la explotación

Autor : Karol Moreno García

No se ha prohibido el fracking,  artículo que se hundió contempla descuento para la explotación

De hacerse exploración de yacimientos de cualquier tipo, ahora se tendrá que pagar el 100 %. 

Después de hundirse en el Congreso de la República el artículo 201 de la ley 1530 de 2012, que contemplaba un descuento del 40 % para la explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, ahora, sin importar el tipo, se tendrá que pagar el 100 %. 

Se ha hablado mucho en el debate que este artículo era el que daba vida al fracking, pero no es así.  

El representante quindiano a la Cámara, Diego Javier Osorio Jiménez, precisó a Caracol Radio que por medio del artículo en ningún momento se legalizó la práctica del fracking en el país. 

“El fracturamiento hidráulico como técnica extractiva para yacimientos no convencionales, no está autorizado plenamente en Colombia. Lo que establece el artículo es que la tarifa, por dicho concepto, de ser habilitado finalmente el fracking, de conformidad con el fallo del Consejo de Estado, será plena, es decir, sin el 40 % de descuento que introdujo el gobierno anterior en el artículo 14 de la ley 1530 de 2012”. 

En contexto: Fracking, ¿sí o no?; empieza nueva carrera en el Congreso para prohibirlo



Por su parte, el representante Luciano Grisales Londoño manifestó que la decisión se traduce como “un acto de dignidad y de responsabilidad con el país y nuestros recursos naturales”. 

Grisales Londoño es uno de los promotores de la ley contra el fracking, que fue radicada por 30 congresistas para discutirse en el periodo legislativo en curso. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net