l

Economí­a / ABRIL 12 DE 2024 / 1 mes antes

Paneles solares de Edeq en Café Quindío dejan un ahorro del 20 % en facturación

Autor : Lily Dayana Restrepo

Paneles solares de Edeq en Café Quindío dejan un ahorro del 20 % en facturación

La inversión en el techo fotovoltaico fue cercana a los $500 millones.

Tras dos meses de operación se percibió la ganancia, que se espera llegue al 30 % en la planta de producción de la organización. 

Este jueves se presentó la instalación de paneles solares por parte de la Edeq en la planta de producción de Café Quindío. Una alianza que ya suma la quinta apuesta a la energía renovable en el departamento liderada por la Empresa de Energía del Quindío. 

Fabio Alberto Salazar Rojas, gerente de la Edeq, celebró la noticia y la decisión de Café Quindío para realizar la alianza y tener un techo fotovoltaico, una gran apuesta ambiental al tiempo que ahorran en el consumo de energía. “Hecho que inició desde hace 2 meses y medio y hoy se presenta, aprovecho para invitar a que otras empresas se unan a la estrategia”.

Por su parte, Nubia Motta Camargo, presidenta de Café Quindío, expresó, “para Café Quindío este proyecto está alineado con nuestra estrategia y filosofía de responsabilidad empresarial y la sostenibilidad ambiental que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y de nuestro ambiente. Para lograrlo, hicimos una alianza con Edeq porque sabemos que es una empresa que tiene la tecnología para entregarnos una oferta que hace que el 65 % del consumo de energía de nuestra planta sea solar, aportando a la disminución de nuestra huella de carbono”. De acuerdo con la empresaria, en un 20 % se ha visto la reducción en el cobro de la factura tras el cambio a paneles solares. 

Leer: EPS intervenidas le deben al hospital de Quimbaya cerca de $2.749 millones    

¿De qué se trata?

El techo solar es de 100 kilovatios hora, que depende de la radiación solar. Comprende un ahorro del 20 % en su facturación, el cual debe ir creciendo en su desarrollo esperando que sea del 30 %. Consta de 256 paneles solares instalados con la proyección de duplicar la cifra, que equivalen a 455 árboles robles, el equivalente en aporte ambiental al que se suma la reducción de 90 toneladas de CO2. La inversión fue de $462 millones a 15 años. Este es el quinto proyecto grande de este tipo en el departamento.  

De otro lado, el gerente expresó que continúan en la ejecución de nuevos proyectos, y en ese orden de ideas dio a conocer la nueva apuesta en Salento, que será un municipio piloto para la instalación de medidores inteligentes, los cuales entregarán un reporte en detalle del consumo de cada vivienda. 

En otros proyectos señaló que están adelantando la instalación de dos corredores eléctricos, el primero de ellos en la Universidad del Quindío y el otro en Unicentro.  

Sigue la apuesta ambiental

Pese a todos los proyectos encaminados al aporte ambiental y energías renovables, el Quindío no aparece entre las regiones que cuentan con esta apuesta. Sin embargo, de acuerdo con Salazar Rojas, adelantan las gestiones necesarias para que el nombre del departamento esté en el panorama nacional de energía en el aporte fotovoltaico para lo cual hay muchas posibilidades. 


Temas Relacionados: Paneles solares Edeq

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net