Economí­a / JULIO 14 DE 2021 / 6 meses antes

‘Oportunidad de exportación’ para las empresas turísticas del Quindío

Autor : Alejandro Catillo

‘Oportunidad de exportación’ para las empresas turísticas del Quindío

El programa de formación exportadora es un proceso abierto y no tiene ningún costo.

Gilberto Salcedo Ribero, vicepresidente de turismo de ProColombia, habló del potencial que tiene el departamento para atraer turistas extranjeros.

Gilberto Salcedo Ribero, vicepresidente de turismo de ProColombia, hizo un llamado a los empresarios quindianos del gremio turístico para que participen en el programa de formación exportadora y aprovechen todo el potencial que tiene la región para atraer viajeros internacionales y así agilizar el proceso de reactivación del sector.

“Este programa hace parte de uno más amplio que hemos denominado Ruta Exportadora, y lo que queremos es fortalecer las capacidades en los mercados extranjeros de las empresas que se dedican al turismo”, dijo en entrevista con LA CRÓNICA.

Manifestó que son 3 eslabones: “El primero es el programa de formación exportadora. El segundo es una etapa de preparación y adecuación de las empresas, es decir, identificar la que ya está lista para convertirse en exportadora de servicios de turismo. Y el tercero es la comercialización, cuando la empresa ya está trabajando de la mano con ProColombia y asiste a ferias internacionales y demás eventos, tomando ventaja en las actividades comerciales de internacionalización”.

Este es un programa que lleva más de 12 años y en ese periodo siempre había sido presencial hasta que llegó al país la pandemia de la Covid-19. 

“Para el año 2019 hicimos presencia con estos trabajos en los 32 departamentos del país y logramos impactar 10.045 empresas”, aseguró el funcionario. 

Resaltó que, a pesar de que con el coronavirus todo pasó a ser virtual, al cierre del año 2020 fueron 21.500 organizaciones en el territorio nacional las que se vieron beneficiadas con la formación.

“Esto significa que tomamos ventaja de haber digitalizado este programa, y hoy podemos decir que le dimos un nuevo aire a partir de junio, pues comenzamos dándole mucho énfasis a los aspectos de sostenibilidad, digitalización de empresas, nuevas tendencias, todo lo que nos trajo esta ‘nueva normalidad’ viene dentro de lo que estamos trabajando y esperamos apalancar todos los procesos de las entidades del país y que las organizaciones se vinculen y puedan trabajar de la mano con nosotros”, manifestó el vicepresidente de turismo de ProColombia.

Recomendado: Evaluar la baja producción de café en Quindío, una acción inmediata

Respecto a la participación del Quindío, dijo que de las 21.500 empresas impactadas, 370 fueron de este departamento. “Tenemos identificado que los empresarios de la región han estado muy involucrados en temas como innovación, herramientas comerciales, negocios verdes, entre otros”.

Sostuvo: “Nuestro objetivo es apoyar principalmente la sustentabilidad comercial de los empresarios, alinear a las entidades dedicadas al desarrollo turístico regional con la estrategia de ProColombia, fortalecer y diversificar la oferta y desde luego apoyar el desarrollo de la cultura exportadora”.Informó que los interesados en iniciar la Ruta Exportadora pueden obtener mayor información en la página www.procolombia.co. “Se trata de unos ciclos, donde habrá diferentes módulos y los empresarios deben ir completándolos, el proceso es abierto y gratis, es un aporte que quiere hacer ProColombia”.

El potencial del Quindío

De acuerdo con Salcedo Ribero, Quindío es uno de los 15 departamentos más visitados del país. “En 2020 recibió cerca de 5.500 viajeros, su potencial turístico se demostró antes de la pandemia, con cifras que estaban a 2 dígitos de su tasa anual de crecimiento, que registraba entre 2015 y 2019 un 10.7 %. De enero a abril de este año han llegado más de 2.000 viajeros internacionales, es decir un 38 % de los arribos de 2020”.

Subrayó que los países de los que están llegando más viajeros a la región son principalmente Estados Unidos, España, Chile, México y Panamá.

“Existen varios productos que en ProColombia hemos identificado en la región que pueden ayudar en la recuperación de forma segura del sector, Quindío hace parte de la gran macrorregión denominada los Andes Occidentales, donde está Antioquia y el Paisaje Cultural Cafetero, que tienen un gran referente en cuanto a café, montañas, flores y demás atractivos que conjugados van a permitir que los viajeros conozcan desde la cultura montañera hasta magníficos lugares de naturaleza en los que también se practican deportes de aventura, pero además está toda la oferta de parques temáticos”, resaltó el funcionario.

Reconoció que hay municipios con mucho potencial como Filandia, en donde un importante atractivo que debe ser bien promocionado es la reserva natural Bremen la Popa, que cuenta con más de 730 hectáreas de bosque.

“El Mariposario en el Jardín Botánico del Quindío también tiene un gran potencial ya que allí el turista puede observar 1.500 especies de las que 30 son nativas. Así mismo, estamos trabajando en el nicho de avistadores de estos insectos, así como se adelantan acciones con los avistadores de aves. Si me preguntan el potencial a nivel internacional, creo que Quindío lo tiene todo”, concluyó.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net