Economí­a / SEPTIEMBRE 29 DE 2021 / 3 meses antes

Paro nacional: “Plantón de ayer, solo el preámbulo de lo que se podría venir”

Autor : Alejandro Castillo

Paro nacional: “Plantón de ayer, solo el preámbulo de lo que se podría venir”

Por ahora se tienen programadas jornadas de manifestación para los días 28 de cada mes, pero, a finales de año o a principios de 2022, se podría dar un nuevo paro indefinido.

Ayer se vivió una nueva jornada de protesta convocada por el Comando Nacional de Paro y en Armenia, de acuerdo con Hugo León Echeverry García, presidente de la Confederación General del Trabajo, seccional Quindío, se llevó a cabo un plantón en la plaza Bolívar en horas de la tarde, pero esta actividad es solo el preámbulo de los que se vendrá si no se atienden las peticiones.

“Hablando de lo que se coordinó desde el comité departamental de paro, porque las manifestaciones estudiantiles no las direccionamos nosotros y ellos organizaron otro tipo de acciones, podemos decir que el plantón se dio acatando la directriz del Comando Nacional de Paro, que dio la instrucción que el 28 de cada mes, empezando desde agosto, se realizarán jornadas de protesta a nivel nacional, para recordarle al gobierno y a los congresistas que hay unos proyectos de ley esperando ponencia y radicación”, aseguró Echeverry García. 

Sobre el contexto de los mencionados proyectos manifestó que cuando decidieron levantar el paro fue con el compromiso del gobierno nacional de dialogar con los diferentes sectores. “Confiamos en la buena fe del presidente Iván Duque Márquez, pero nada de eso sucedió y ahora el eslogan nuestro es ‘El gobierno Duque ni negocia ni dialoga’”.

Agregó: “Por esa razón estamos haciendo estas protestas, precisamente recordándole al jefe de Estado que nosotros cambiamos las protestas por la vía constitucional, radicando 10 proyectos de ley, pero como después de 3 meses con ninguno se ha iniciado el debido proceso en el Congreso de la República, está volviendo el inconformismo y se está llenando de nuevo una olla a presión y seguramente si todo sigue así, a final de año o empezando 2022, va a reventar en otra convocatoria para un paro nacional indefinido, que ninguno quisiera, pero es la única forma de que el gobierno nos escuche”.

De los 3 representantes quindianos en la Cámara —Diego Javier Osorio Jiménez, Luciano Grisales Londoño y Atilano Giraldo Arboleda— dijo que no han tenido un pronunciamiento ni respaldo. 

“Por el contrario, hemos visto que votaron la reforma tributaria a ‘pupitrazo’. Tampoco hemos tenido un respaldo contundente de la senadora Aydeé Lizarazo Cubillos, lo que nos da mucho desconcierto, por eso ahora que llegan las elecciones debemos decidir bien a quiénes vamos a elegir”. 

Lo que ha pasado con la reforma tributaria

Si bien este año la reforma tributaria fue el detonante de las manifestaciones pacíficas que vivieron acompañadas de bloqueos de vías y alteración del orden público en distintas ciudades del país, Echeverry García aseveró que si bien no están de acuerdo con muchos aspectos de la nueva reforma tributaria aprobada hace poco en el Congreso de la República, si no hubiera sido por las protestas y la presión que se ejerció, se hubiera aprobado la anterior, que era muy perjudicial para la clase media.

“Con las manifestaciones logramos que se retirara ese primer proyecto de ley que traía artículos muy perjudiciales para la clase media. Por lo menos en este nuevo documento tuvieron cuidado en no tocar a los pensionados, no poner a la clase media a declarar renta, no aumentar el IVA, se dio la matrícula cero, entre otros aspectos positivos para la población. Lo que no nos gustó fue que se aprobara a manera de ‘pupitrazo’, porque no hubo discusión y no fueron tenidas en cuenta las peticiones de la oposición y otros sectores, que querían que se incluyeran otros elementos”, relató.

