Economí­a / ABRIL 14 DE 2021 / 3 semanas antes

Preocupación en Quindío por disminución de la oferta de unidades de vivienda

Autor : Alejandro Castillo

Preocupación en Quindío por disminución de la oferta de unidades de vivienda

De acuerdo con la gerente de Camacol Quindío, los proyectos que actualmente se construyen son los licenciados desde hace 2 años.

Gloria Milena Arango Peláez, gerente de Camacol Quindío, explicó las cifras reportadas para el mes de febrero.

Pese a que en Colombia el ministerio de Vivienda dio a conocer cifras positivas en cuantoA a compra de vivienda nueva, incluso señaló que el mes pasado fue el mejor de la historia de Colombia en este aspecto, en el Quindío el panorama es diferente.

Gloria Milena Arango Peláez, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Quindío, dijo: “Nosotros venimos con unos indicadores diferentes a los que se han presentado a nivel nacional. Quisiéramos ser igual de positivos con esta información, pero no es posible”.

Explicó que la realidad de cada territorio es diferente, por lo que el consolidado nacional puede tener un panorama positivo, porque todas las personas que están accediendo a los subsidios de vivienda están generando una dinámica comercial muy importante.

“En el caso del Quindío, nuestro sector viene afectado desde hace varios años, y esa afectación se incrementó en el año 2020 por la pandemia y aún seguimos con algunas consecuencias”, aseveró.

Este año, con cierre al mes de febrero, desde los afiliados a Camacol se registraron ventas de 392 unidades, iniciaciones de 320 unidades y 146 unidades lanzadas. 

“En oferta tenemos 2.622 unidades. Haciendo un comparativo, para febrero del año 2018  teníamos  4.576 unidades; para febrero de 2019, 3.615 unidades; para febrero de 2020, 3.614”.

Lo anterior indica que en relación con el año pasado, en esta anualidad se ha evidenciado una disminución en la oferta de vivienda de un 27.4 %, mientras que en comparación con 2019, la reducción ha sido de 27.5 %.

“En las ventas podemos decir que se han mantenido, pero lo que nos preocupa es la oferta, porque si está disminuyendo, quiere decir que hay menos lanzamientos de nuevos proyectos, lo que influye directamente en las iniciaciones de los mismos”. 

Resaltó que lo anterior tiene una relación directa con el desempleo, pues el sector constructor es un gran dinamizador de la economía en el Quindío, desde el número de empleos que genera directa e indirectamente. 

“Antes de la pandemia y la cuarentena, nosotros teníamos ubicadas aproximadamente 12.000 personas, de estas cerca de 9.000 estaban en la parte de construcción de edificios y 3.000 en la inmobiliaria. Al no tener lanzamientos ni iniciaciones, simplemente no podemos contratar mano de obra porque lo único que se está construyendo en este momento son las obras que se licenciaron desde hace 2 años atrás. Lo que se está moviendo ahora es la venta de esos proyectos y la oferta que teníamos de unidades terminadas”.

Recomendado: Actualización catastral generaría superávit de $14.000 millones al terminar cuatrienio

 

Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, manifestó que una de las acciones más importantes que la administración proyecta para beneficio del sector constructor, es la revisión e intervención excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial.
“Es increíble que en Armenia no tenemos ni un plan parcial, y si siempre nos comparamos con otras ciudades, hay que decir que Pereira tiene 25. Esta falencia se da porque hemos tenido una inseguridad jurídica y política que ha impedido que realicemos esas revisiones y visualicemos nuestra ciudad”, afirmó el mandatario.
Aseveró que, de la mano de Ciudades competitivas y sostenibles de Findeter, la alcaldía trabaja en una proyección de crecimiento ambientalmente sostenible, porque no se puede dejar perder el gran valor que tiene la capital quindiana y es el verde que la rodea.
“Así mismo, el que estemos trabajando con la agencia de inversión y con el buró de convenciones, nos da la oportunidad de seguir promocionando nuestra ciudad y de traer más empresas, para lo que sabemos que tenemos una fuente importante para cualquier persona que quiera invertir y se trata de los servicios públicos, en donde tenemos un valor agregado en cuanto a la calidad del agua, de la energía e incluso del mismo gas domiciliario”.
 

Solicitud de Camacol a la alcaldía de Armenia

“Desde la alcaldía, la empresa Amable está desarrollando unos proyectos de gran envergadura, lo que va a generar que a nivel nacional se vea que se está generando inversión desde lo público. Nosotros sabemos que Armenia tiene mucho potencial para los inversionistas, pero necesitamos que haya una campaña de mercadeo de ciudad, por lo que invitábamos al alcalde a que se hiciera acompañar de las entidades privadas, sectores y gremios para realizar ese trabajo y que le hable al resto del país, dé a conocer que somos un territorio que quiere salir adelante y que tiene las capacidades para hacerlo, necesitamos también ese empujón del inversionista, pero cuando este llega a la ciudad, seguramente encuentra muchas dificultades. Esperamos que el alcalde tenga en cuenta este llamado y que nos invite a hacer parte del proceso”, afirmó la gerente de Camacol Quindío.

Migración de constructoras

Milena Arango Peláez manifestó que debido a diferentes inconvenientes, por ejemplo, los que se presentaron con la derogatoria del decreto de aprovechamiento urbanístico adicional y el de estacionamiento, así como del Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario, se genera  una inestabilidad jurídica para las personas que desean invertir, por lo tanto, mientras se van solucionando estas situaciones, estas no pueden dejar de producir y por ende se han ido a buscar otras localidades que les generen mayor estabilidad en el desarrollo de sus proyectos.
“Es lo que pasa si aquí no encontramos las garantías para poder construir, y no estoy diciendo que la alcaldía o que la autoridad ambiental no estén dando las garantías, lo que pasa es que si bien tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que está bien estructurado, sí necesita algunas modificaciones de carácter estructural o excepcional, para que la actividad edificadora pueda desarrollarse de la forma como corresponde”.
Aseguró que lo preocupante no es que los constructores estén buscando otros municipios en Quindío, sino otras ciudades como Dosquebradas, Pereira, Cali, Barranquilla, Bogotá y Montería les han abierto las puertas a las firmas del Quindío para que vayan a desarrollar proyectos en sus territorios, con unas propuestas muy atractivas en la parte de impuestos, trámites, etc.
“Se van con sus capitales para otras regiones, invierten en ellas, pagan impuestos en ellas y, lo peor, dejan de contratar mano de obra quindiana. Eso nos está generando un hueco económico en la región”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net