Economí­a / ABRIL 29 DE 2020 / 1 año antes

Nuevos "˜centros' en las comunas evitarían aglomeraciones y disminuirían la informalidad

Autor : Karol Moreno García

Nuevos ‘centros’ en las comunas evitarían aglomeraciones y disminuirían la informalidad

Si bien hay otros puntos de comercio, la mayor actividad se concentra en el centro de la ciudad y con ello un flujo mayor de personas.

Un estudio, realizado por la Sociedad de Economistas del Quindío, plantea la necesidad de que la actividad comercial y servicios básicos como la educación, salud y financieros se descentralicen.

En entrevista con LA CRÓNICA, miembros de la Sociedad de Economistas del Quindío plantearon la importancia de que Armenia repiense su estructura y que se abra espacio para que toda la actividad de la ciudad deje de estar concentrada en el centro y se distribuya a través de las comunas, esto con el fin de disminuir la informalidad y, en una coyuntura como la que vivimos, evitar aglomeraciones, lo que se hace imprescindible. 

Los expertos en economía señalan que “la inestabilidad de ingresos y la escasez de trabajo decente pasan factura en forma de hambre e incertidumbre, que si bien pueden ser calmadas provisionalmente, es importante que la crisis social de hoy nos ayude a pensar una ciudad para el mañana, que se considere desde la corrección de sus problemas estructurales y genere una ciudad para la gente, ofreciendo equidad en términos de oportunidades”. 

Por eso plantean avivar el análisis crítico respecto al modelo de la ciudad de hoy, con énfasis en el concepto de centralidades urbanas.

“El centro de Armenia, una zona en donde podemos encontrar desde instituciones bancarias hasta el denominado ‘rebusque’. Hablando en estos términos, tanto la entidad bancaria como el vendedor ambulante nos comunican las dinámicas de inclusión y exclusión que genera la ciudad directa o indirectamente y es allí en donde los problemas estructurales salen a la luz”.

Advierten que Armenia reproduce la informalidad, no solo desde lo económico, sino en la forma en que se concibe la ciudad. 

“Por ejemplo, las distancias entre las personas y las empresas, el aumento de asentamientos informales, la desigualdad en la calidad de la educación y de los servicios de salud, las limitaciones para tener cercanía a servicios institucionales y el alto costo de acceso a la internet, entre otros elementos, juegan un papel relevante en la generación de brechas y de dinámicas de exclusión social. Así las cosas, los informales que rondan el 56 % del total de los ocupados, obtienen ingresos laborales que son apenas el 45 % de los ingresos de un empleado formal”.

Lea también: Largas filas en los bancos: ¿Falta de cobertura o de cultura digital?

 

Los miembros de la Sociedad de Economistas precisan que a pesar de que el problema no es nuevo, se sigue insistiendo en esquemas rígidos para pensar la ciudad, se siguen mirando los mismos sectores como jalonadores de la economía local y los problemas estructurales —como la informalidad— siguen siendo abordados paliativamente.


En el corto plazo se busca evitar aglomeraciones

Los expertos señalan que si el centro de Armenia está muy concentrado en actividades, en el corto plazo lo que se busca evitar son las aglomeraciones y esto desafortunadamente no va a pasar, porque toda la ciudadanía tendrá que ir al centro, dado que es allí donde trabaja, donde encuentra todos los bancos y donde está la actividad comercial. En días pasados, LA CRÓNICA ha evidenciado la gran cantidad de personas en esta zona y las extensas filas. 

“Uno encuentra ciertas zonas comerciales a lo largo de la ciudad, pero lo que pretendería el esquema es que en esas nuevas centralidades, a partir de esos estudios de brecha de capital humano, se pueda planificar y definir qué tipo de negocios o de actividades empresariales se pueden ubicar, ¿por qué?, porque si hay nuevas centralidades quiere decir que no todas las personas van a tener que ir al mismo punto a trabajar”. 

Los expertos señalan que en el corto plazo se debe asegurar la reactivación económica en medio de las restricciones que impone la COVID-19, “por lo que el análisis debería incluir la distribución de las actividades dentro del tejido empresarial, priorizando las básicas, en las que participan los más vulnerables económicamente, que requieran un nivel bajo de desplazamiento y de aglomeración, que respondan a las necesidades de consumo actuales y en procura de una reactivación económica progresiva para todos”.

“Esta descentralización exige repensar la espacialidad de la ciudad y su planeación requiere el análisis de datos para la generación de indicadores georreferenciados, que sobre mapas de la ciudad se evalúen las dimensiones demográficas, sociales y económicas. Con estos insumos y mediante modelos dinámicos en el tiempo se debe trazar la evolución de las variables claves que afectan el bienestar de la ciudad. Este proceso de planeación debe dar respuesta a los desafíos de corto, mediano y largo plazo”.


Muchos no tienen trabajo por la lejanía de su vivienda

Los expertos aseguran que el hecho de que la actividad económica se concentre en un solo punto de la ciudad, implica que haya mayor desempleo.  Explicaron: “Si yo tengo que tomar 2 buses para ir a mi trabajo, un salario mínimo no me sirve, porque me voy a estar gastando alrededor de $48.000 a la semana, es decir, $192.000 al mes en transporte y el trabajador debe almorzar, por lo que el presupuesto mensual en estos 2 rubros asciende a $360.000, el 41 % del ingreso sobre un salario mínimo, entonces la gente prefiere no tomar ese trabajo porque no le da”.

Recomendado: En Armenia esperan reactivar labores en 59 construcciones

 

Que cada centralidad cuente con servicios básicos

Las centralidades actúan de acuerdo con el planeamiento urbano de la ciudad. “Las actividades tienden a concentrarse porque es lo más económico, por eso uno ve zonas donde están los centros de salud, los talleres, las ferreterías. En Armenia vemos que esa concentración sucede mucho en el centro y la política local no se ha preocupado por tratar de descentralizarlo”. 

Los miembros de la Sociedad de Economistas agregaron: “Uno esperaría que las nuevas centralidades tengan servicios de salud, ciertos servicios del gobierno local, a través de los ediles, algunos servicios financieros como bancos, la educación, todo esto para que los desplazamientos sean cortos”.
 

Analizar la variedad productiva pertinente para cada zona

Otro de los problemas que se genera, según aseguran los expertos, es la baja variedad productiva, pues las zonas concentran, por lo general, una misma línea de negocios y con una sola centralidad, pues se tendrá una sola variedad de tejido empresarial. 

“Estos problemas disminuyen la productividad y competitividad de la ciudad, lo que limita el multiplicador del ingreso de los ciudadanos y por tanto de las rentas tributarias locales. Una sola centralidad genera mayor aglomeración. Y en la crisis de la COVID-19, esto va a convertirse en un obstáculo para la reactivación económica”.

Advirtieron que para avanzar en este planteamiento hay que tener en cuenta las brechas de capital humano. “Armenia, por ejemplo, quiere traer mucho desarrollo de software, pero, ¿tenemos la gente capacitada para eso? Esas nuevas centralidades exigirían que hay que hacer un estudio de brechas de capital humano para saber en qué zona ponemos qué centralidad y qué actividades incentivamos, porque yo no puedo pensar en actividades sofisticadas cuando estoy en una centralidad en cuya zona sé que los grupos son muchas veces marginados, de bajo nivel educativo, con problemas económicos y sociales complejos”. 

Indicaron que habría que hacer estudios en cada zona o en cada comuna donde se definan las centralidades, para poder plantear actividades acordes a las situaciones de cada población. A largo plazo, la solución sería capacitar a los ciudadanos, desarrollar habilidades, entre otros.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net