Reiteró que más grave que la reforma, es lo relacionado con los incumplimientos de los acuerdos pasados, las dificultades del sector agropecuario, los problemas en el sector salud, etc. “El balance de lo logrado con las manifestaciones es bueno, pues se obligó al gobierno nacional a retirar ese primer proyecto de ley,  a retirar del cargo al entonces ministro de Hacienda, a otros funcionarios y a incluir beneficios para la población como la matrícula cero y auxilios para las personas y empresarios”.

Lea también:Proyecto busca impulsar micronegocios liderados por mujeres cabeza de hogar

 

Nuevas manifestaciones no son convenientes

Fáber Buitrago Patiño, líder gremial del Quindío y  delegado al Congreso Cafetero, informó: “Los paros afectan mucho la reactivación económica, desde el gremio cafeteros somos respetuosos de las manifestaciones pacíficas, pero en este momento consideramos que no es conveniente hacer este tipo de actividades, primero por la disminución que en la región se ha presentado en los casos positivos de la Covid.19 y no queremos repetir lo que se estaba presentando en mayo y junio cuando se registraron cifras elevadas de contagios y muertes por esta enfermedad, porque fueron meses muy críticos”.

Hizo un llamado a evitar aglomeraciones y a buscar otras alternativas de protesta para proteger la salud pública.

En cuanto a las afectaciones que el paro de este año le generó al sector caficultor, en ediciones anteriores Buitrago Patiño dio a conocer que en la región hubo cerca de 900.000 sacos de café excelso represados en los distintos departamentos del país.

En ese momento el líder gremial aseveró que “toda esta situación que se deriva del cierre de carreteras es muy grave, primero, para el productor, porque las bodegas en algunas regiones colapsan y ya no se le compra a los caficultores. Lo segundo es la gravedad de los incumplimientos, sabemos que el café de Colombia tiene lo que llamamos la prima, que es un diferencial en el precio que se le da al productor y en gran medida esa prima se debe a la seriedad, cumplimiento y la confianza que tiene el comprador porque siempre se le entrega el producto tal cual lo pactado”.

Manifestó que al empezar los incumplimientos se afecta el buen nombre de Colombia y se genera una incertidumbre en el cliente, el cual se verá obligado a buscar materias primas en otras partes del mundo y se generaría un gran problema en futuras negociaciones, pero además se afecta el valor diferencial, lo que va a representar que se les pague menos a los cafeteros.

 

“Economía se ha recuperado en cerca del 80 %”

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, indicó: “Veníamos de cierres de los sectores y restricciones por la pandemia, de la que este año nos estábamos recuperando a un buen ritmo, con una actitud muy positiva y diferentes iniciativas, pero llegó el paro y, de nuevo, todo se derrumbó, porque las fronteras cerradas impedían que los productos llegaran o salieran, a tal punto que ni gasolina había en las diferentes ciudades. Fue muy difícil y algunas empresas cerraron porque no aguantaron ese segundo golpe económico”.

Señaló: “Gracias a la resiliencia de los quindianos hemos podido levantarnos y seguimos trabajando sin bajar la guardia. Actualmente se viene dando una reactivación económica, que podríamos decir que es de cerca del 80 %, aunque hay algunas empresas que vienen en un proceso lento, pero tenemos que seguir empujando para el mismo lado, porque esto es de todos, no es de un solo gremio o de un solo comercio, sino que es muy importante la unión para que la economía siga adelante”.

Dijo que por esa razón están realizando un trabajo importante de la mano de las autoridades gubernamentales. “Seguimos avanzando, podemos ver que con diferentes campañas liderada por los comerciantes, por los gremios y demás, establecimientos como restaurantes están teniendo muy buenos reportes de ventas, así el aforo no sea el que tenían antes de la pandemia. Unidos podemos sacar nuestra región adelante y ahora también esperamos con entusiasmo el auxilio de nómina que fue aprobado en la reforma tributaria”.

Apuntó: “Vemos que tenemos un turismo que está creciendo, estamos trabajando en la mesa turística de seguridad, buscando la planeación con la gobernación y demás entidades gremiales, para la planeación estratégica de las acciones que debemos implementar porque se viene la semana de receso y las vacaciones de fin de año y año nuevo. Tenemos que buscar que la gente venga y se enamore del departamento, y que el turismo es uno de los generadores de desarrollo económico de la región”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net