l

Economí­a / OCTUBRE 10 DE 2023 / 4 meses antes

Para 2025 Edeq proyecta implementar medidores inteligentes y energía prepago

Autor : Lorena Zapata López

Para 2025 Edeq proyecta implementar medidores inteligentes y energía prepago

La meta al año 2030 es que mínimo el 75 % de los usuarios conectados en el Sistema Interconectado Nacional debe tener instalado un medidor inteligente en su hogar.

La empresa proveedora de energía espera instalar los primeros medidores como parte de su prueba piloto en la primera fase del proyecto. 

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, publicó los requisitos que las compañías encargadas de suministrar energía eléctrica deben considerar con miras a sustituir los medidores convencionales en los hogares por medidores inteligentes.  

La meta al año 2030 es que mínimo el 75 % de los usuarios conectados en el Sistema Interconectado Nacional debe tener instalado un medidor inteligente en su hogar. Mientras que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se trazó una meta de 5.2 millones de equipos instalados (36 % del total).  

En este sentido, la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, ya se encuentra en el proceso piloto para generar esta transformación tecnológica y de infraestructura en el sector eléctrico, el cual implica la vinculación con el usuario final. La entidad espera tener los primeros medidores instalados en el primer trimestre de 2024, como parte de la prueba piloto y llegar a 1.200 usuarios, en cuyo momento se evaluarán todos los beneficios para entregar el informe al ente regulador, en este caso la Creg, que también permite que esta nueva iniciativa se implemente por zonas de no ser posible aplicarlo en la totalidad del departamento. Aunque la regulación tiene como teoría llegar al 100 % de cobertura en el año 2030, las pruebas piloto finalmente determinan si es viable y funcional aplicarla a los territorios ya que depende de muchas variables.    

Mauricio Bedoya Estrada, encargado de la estructura de medición inteligente, manifestó: “La regulación ha determinado que todo el sector eléctrico debe transformarse hacia nuevas tecnologías que involucren la conexión que se tiene con el usuario final, que es el equipo de medida. La Creg y el ministerio de Minas y Energía han empezado a hacer consultorías y han llamado a la academia a los sectores eléctricos para que empiecen a conversar sobre cuál debería ser la implementación que se va a desplegar a nivel nacional, el cual debe establecer metas, condiciones y requerimientos básicos para que, a través de los pilotos, cada uno de los operadores de red logren identificar cuál sería la mejor tecnología a aplicar en su región.”  

La Creg define en la resolución que la infraestructura de medición avanzada permite la comunicación bidireccional; al respecto Bedoya Estrada afirmó: "Hoy la Edeq conversa con los usuarios de una manera unidireccional; es decir, visita, lee el medidor en el terreno y trae la lectura del proceso al sistema de información comercial y devuelve la factura. En esta comunicación bidireccional, que es el primer ejercicio, la Edeq ya se podrá comunicar con el usuario de manera permanente haciéndolo parte fundamental y eje central del proceso, que se logra integrando un hardware avanzado y nuevos medidores inteligentes; es decir, una infraestructura nueva.”  

El hecho de cambiar el medidor tradicional por uno inteligente no implica cambios en los costos de la factura; así lo explicó el profesional en el campo: “Este cambio de equipo de medida tendrá exactamente las mismas condiciones de metrología y no implica cambios en el cobro de la factura, ya que se mantienen los mismos parámetros; solo se incorpora un sistema de comunicación preciso donde el consumo que se registra es exacto; un factor muy importante para que la comunidad esté tranquila. El medidor es inteligente porque permite que el usuario en tiempo real, a través de un software y redes de comunicación mire su consumo.”  

Además, agregó: “Lo cierto es que este sistema tecnológico evoluciona los procesos e implica estar en línea con los usuarios que ya dejarán de hacer filas o enviar cartas y correos para presentar reclamos y la dinámica se transforma; la implementación de medición inteligente trae consigo unos módulos adicionales como la modalidad de energía prepago, una nueva oferta en donde las personas tienen la ventaja de saber día tras día, e incluso minuto a minuto cuál es su consumo; así mismo permite modificar sus hábitos a fin de regular su gasto de energía eléctrica. Este método resulta muy efectivo en el sector de los asentamientos, mejorando la cultura de pago porque les ayuda a controlar su comportamiento y así poder minimizar costos; en ese tópico se debe trabajar para educar y enseñar el manejo de la app para que sea efectivo y poder potenciar los beneficios del sistema.”    

Recomendado: En el Eje Cafetero, el Quindío presenta el mayor índice de informalidad laboral

Bedoya Estrada indicó: “En esta fase, la Edeq está determinando aún toda la parte técnica, qué medidores usar, cómo se van a enrutar, en qué zonas se van a instalar, cuáles cumplen las condiciones idóneas; es decir el proceso de desarrollo que es el más complejo antes de lograr el despliegue inicial. Hay departamentos en donde van más avanzados con algunos resultados, pero estamos en esta fase del proyecto que tiene ciertas complejidades; sin embargo, ha sido valioso conocer otras experiencias para tomar de ellas lo mejor y tomar decisiones acertadas. Después vienen otras fases donde se incorpora toda la validación, medición y estimación de los datos; es la fase final hacia el centro de inteligencia donde se entregan los datos para que el software haga todo el procesamiento”.  

El profesional en medición avanzada aclaró: “Tenemos un centro de entrenamiento, hicimos un estudio de mercado para conocer qué proveedores en Colombia existen y así desarrollar este tipo de iniciativas; de dicho estudio se inició el proceso de contratación y lo que esperamos es poder tener un aliado que nos permita hacer el despliegue hasta la primera fase. De allí continúan las etapas superiores pues está dividido en tres estados, un primer momento para el piloto, otro momento complementario en el que se desarrolla la solución y un tercer momento donde se define la segmentación del mercado el cual se basa en los beneficios que esperamos lograr y en el que se evalúa en qué sectores se puede desarrollar el proyecto, nos gustaría abarcar variedad de estos y estratos y por eso se hace necesario evaluar al detalle.”    

Desde la Edeq indican que la construcción de esta labor inició desde hace 3 años y se ha logrado adquirir un enorme aprendizaje para poder llegar firmes a la fase final. William García Rivera, líder de proyectos tecnológicos manifestó: “Aunque el proyecto parece demorado necesita dar unos pasos asertivos ya que una mala decisión, un mal despliegue o una mala gestión social con los usuarios, este podría verse afectado. La Edeq estima tener la implementación de la primera fase para el primer trimestre de 2024. Al final, la ejecución y aplicación del proyecto es una oferta para el usuario final porque queremos brindar beneficios a la comunidad, pero antes de prometer al cliente dichos beneficios debemos probar y estar seguros de lo que vamos a declarar al público.”  

García Rivera quiso destacar varios puntos importantes: “Este sistema nos permite monitorear y tomar decisiones y le permite al cliente darse cuenta de su consumo día a día y minuto a minuto. Además, antes de suspender por no pago, se puede limitar el servicio para recordarle al usuario ponerse al día; con esto esperamos que se modifiquen ciertos comportamientos para ir mejorando la dinámica de uso de energía y prácticas de buen pago”.   


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net