Economí­a / AGOSTO 21 DE 2020 / 1 año antes

Para reactivar economía de Quindío proponen trabajo interclúster

Autor : Karol Moreno García

Para reactivar economía de Quindío proponen trabajo interclúster

El objetivo será crear productos con valor agregado para que tengan mayor potencial y lleguen a más sectores a la vez.

El sistema Clúster Q pretende fortalecer las cadenas de valor de los cafés especiales, Tic, turismo, salud, construcción, muebles, agroalimentos y ganadería.

Debido a la pandemia, Quindío se ha visto muy golpeado en materia económica, por lo que debe repensarse para superar la crisis. 

En el departamento, antes de la llegada de la COVID-19, ya se venía avanzando en fortalecer los diferentes sectores a través de estrategias clúster y hoy, con la coyuntura, empresarios, academia, instituciones y gobierno proponen generar sinergias entre las diferentes cadenas de valor que integran la economía local, como una forma de contrarrestar la crisis. 

Los clústeres que ya se encuentran conformados son los de cafés especiales, Tic, Quindío Destino Vital —que combina salud y turismo—, Quindío Construye Verde —construcción sostenible— y el de muebles vanguardistas. Además hay otros 2 que están en proceso de creación: el de agroalimentos y el de ganadería. 

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, expuso: “Esta es una de las estrategias para la reactivación económica del departamento, con la que buscamos ser mucho más competitivos y productivos, además de ser vanguardistas. El clúster es una estrategia importante porque genera desarrollo, competitividad, progreso, empleo y el Clúster Q coordinaría las iniciativas de todos los sectores”.  

Entre los asuntos de los que se ocupará el sistema para apoyar y acompañar los clústeres de la región se encuentran la formulación y actualización de rutas competitivas, identificación de proyectos y fuentes de financiación, acompañamiento, capacitación y transferencia de conocimiento a gestores y actores. 

Recomendado: En abril se registró el mayor número de suspensiones de contrato y licencias no remuneradas

También se asesorará sobre los modelos de gobernanza de las iniciativas, se creará una cultura clúster y se dará cabida a la creación de empresas, a la atracción de inversión y la promoción de la reputación regional. 

“En los próximos días iniciarán los encuentros con los actores de cada iniciativa clúster para formular los diferentes planes de acción, teniendo como referentes experiencias exitosas como la de la Cámara de Comercio de Medellín”. 

Fáber Aristizábal Gómez, vocero de los empresarios en este sistema, narró que desde hace un año Parquesoft convocó a los líderes de los clústeres para que trabajaran asociativamente y que la cámara de comercio ya venía trabajando en la estructuración para articularlos, por lo que empezaron a trabajar en conjunto para traer más bienestar, proceso que empieza a materializarse y se convierte en una oportunidad en medio de la crisis. 

“La idea es que cada sector tenga una estrategia clara para maximizar la rentabilidad y avanzar mientras hacemos el ejercicio interclúster, donde entre diferentes renglones podemos empezar a hacer estrategias comunes, por ejemplo, el sector de la salud tiene unas necesidades que pueden ser desarrolladas por servicios Tic, como la telemedicina, porque a pesar de que son muy buenos en salud, no tienen experticia en tecnología”. 

Con la alianza se podrán desarrollar otros productos a escala, con mayor potencial y así atacar varios sectores a la vez. 

De su interés: PIB cayó dramáticamente; 'lo que se destruyó desde marzo, tardará años en recuperarse'
 

Las experiencias que ya se tienen en el departamento

Fáber Aristizábal Gómez explicó que cuando empezaron a conformarse los clústeres en el departamento había más institucionalidad que empresarios en proporciones de 80 % - 20 %. 

“Resulta que la definición de un clúster es una realidad empresarial, es decir, no nace por decreto, sino que los empresarios empiezan a hablar con la academia, tienen su cadena de valor identificada y están trabajando en conjunto para concentrarse en algún sector específico. Luego, la institucionalidad empieza a apoyarlos por sus aportes a la región”. 

Como ejemplo del progreso de la estrategia en Quindío, Aristizábal Gómez mencionó los avances del clúster Tic . “La mayoría de las empresas están lideradas por ingenieros, que muchas veces somos malos a la hora de expresar cuál es el valor que le damos a un producto y uno de los ejercicios importantes que hicimos fue ayudarnos a entender, desde la parte de comercialización, cómo se hacía el ejercicio de venta y logramos que muchas compañías aumentaran sus ingresos en porcentajes significativos”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net