Economí­a / OCTUBRE 01 DE 2022 / 2 meses antes

Precio de la gasolina sube $200 a partir de este sábado

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Precio de la gasolina sube $200 a partir de este sábado

De acuerdo con el gobierno nacional, los incrementos serán paulatinos durante este año y no se afectará el diésel.

El gobierno nacional, a través del ministerio de Hacienda, anunció que el primer aumento en el precio de la gasolina estipulado en las proyecciones para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual será de $200 y aplicará a partir de este sábado.

Señaló que los incrementos serán mes a mes, por lo que a diciembre, el combustible registrará un aumento de $600, mientras que el diésel no registrará variación, una decisión que se ha tomado para disminuir el impacto en la población en general.

Sobre esta medida, Fernando Mejía, director del programa de Economía de la Universidad del Quindío, realizó un análisis sobre esta situación y lo primero que aclaró es que “esto no es asunto de un nuevo gobierno, sino de muchas realidades, pues el precio de los combustibles es un tema muy complejo a nivel mundial y es una realidad muy intrincada, lo que quiero decir es que el precio no depende estrictamente de las dinámicas económicas de un país y particularmente Colombia, que es un territorio pequeño, es totalmente dependiente de las dinámicas del mercado mundial. Es decir, que el precio se fija con base en los referentes internacionales”.

Agregó: “En el país se han venido presentando varios elementos y uno muy importante es que cuando se paga el precio por un galón de gasolina, se incluyen aspectos tributarios, increíblemente en ese mismo precio hay un efecto de compensación, que es el fondo que se ha creado y que no solo existe para los combustibles, sino para otros sectores de la economía. En épocas de vacas gordas, en este fondo se acopia dinero como reservas, que luego se usan para compensar las fluctuaciones fuertes que tenga el precio de los combustibles”.

Lea también: Así se puede beneficiar el Quindío de la reapertura comercial con Venezuela

Aseveró que en Colombia esas fluctuaciones se han venido dando desde hace muchos años, lo que hizo que el fondo se agotara rápidamente, un fondo que una vez fue multibillonario, ahora se ha ido convirtiendo en un asunto de gasto público hasta llegar a estar desfinanciado. 

“Cuando este gobierno llegó se destapó este grave problema, por lo que se convirtió en un asunto técnico y los incrementos en el combustible son inevitables. El fondo desfinanciado está consumiendo una cifra cercana a los $40.000 billones y eso es insostenible para el país”. 

El académico señaló que ahora lo que se espera es que el gobierno cuente con un equipo muy capacitado para llevar a cabo este proceso de la mejor manera, paulatinamente, para volver a equiparar el fondo. “Expertos han dicho que el precio de la gasolina podría llegar a estar entre los $15.000 y $18.000, pero eso no será mañana, pero sí en el mediano plazo”.

Lea: ¿Gasolina a $16.000? Continúa el debate por eliminación de subsidio que anunció Petro
 

Impacto social

Fernando Mejía relató que sin duda el impacto social es impresionante, pues la gasolina es el insumo básico del transporte y afecta todas las cadenas productivas. “Aunque como lo dijimos es algo inevitable y lo tendría que hacer este presidente o cualquier otro que hubiera llegado, será difícil que la sociedad entienda los argumentos por falta de información o por recibir información sesgada y al final, cuando se toca el bolsillo, no importa si es algo técnico o no”.

Sobre no afectar el diésel con los aumentos, apuntó que es muy buena intención, aunque algunos dicen que es una medida preventiva, pues el gobierno no quiere que los transportadores le caigan encima con paros y bloqueos. Otros afirman que se hace porque se reconoce que el impacto sería muy duro, porque vehículos de carga y transporte público usan este combustible y si sube el precio del ACPM también lo hará el de los fletes y, por ende, el de todos los productos, incluidos alimentos y del comercio en general. 

“Aun así, volvemos a que es algo inevitable, no es asunto del gobierno, sino de Estado y es un problema del mundo entero, hay que mirar lo que está pasando en Europa con el petróleo, por lo que indiscutiblemente a largo plazo, a lo mejor a través de algunos acuerdos, el diésel también tendrá costos complementarios”, subrayó.
 

Consecuencias en Armenia

Sobre la posibilidad que en un departamento como el Quindío, especialmente la ciudad capital, que es pequeña, se genere una disminución en la demanda de gasolina, por la adopción de medios de transporte no convencionales, el director del programa de Economía manifestó: “En términos estrictamente económicos, hay que decir que el consumo de gasolina es inelástico, no tiene sustitutos, si una persona tiene un carro, necesita transportarse o transportar a su familia, va a seguir comprando combustible. En el mediano plazo, pasados algunos años, podría haber consecuencias, se da a nivel mundial y nosotros no seremos la excepción, las personas comienzan a cambiar de modalidad de transporte, por ejemplo, pasar de auto a moto, de moto a patineta o a bicicleta, mudarse cerca de su trabajo y caminar, busca teletrabajo, etc. Van a llegar los autos eléctricos, aunque llevamos cerca de 2 décadas intentándolo, ese será el futuro, pero no es la realidad hoy, porque hoy todos continuamos con las rutinas y una gran parte de la sociedad terminará por ajustarse”.

Lea también: Los retos que tiene el Quindío para lograr la armonía entre turismo y medio ambiente
 

Relaciones con Venezuela

Fernando Mejía, director del programa de Economía de la Universidad del Quindío, resaltó que un factor que puede comenzar a jugar en favor es la reapertura de las relaciones comerciales con Venezuela. 

“Venezuela es un país que ha sido reconocido como un gran productor de petróleo y si se logran relaciones comerciales en ese aspecto, esto pueda llevar a solventar o mitigar, de alguna manera, los impactos de estas medidas del gobierno colombiano”, relató.
 

Van 3 aumentos este año

Durante el primer semestre de este año, cuando Iván Duque Márquez aún estaba como presidente de Colombia, se dieron 2 aumentos considerables en el precio de la gasolina. 

Por ejemplo, el 1 de enero de este año el galón de gasolina corriente subió $176 y el diésel subió $166. Así mismo, para el 2 de julio, el precio por galón aumentó $150, sin excepción para el ACPM.
 

Ciudadano opina

Mario Alberto Martínez, conductor de automóvil, dijo que es consciente de que su bolsillo se verá afectado por el incremento del precio de la gasolina. “Aun así, reconozco la necesidad que tiene el país, y que estas medidas no son un capricho del nuevo gobierno, sino las consecuencias de un mal manejo que se ha venido dando durante muchos años al Fondo de Estabilización”.

Por su parte, Ricardo Cortés manifestó: “No es una buena noticia para el pueblo, la gasolina se ha convertido casi que en un producto básico de las familias, ya que la mayoría hoy en día tiene, por lo menos, una moto. Yo por ejemplo me veo doblemente perjudicado, pues todos los días transporto a mi esposa a su lugar de trabajo y luego me dirijo a trabajar y por lo general debo recorrer distancias considerables, pues laboro más que todo en fincas, con una guadaña, otra máquina que también funciona con gasolina”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net