Economí­a / SEPTIEMBRE 19 DE 2020 / 3 semanas antes

Por pandemia, hoy se celebrará más el amor que la amistad

Autor : Karol Moreno García

Por pandemia, hoy se celebrará más el amor que la amistad

La encuesta revela que el 48 % de los regalos en este día serán para la pareja, principalmente chocolatería, ropa o calzado.

Una encuesta realizada por Fenalco señala que este año se jugó menos amigo secreto y que los planes giran en torno a la pareja y la familia.

Hoy es el día del Amor y la Amistad en Colombia, fecha que no pasará desapercibida pese a la pandemia y que además representará una oportunidad para el comercio y la industria gastronómica. Según un estudio realizado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el 77 % de los ciudadanos celebrará esta fecha. 

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, señaló que es muy importante la fecha para el comercio y que como ha sido un año tan atípico, las expectativas de los comerciantes son altas, pues ven en este día la oportunidad de incrementar sus ventas y dar un respiro a la economía del departamento.

“A pesar de la situación coyuntural que vivimos, los quindianos estamos esperando este momento especialmente cómo un símbolo de celebración en familia, tenemos la esperanza de que esta sea la ocasión para dinamizar las cifras del sector, así que invitamos a los quindianos  a comprar local, a cuidarnos con todos los protocolos de bioseguridad y a tener un feliz día del Amor y la Amistad”.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, señaló que esta fecha representará un movimiento importante para los restaurantes, los cafés especiales, algunos bares y por supuesto las compras en el comercio, en medio de la crisis generada por la pandemia.  

“Estamos en unas actividades y campañas promocionando para que la gente apoye y compre en el comercio de Quindío. Sabemos que este es un momento difícil por muchos aspectos, pero sí creemos que habrá una dinámica positiva, lo que es importante para demostrar que sí puede haber crecimiento comercial”. 

Recomendado: Caída histórica de remesas con destino al Quindío, más del 35 %

Por su parte, Rocío Acosta Jiménez, directora ejecutiva de Acodrés Quindío, dijo que para los restaurantes el día del Amor y la Amistad es muy importante, pues en esta etapa de reactivación es una fecha en la que la gente sale a celebrar en familia, en pareja, con amigos y por ello esperan muy buenos resultados en las ventas. 

“Para el caso de Armenia ya está aprobado por los ministerios del Interior y de Salud adelantar el piloto de expendio de bebidas embriagantes en mesa, para el caso de los restaurantes es como acompañante, básicamente esa fue la propuesta técnica que hicimos para sustentar y que nos aprobaran”. 

Al cierre de esta edición se estaba a la espera de la expedición del decreto por parte de la alcaldía de Armenia. La dirigente gremial expuso que de darse la normatividad para hoy, se daría un giro interesante para la dinámica de las ventas, dado que un vino o una cerveza puede ser un buen acompañante con sus comidas. “Esto va a representar mayores ventas para los establecimientos, lo que es clave para esta etapa de recuperación y reactivación económica”. 

Los resultados de la encuesta 

Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco, expuso que a pesar de la situación coyuntural, los colombianos están esperando esta fecha especialmente como un símbolo de celebración en familia. 

“Tenemos la esperanza de que esta sea la ocasión para dinamizar las cifras del sector, sin embargo sabemos que las restricciones que aún se conservan en varias ciudades del país, como la ley seca, no permitirán el desempeño que esperamos”, afirmó. 

Quienes celebrarán el día del Amor y la Amistad lo harán en casa o en la de un pariente —75 %— y solo el 25 % lo hará en un sitio diferente. 

Le puede interesar: Desde el 18 de septiembre se podrá aplicar al subsidio para vivienda no Vis

La encuesta señala que el 29 % de los colombianos planea organizar una videollamada, un 25 % enviará los regalos y un 19% se encontrará de manera física con algunos familiares o amigos, entre otros planes. 

El 42 % de los encuestados dice que gastará hasta $50.000 en el regalo, 41% entre $50.000 y $100.000 y un 17 % más de $100.000. Las compras las realizarán principalmente en puntos de ventas físicos —35 %—, seguido de las plataformas digitales con 28 %. 

Aunque a la lista de regalos entra la comida a domicilio, que no se incluía en años anteriores, los chocolates, con el 23 %, continúan siendo la primera opción a la hora de dar un obsequio este día, seguido de ropa y calzado con el 17 %, flores 12 %, invitaciones a comer 9 %, entre otros.

El estudio de Fenalco revela que la mayoría de regalos son para la pareja con un 48 %, hijos o hermanos el 30 %, padres 19 % y amigos en general 9 %; este año particularmente cayó el ánimo de jugar amigo secreto y los regalos para esta tradicional actividad pasaron del 36 % en 2019 al 13 % este año. 

El 30 % de los encuestados advirtió que dentro de sus planes está la posibilidad de hacer una reserva y celebrar en un restaurante esta fecha. 

“Esperamos que las autoridades locales y nacionales nos permitan tener una óptima jornada apegada a todas las normas de bioseguridad requeridas, hacemos un llamado para que este fin de semana se levanten las restricciones que afectan al comercio y la gastronomía. De hecho, nuestra encuesta señala que más del 60 % de los colombianos estaría de acuerdo con ampliar los horarios del comercio para atender la demanda de manera más organizada”, concluyó Cabal Sanclemente.


Temas Relacionados: Amor y amistad Pandemía Fenalco

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net