Economí­a / SEPTIEMBRE 15 DE 2020 / 1 mes antes

Nueva inversión en Quindío, 700 vacantes y diversificación de exportación

Autor : Karol Moreno García

Nueva inversión en Quindío, 700  vacantes y diversificación de exportación

La ensambladora que construirán en la zona franca será de 35.000 metros cuadrados.

Con una planta ensambladora y de almacenamiento de motocicletas que se instalará en Quindío Zona Franca, se invierten inicialmente USD$35.000.000. 

Empresa ensambladora de vehículos concretó su instalación en Quindío Zona Franca, donde se enfocará en el montaje y almacenamiento de motocicletas con una inversión de USD$35.000.000 en la primera fase, posteriormente se expandirá hacia Armenia para lo que tendrá una nueva inversión y se acogerá a la zona económica social y especial, Zese. 

Diana Caicedo Flórez, directora de la Agencia de Inversión de Armenia, precisó que este ha sido un trabajo interesante, pues es la primera empresa de su tipo que se instala en el departamento, lo que implicará aprender de este sector, transferencia de tecnología y nuevas formas de hacer. 

“Destacamos la importancia de la inversión nacional y extranjera como motor dinamizador del desarrollo de las regiones. Esto implica también aprovechamiento del talento humano, diversificación de exportaciones y en general es la visibilidad que adquiere la región como un territorio propicio para el desarrollo de negocios”. 

Rafael Gaviria Montes, gerente general de la nueva empresa que llega al Quindío, señaló que llegaron a Colombia hace ya un año como distribuidores de vehículos de 3 y 4 ruedas y que la línea de 2 ruedas será exclusiva para el departamento. 

“Colombia es uno de los mercados más grandes en motocicletas y ha sido bastante estable en términos económicos. Los planes de inversión que tiene el gobierno hoy en día traen una cantidad de beneficios para la compañías y son atractivos para la expansión. Sabemos que el negocio en el corto y mediano plazo va a crecer bastante porque habrá muchos que prefieran transportarse de manera individual y no en transporte público en el marco de la pandemia”. 

El gerente general indicó que cuando entraron a Colombia hicieron un análisis de dónde se vendían las motocicletas, cuál era el punto estratégico para desarrollar la operación y se encontraron con que el Eje Cafetero es fundamental en la economía del país porque se tiene comunicación directa con las 3 grandes ciudades, es equidistante entre ellas, tiene buena mano de obra en la región y adicional encontraron en Quindío Zona Franca una infraestructura fuerte para desarrollar un proyecto a largo plazo. 

Recomendado: Empresarios de Buenavista recibieron diagnóstico para empezar transformación digital

“En términos de inversión, tenemos una primera fase que está alrededor de los USD$35.000.000 y unos planes de expansión en el corto plazo, ampliándonos hacia la zona de Armenia con otros proyectos que vendrían en un segundo periodo. Dentro de la zona franca tendremos un área de aproximadamente 35.000 metros cuadrados que estarán destinados para el desarrollo de ensamble y almacenamiento de motocicletas”. 

Destacó que los beneficios fiscales de las Zese y el régimen franco permitirán acceder a un retorno más acelerado de su inversión. “Estos beneficios han ayudado a que tomemos una decisión más fácil y concluimos que Quindío es la mejor zona”. 

Gaviria Montes indicó que ya están en el proceso de trámite de permisos, trabajando de la mano con la zona franca. “En mes y medio tenemos que tener lista la planta para ensamble”. 

Andrés Mauricio Vásquez Posada, subgerente de Quindío Zona Franca, dijo que este es un proceso muy importante para el departamento y toda Colombia en un momento de crisis mundial. 

“Sabemos que es una oportunidad para todos, que el desempleo en Quindío ha estado hasta el 30 %. La zona franca viene dando resultados continuos. Cerramos el año 2019 con un aumento de 612 % de nuestras utilidades, batimos récord en operaciones con más de USD$260.000.000, continuamos con las operaciones de la zona franca de Cúcuta y ahora nos llega una empresa que va a ser importante para el futuro del departamento, que se suma a la apertura del túnel de La Línea”. 

Por su parte, Eduardo Sánchez, director de la oficina regional de ProColombia en Risaralda y Quindío, anotó que el departamento tiene un gran potencial en muchos sectores y la tarea que han venido haciendo es tocar la puerta de los inversionistas, aprovechando que el país cuenta con la confianza del mundo. 

“Este es un claro voto de confianza inversionista en Colombia, y es resultado de los incentivos planteados en nuestra estrategia de reactivación económica.  Este nuevo proyecto, que promueve el crecimiento, desarrollo y la competitividad de Quindío, generará empleos de calidad y encadenamientos productivos”, señalaron desde ProColombia. 

Le puede interesar: Economía cafetera: de la bonanza a la crisis

Microrrueda de empleo

A través de la Agencia Pública de Empleo, APE, del Sena, se realizará una microrrueda de empleo desde este martes hasta el 18 de septiembre para la ocupación de 372 vacantes con la nueva empresa que se instala en el departamento. 

Los interesados en participar en esta convocatoria deberán cumplir al 100 % con el perfil solicitado y registrar su hoja de vida en el aplicativo agenciapublicadeempleo.sena.edu.co. 

Las vacantes disponibles 

Operario de empaque —85—, operario de despacho —15—, auditor de calidad de ensamble de vehículos —10—, inspector soldadura —5—, operador de sistemas de pintura —5—, ensamblador mecánico —177—, auxiliar de almacén —8—, electricista automotor —2—, auxiliar de mecánica automotriz —2—, almacenador de producto terminado —9—, jefe de producto terminado —2—, mecánico automotor —4—, tecnólogo control de calidad —3—, tecnólogo mecánica automotriz —3—, tecnólogo gestión documental —4—, jefe de compras —4—, gerente de compras —1—, supervisor ensamble motores —7—, jefe mantenimiento —1—, ingeniero industrial control de producción —4—, ingeniero industrial —4—, jefe control de calidad —6—, entre otros. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net