Economí­a / JUNIO 09 DE 2021 / 7 meses antes

Por el paro nacional, el 93.9 % del comercio de Armenia ha sido afectado

Autor : Oliver Gómez Solarte

Por el paro nacional, el 93.9 % del  comercio de Armenia ha sido afectado

Alimentos y bebidas ha sido uno de los renglones más afectados.

El mayor impacto se dio en la reducción de las ventas: 34.5 %, y en el desabastecimiento de insumos y mercancías: 25.9 %.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Quindío, fue contundente en el informe del Observatorio Económico, donde dio cuenta de los efectos del paro en la economía. Dio a conocer que el 93.9 % de establecimientos de Armenia fueron afectados por causa del paro nacional durante el mes de mayo. 

La federación “realizó un trabajo de recopilación de información sobre 6 actividades de gran incidencia local: alimentos y bebidas, alojamiento en hoteles, bebidas y productos de tabaco, farmacéuticas y cosméticos, ferreterías, pinturas y vidrios y otras”.

Este golpe lo han sentido con mucha fuerza los compradores, pues los bloqueos en las vías traen la escasez que aumenta el precio de los productos, pues al haber una oferta pequeña y una alta demanda, la inversión para adquirir cualquiera de los productos afectados sube a niveles desproporcionados, como se vio en los últimos días con productos básicos de la canasta familiar como la papa y la zanahoria.

En el documento informó que “el mayor impacto se percibió en la reducción de las ventas con un 34.5 %, seguido del desabastecimiento de insumos y mercancías con un 25.9 % y el cierre constante de los establecimientos con un 9.9 %. Otros aspectos incidentales se reflejaron a nivel de movilidad y aprovisionamiento de combustible, incremento de la inseguridad, recortes de personal, bajo flujo de turistas y cierre de negocios que alcanzó un indicador global de 29.7 %”.

Por el alza, los compradores han preferido guardar su dinero y esperar que se reacomoden los precios, situación por la que aguardan ya hace un mes y una semana, pero que no se ha convertido en realidad.

El promedio de pérdidas registró datos diferenciales entre las actividades económicas, pero no menos preocupantes. Mientras que ferreterías, pintura y vidrio se situó en el segmento de mayor perjuicio con un 58 %; alimentos y bebidas obtuvo un guarismo del 24 % y se ubicó en el escenario de menor impacto.
Las propuestas de los comerciantes consultados indican que dialogar y llegar a acuerdos entre los directivos del paro nacional y el Estado debe ser la salida más rápida para superar esta coyuntura. También recibir alivios tributarios y créditos financieros”, dice el informe. 

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, sostuvo que con la reapertura de vías se espera que haya un cambio positivo, pero manifestó que el trabajo de recuperación de los comerciantes será arduo, dado que las pérdidas han sido muy altas, no solo en el Quindío, sino a nivel país.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, aseveró que en los últimos días se ha referido en repetidas ocasiones a las problemáticas que vive Colombia, reiteró que lo que le ha hecho más daño a los sectores empresarial e industrial es el cierre de las vías.

“Hemos visto que si se taponan las carreteras se golpea a quienes mueven la economía, que son los que de una u otra manera le dan a gran parte de la ciudadanía la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. Si afectamos los derechos de los demás, en busca de nuestra reivindicación, el daño es igual o más grande que el que causa aquello por lo que protestamos”, dijo.

El paro cumplió un mes el pasado 28 de mayo y según información dada por diferentes agremiaciones, las pérdidas por día ascienden a $400.000 millones, lo que se traduce en una menor capacidad de compra por parte de la población, que ha visto cómo el Índice de Precios al Consumidor, IPC, subió 1 % con respecto al mes de abril del año en curso.

Recomendado: Eje Cafetero, la segunda región del país más afectada por bloqueos


Temas Relacionados: Economia Paro Nacional

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net