Economí­a / MAYO 12 DE 2021 / 1 mes antes

Por el paro los cafeteros están incumpliendo con las exportaciones

Autor : Alejandro Catillo

Por el paro los cafeteros están  incumpliendo con las exportaciones

Las afectaciones del sector productor de la rubiácea, en materia regional, también son en el transporte de trabajadores y de cargas.

En el departamento del Quindío el gremio cafetero no ha sido ajeno a las afectaciones que han sufrido los sectores productivos por cuenta, principalmente, del bloqueo de vías y el desabastecimiento de combustible, y es así como además de tener dificultades para el transporte de sus productos y de los trabajadores, se suma una situación mayúscula, el incumplimiento en exportaciones.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el particular, Jesús María Franco Betancourt, vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, aseguró: “Ya tenemos información de incumplimientos en algunos embarques de Colombia, lo que puede ser muy complicado, sobre todo en este momento en el que no hay café arábigo en el mundo, porque debido a la sequía en Brasil, la producción mundial se ha reducido enormemente”.

Esta situación, que podría traer consecuencias negativas en el desarrollo de futuras negociaciones con empresarios internacionales, se da precisamente en un momento en el que el país venía incrementando las ventas del producto en mercados extranjeros.

“Hasta abril, Colombia venía con un incremento en los niveles de exportación y veníamos en cifras récord, pero con el paro, obviamente va a cambiar todo para este mes”, informó Franco Betancourt.  

En la medida en la que los exportadores colombianos empiecen a incumplir sus compromisos, se van a tener consecuencias delicadas para el país. “Esperamos que haya un diálogo y que se solucione esta dificultad lo más pronto posible”.

Dijo que, de volver la normalidad en las carreteras pronto, lo que se prevé es un retraso en las exportaciones. “El café es un producto relativamente no perecedero y considero que podremos ponernos al día en este aspecto”.

Recomendado: Mayo, uno de los peores meses para la industria turística: Anato

Dificultades en la región en una época de recolección

Franco Betancourt aseguró: “Estamos en una época de recolección en la zona cordillerana y si bien en el departamento del Quindío ha sido muy evidente la reducción de la producción este semestre, el problema del paro nos ha afectado en la movilidad del café, como bien se sabe, la disponibilidad de combustible es mínima, por lo que también está muy limitado el transporte a las fincas, no solo de los propietarios, sino de los trabajadores”.

Así mismo, relató que se está evidenciando un problema grave en lo que respecta a las trilladoras. “Armenia es un centro nacional de trilla y no hemos recibido café de otras regiones del país para este proceso. Estamos tan afectados como puede estarlo cualquier gremio”.

Sobre el alto precio de la carga del café, que para Armenia cerró ayer en $1.372.500, explicó que precisamente este es el resultado de reducción de producción a nivel mundial, pero en este momento el Quindío no está viendo beneficios importantes.

“Tenemos un problema muy complicado en el departamento, si bien en el país la producción ha aumentado, en la región ha sucedido todo lo contrario, tenemos una reducción drástica en este primer semestre, algunos cafeteros me han hablado de hasta del 80 % de disminución con relación al año pasado”.

En la zona de cordillera es donde se da la cosecha principal en el primer semestre, pero la paradoja es que no hay suficiente café. “No ganamos nada con tener unos precios muy remunerativos si hay una producción mínima”.

Informó que este problema se da básicamente porque no han tenido por lo menos 3 semanas de verano, que es lo que necesita el cultivo para la floración. “Nada nos ganamos con fertilizar si no se dan las condiciones climatológicas para que las plantas produzcan el grano”.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net