Economí­a / ABRIL 05 DE 2019 / 2 meses antes

Por floraciones tardías, producción de café disminuyó en el Quindío

Por floraciones tardías, producción de café disminuyó en el Quindío

En enero hubo floración masiva en el Quindío, por lo que se prevé una buena producción en el segundo semestre del año.

Actualmente se encuentran en cosecha los municipios de la cordillera, Quimbaya y Filandia. 

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, informó que la producción de café de Colombia cayó 12% en marzo y 4,4% en lo que va del año cafetero. Desde el comité departamental explicaron que la disminución en el país y en Quindío, durante el primer trimestre del año, se debe a que a finales del 2018 las floraciones fueron tardías. 

Precisaron que actualmente se encuentran en cosecha los municipios de la cordillera, Filandia y Quimbaya y que aunque no será extraordinaria, en términos generales se recogerá buen café. Además preocupa el tema del precio actual y se espera que haya suficiente mano de obra para la recolección, que hasta ahora empieza.

Le puede interesar: 24 de abril, paro cafetero; Gobierno anunció $60.000 millones más para el sector

Debido a la floración masiva en enero de este año, se prevé que haya una buena producción a finales de agosto e inicios de septiembre, adelantándose un poco la cosecha. Las floraciones dependen principalmente del factor climático, se necesita de días soleados, seguidos de lluvias. 


La producción nacional

En el tercer mes del año, la producción de café de Colombia cerró en 914 mil sacos de 60 kilos frente al millón 37 mil sacos del mismo mes de 2018, mientras que en lo que va del año cafetero —octubre 2018 - marzo 2019— se han cosechado casi 7 millones de sacos frente a los más de 7,3 millones del mismo periodo anterior.

En el primer trimestre del año, la producción de café se redujo 2%, al pasar de 3,4 millones de sacos entre enero y marzo de 2018, a 3,3 millones de sacos. En los últimos 12 meses —abril 2018-marzo 2019—, la producción de café cerró en 13,5 millones de sacos, 3,5% menos frente a los casi 14 millones de sacos producidos en igual periodo anterior. (En contexto: Quindío: leve aumento de producción de café en 2019)

Vea también: Tres lotes de café quindianos participarán en subasta internacional

 

Exportaciones crecieron 

Las exportaciones en marzo aumentaron un 10,4% con respecto al mismo mes de 2018, al pasar de 1 millón 36 mil sacos de 60 kilos, a un millón 143 mil sacos. Mientras que en lo corrido del año aumentaron 11,5%, al pasar de 3,2 millones de sacos, a casi 3,6 millones de sacos.

En los últimos 12 meses —abril 2018–marzo 2019—, las exportaciones del grano superaron 13,1 millones de sacos, 3,4% más frente a los 12,7 millones de sacos registrados en el mismo lapso anterior. 

Recomendado: 
“Al incentivar consumo interno de café, las cosechas serían sostenibles al productor”: Fáber Buitrago

En lo que va del año cafetero —octubre 2018-marzo 2019—, la comercialización del grano colombiano fuera del país superó los 7,1 millones de sacos, 6,5% más frente a los casi 6,7 millones de sacos enviados en el mismo periodo anterior.


Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net