Economí­a / ENERO 26 DE 2021 / 4 semanas antes

Preocupación gremial por el robo frecuente de ganado en el Quindío

Autor : Carlos W. López. R.

Preocupación gremial por el robo frecuente de ganado en el Quindío

A 90.000 reses asciende el hato en el Quindío, según las estadísticas del gremio ganadero. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez.

Según la Policía, entre 2019 y 2020 se evidenció una reducción en el número de casos de abigeato.  

De acuerdo con información de la Policía Quindío, durante el año 2020, en el departamento se presentaron 30 casos de abigeato —robo de vacas, caballos, cerdos u otros animales de granja—, 2 casos menos que en 2019.  

En el nuevo año, según el comandante de la institución en el departamento, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, se han presentado solo 3 hurtos —aunque oficialmente solo ha sido interpuesta una denuncia—, lo que significa 3 casos menos, si se equiparan con el balance de enero de 2020. 

Pese a las disminuciones en las estadísticas oficiales, hay preocupación en el gremio ganadero por la inseguridad en el sector rural. 

“La semana pasada se presentaron 4 casos de pérdida de ganado, uno se pudo solucionar, sobre el cual no sabemos a ciencia cierta si fue un hurto o el extravío de un animal. De todas maneras, en el cierre del año 2020 y en el inicio de 2021 siguen los robos”, dijo Jorge Ómar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío.  

Ante las circunstancias, los ganaderos se reunieron con el coronel Ramírez Hinestroza para manifestarle las inquietudes y conocer qué labores está adelantando la autoridad para combatir la problemática.  

En su mayoría, los casos se han presentado en Calarcá, Circasia, Salento y Filandia. Obviamente de los demás municipios también tenemos reportes”, agregó el representante de los productores bovinos. 

Los robos de animales en las fincas tienen elementos en común que llevan a pensar que no son eventos casuales, generalmente ocurren en horas de la noche y se ha descubierto que los delincuentes tienen tiempo suficiente para construir corrales con el fin de embarcar el ganado más fácilmente.  

Son robos premeditados, no son de oportunidad, se nota que los bandidos tienen estudiados los lugares para saber dónde puede hacer el embarcadero, dónde parquear el camión y cómo subir los animales”, subrayó Tejada Galvis. 

Si bien algunas de las vacas han sido recuperadas, la percepción de inseguridad y el modus operandi de los cuatreros mantiene en alerta a los ganaderos. 

“La semana pasada se robaron 7 novillas que fueron encontradas el mismo día en un potrero junto a la vía que conduce de Armenia a Filandia. Algunos operativos han llevado a la recuperación de los animales, no todos. Pero obviamente lo que uno pretende como gremio y como ciudadano no solamente es la recuperación, sino la captura y la judicialización de los responsables, porque si aparecen los animales y no hay ningún capturado, no estaríamos atacando el problema de raíz y seguimos vulnerables a este tipo de situaciones”. 

Cabe recordar, además, que el año pasado algunos animales robados en el Quindío fueron encontrados en medio de subastas que se realizaban en otros departamentos.   

Frente a esta situación, el coronel aseguró que el año pasado, la Policía Quindío capturó 6 a personas por cometer esta clase de hurtos.  

“Hace unos días fue bien conocido el robo de un camión que transportaba 80 cerdos, cuyo conductor fue amordazado y el vehículo fue trasladado a una zona rural del Valle del Cauca. Se hizo el hallazgo de los animales, del camión, entiendo que hubo unas capturas, pero estas personas recobraron rápidamente la libertad”, dijo el líder gremial. 

Sin embargo, las autoridades están dispuestas a seguir trabajando de la mano de los productores, a través de acciones como fortalecimiento de los radios de las redes de apoyo, el aumento de las redes de participación cívica, con la verificación de los antecedentes a administradores y empleados de las fincas y la instalación de cámaras de vigilancia en zona rural. 

Recomendado: Importaciones también cayeron durante 2020



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net