l

Economí­a / NOVIEMBRE 19 DE 2021 / 2 años antes

Pijao, el primer municipio en encender el alumbrado navideño este 29

Autor : Alejandro Castillo

Pijao, el primer municipio en encender el alumbrado navideño este 29

De acuerdo con Jorge Iván Grisales Salazar, gerente de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, este año se llega a una inversión récord. 

El alumbrado navideño que lidera la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, comenzará a encenderse a partir de este 29 de noviembre y el primer municipio en hacerlo será Pijao, cuyo acto central se llevará cabo en la plaza Bolívar.

Así lo dio a conocer con Jorge Iván Grisales Salazar, gerente de la Edeq, quien agregó que el 30 de noviembre será en La Tebaida, el 1 de diciembre en Armenia y Génova, el 2 de diciembre en Salento, el 3 de diciembre en Buenavista y Córdoba y termina el 4 de diciembre en Filandia.

Las actividades en estas localidades serán en la plaza principal, a excepción de la capital quindiana, que además de la plaza Bolívar tendrá alumbrado en otras zonas como el centro de convenciones, centro comercial de cielos abiertos La Calle Real, parque Sucre, parque Fundadores, entre otros.

Desde la Empresa de Energía del Quindío indicaron que las actividades para estas fechas iniciarán con unas caravanas —exluyendo Armenia— por algunas vías de las localidades, que iniciarán entre las 6 y las 6:30 p. m. y posterior al arribo a los parques principales, se hará el encendido del alumbrado.

Una inversión récord

El gerente de la Edeq señaló que este año se superó la expectativa respecto a la inversión que se hará para el departamento del Quindío. 

“Vamos a tener una inversión de $2.016 millones y es la primera vez que en el alumbrado navideño tenemos una cifra superior a los $2.000 millones y es importante resaltar la participación de las alcaldías y la gobernación del departamento, que hacen posible estos recursos”.

En cuanto a los aportes, la Edeq tiene una participación con $886 millones, la alcaldía de Armenia, $800 millones; alcaldía de La Tebaida, $100 millones, gobernación $150 millones y EPA, $100 millones. 

Grisales Salazar subrayó que serán cerca de 1.100 figuras planas y volumétricas, más de 30 kilómetros de manguera led, que representarán 12.502 kilovatios de energía hora de consumo.

Generación de empleo

El gerente de la Empresa de Energía del Quindío resaltó que para esta iluminación están empleando especialmente mujeres cabeza de hogar. “Generamos más de 58 empleos directos, de los cuales 36 son madres cabeza de familia”.

Inversiones por municipio

Los municipios de La Tebaida, Filandia, Salento, Génova, Córdoba, Buenavista y Pijao contarán con un alumbrado navideño bajo la modalidad de fidelidad, dado que son las localidades que tienen contrato de administración, operación y mantenimiento del alumbrado público con Edeq.

Salento contará con un alumbrado por un monto de $55 millones, Pijao, Génova, Córdoba y Buenavista de $40 millones cada uno, Filandia de $12 millones y La Tebaida de $144 millones.

Por su parte, Armenia tendrá una inversión de $1.380 millones en alumbrado navideño gracias a los aportes de la alcaldía, la gobernación del Quindío, Empresas Públicas de Armenia y la Edeq, lo que permitirá tener iluminados diferentes sectores de la ciudad.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net