Economí­a / OCTUBRE 20 DE 2020 / 1 mes antes

Preocupación: “40 % de las ventas a futuro se incumplen en Quindío”

Autor : Karol Moreno García

Preocupación: “40 % de las ventas a futuro se incumplen en Quindío”

En el segundo semestre de este año, en el caso del Quindío, se ha entregado el 20 % de los contratos a futuro fijados para este periodo, pero apenas está empezando la cosecha.

Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del departamento ante la FNC, habló sobre el mecanismo diseñado para mejorar la rentabilidad en la comercialización del café. 

Gustavo Gómez Montero, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Colombia, Asoexport, señaló, en el marco de la 84 Cumbre Cafetera, que hay preocupación por los incumplimientos por parte de algunos productores de café en sus compromisos de ventas a futuro.

Ante la afirmación, LA CRÓNICA habló con Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío ante la junta directiva de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, para recordar cómo funciona el mecanismo y qué tan efectivo es en el departamento. 

Ver: #Croniserie 'Recorriendo nuestra tradición cafetera' Cap. 3

Explicó que la filosofía de las ventas a futuro es que los cafeteros tengan muy claro cuáles son sus costos de producción, para que en el momento de ofertar superen esos valores. 

“Lo que está sucediendo es que en 2019 el costo de la arroba estaba oscilando entre $90.000 y $95.000 y este año tuvimos precios por encima de los $110.000, es una diferencia grande, pero cuando los cafeteros ofertaron el año pasado era porque estaban superando los precios del costo de producción que cada uno tiene en sus fincas”. 

El dirigente gremial anotó que en el caso del Quindío, para el primer semestre el 60 % de los cafeteros que hicieron ventas a futuro cumplieron con su entrega, “es decir, tenemos 40 % de los cafeteros que no cumplieron”. 

Cardona Cardona precisó que quienes están incumpliendo han enviado cartas dando justificaciones, “pero sabemos que la de más peso es que el precio era muy superior a lo que ofertaron y la gente cree que esto es un juego”. 

Le puede interesar: Dian: “En el sector agropecuario solo el 1 % debe acogerse a facturación electrónica”

Explicó que los morosos en el acuerdo han firmado unos pagarés y que la Cooperativa de Caficultores impondrá sanciones, pues no hacer la entrega implica atentar contra el patrimonio de la misma Cooperativa. 

“Quienes han hecho tratos con privados y no han entregado lo pactado, afectan las exportaciones porque el café que prometieron a $95.000, ahora tienen que ir a comprarlo a $110.000”. 

El representante del Quindío advirtió que esta es una herramienta muy importante para superar los costos de producción. 

“Hace algunos años también tuvimos problemas en algunas cooperativas del país por el incumplimiento de los cafeteros y se ha tratado de tomar medidas para que esto no suceda. En algunos casos, a las personas que no entreguen no les volverán a prestar este servicio y algunos tendrán que responder de acuerdo con los contratos”. 

Dijo que se tendrá que hacer una revaluación para que los cafeteros se comprometan a hacer las ventas como debe ser. “En algún momento se pensó en hacer una especie de Datacrédito, que el que incumpla quede reportado. Se ha venido estudiando para que tengamos una sola política de ventas a futuro a nivel país y que a la vez sirva de herramienta para los compradores privados”. 

Añadió: “Esperamos que los cafeteros tomen conciencia de que esta es una herramienta valiosa y si no la cuidamos se reevaluará para un grupo de productores muy pequeño que realmente cumpla o se pensará en acabar con el mecanismo”. 
 

Lea también: Floraciones para la cosecha de café de 2021 son escasas en el Quindío
 

¿Cómo se hace una venta a futuro?

Cuando un productor quiere vender a futuro, llama a la Cooperativa de Caficultores y pregunta cuál es el precio del café, para 2021, por ejemplo, está a $105.000 la arroba y si dependiendo los costos de producción, se concluye que hay una utilidad, se ofertan unos kilos que equivalgan máximo al 40 % de la producción promedio que haya tenido durante los últimos 5 años —no se puede ofertar todo lo que se produce—. 

Para hacer efectiva la venta, la Cooperativa envía un contrato con un proceso formal para sostener la parte legal. 


Temas Relacionados: Quindio Economia Ventas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net