Economí­a / DICIEMBRE 31 DE 2020 / 1 mes antes
2020

Pese a las adversidades, la caficultura tuvo un año exitoso

Autor : Karol Moreno García

Pese a las adversidades, la  caficultura tuvo un año exitoso

Más de 3.000 sacos dec café se recolectaron en el Quindío este año.

En el departamento se cumplió con la recolección de las 2 cosechas y se generaron cerca de 1.800 empleos. 

Cuando todo se desmoronaba en la economía por las medidas de cierre y de aislamiento, necesarias para frenar la curva de contagios por la Covid-19, la caficultura demostró una vez más su resiliencia ante las adversidades. 

Solo un mes tuvieron los productores del grano para adaptarse a la nueva realidad y aplicar los protocolos de bioseguridad. En abril lanzaron el plan cosecha con el que convocaron a 8.900 colaboradores de todo el departamento para recoger la producción de la cordillera, lo que se convirtió en una alternativa de empleo en medio de una cuarentena estricta, donde los más afectados eran los trabajadores informales. 

Cerca de 1.700 sacos de café fueron recolectados con éxito y comercializados a importantes valores, pues el 2020 le sonrió al renglón económico con precios por encima del millón de pesos la carga, panorama muy diferente al de años anteriores, cuando apenas alcanzaban a cumplir los costos de producción. 

Para el segundo semestre del año el balance fue similar. Se convocaron a 9.000 recolectores y se cosecharon 1.700 sacos, mientras los precios continuaban siendo sostenibles para los caficultores. 

Primera exportación de café orgánico

Otra de las noticias positivas este año para la caficultura quindiana fue el hecho histórico de la primera exportación de café orgánico desde el departamento hacia Alemania, además de ser la primera exportación que se transaba a través de la Cooperativa de Caficultores del Quindío. 

El proceso inició en abril de este año y el café lo recibieron en Alemania a finales de julio, donde participaron 9 productores, de los cuales 6 son mujeres. Para cumplir el objetivo, el grano pasó por un examen de trazas de glifosato y glufosinato, luego la cooperativa fue la encargada de acopiar y trillar los 65 sacos de excelso de 70 kilos —4.550 kilos de café verde orgánico—, lo que equivale a casi el 50 % de la producción de los caficultores que participaron. 

Este café lo vendieron en aproximadamente $150.000 la arroba, precio que a medida que sigan avanzando en ese camino, esperan ir mejorando. En noviembre se preparaban para hacer un segundo envío. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net