Economí­a / OCTUBRE 24 DE 2020 / 1 mes antes

Presupuesto General de la Nación quedó en deuda con la agricultura

Autor : Karol Moreno García

Presupuesto General de la Nación quedó en deuda con la agricultura

El presupuesto para la próxima vigencia destinó $2.3 billones para el sector agro.

Expertos y congresistas analizaron la destinación de los $314 billones con los que contará Colombia para el año 2021. 

Con la aprobación del Presupuesto General de la Nación, PGN, para la vigencia 2021 por parte del Congreso, se abre espacio al análisis frente a si es o no acertada la distribución de los $314 billones con los que contará el gobierno nacional para gerenciar un año que será crucial en la recuperación del país que viene a la baja debido a los efectos de la pandemia. 

LA CRÓNICA consultó a expertos del departamento y los parlamentarios de la bancada del Quindío y la mayoría coincide en que queda una deuda con la agricultura para la vigencia que se avecina con una inversión de solo $2.3 billones. 

El representante a la Cámara, Luciano Grisales Londoño, señaló que el PNG que aprobaron este año está pasado por los impactos económicos de la pandemia y la necesidad de aumentar el juicio fiscal y optimizar los recursos públicos.

“Como parte de nuestras responsabilidades y como presidente de la comisión quinta nombramos una subcomisión especial para que hiciera seguimiento y sobre todo para que realizara propuestas a ese presupuesto que inicialmente traía unas destinaciones bajas para el sector ambiente y para el sector agropecuario”.

Señaló que a partir de esa subcomisión trabajaron de la mano de la bancada del gobierno, de los ministerios y junto con los otros partidos políticos buscaron modificar las apropiaciones presupuestales para el año 2021, especialmente en lo que tiene que ver con el sector agropecuario y el sector ambiental.

“Para nosotros es claro que en el marco de lo que queda de la pandemia y en la pospandemia resulta necesario reactivar la economía y que, en ese proceso, el papel del sector agropecuario es fundamental. Por eso dimos una lucha muy fuerte para que dineros que estaban destinados fundamentalmente al pago de la deuda pudieran dedicarse a la inversión en el sector agropecuario, lo que llevó a que este aumentara en más de $512.000 millones”. 

Añadió: “Por otra parte, el sector ambiental recibió un aumento de $350.000 millones que, aunque se trata de un aumento en ambos casos insuficiente, va a contribuir a que departamentos como el Quindío, con una vocación fundamentalmente agrícola, puedan consolidar sus economías tras la pandemia”.

José Santos Hernández, consultor económico del Quindío, precisó que en la agricultura hace 5 años se llegó a tener $4.85 billones de presupuesto y hoy estamos en $2.3 billones. “Sabemos lo que significa ese sector para la construcción de paz en nuestro país, entonces, contrario a lo que debería ser —mayor presupuesto—, venimos en una tendencia a la disminución, ¿esto será lo que necesitamos?”. 

Por su parte, Ernesto Gómez Echeverry, docente de economía y finanzas de la Universidad La Gran Colombia de Armenia, advirtió que en el marco de la pandemia la agricultura es la que ha dado la mano. 

Recomendado: Abierta convocatoria para subsidios de vivienda rural

“El sector nunca ha parado y pensé que este presupuesto iba a tener un mayor avance para el sector agropecuario, para los pequeños y medianos productores, pero no, simplemente tuvo un incremento del 1 % en comparación con el año 2020 y vemos que no hay todavía conciencia por parte del gobierno nacional sobre este tópico”. 

 

Deporte, cultura y ciencia, las otras deudas

Ernesto Gómez Echeverry, docente de economía y finanzas de la Universidad La Gran Colombia de Armenia, señaló que las ‘cenicientas’ del presupuesto son —además de la agricultura— la ciencia, cultura, empleo público y deporte y recreación, que son sectores estratégicos. “En inversión en investigación tenemos muy poquita plata, si no tenemos la apropiación de la tecnología vamos a estar rezagados”. 

José Santos Hernández coincidió en que los sectores de ciencia, cultura y recreación y deporte, desde hace varios años vienen a la baja en presupuesto. “¿Qué significan esos renglones para el desarrollo económico y social del país? Resulta que son clave para la construcción de sociedad. Nos falta un análisis más detallado en cuál debe ser la eficiencia y la realidad que debemos atender con el recurso público”. 

Añadió que preocupa el alza en el sector defensa. “Lo que se busca con los procesos de paz es cada vez hacer una asignación más efectiva sacando recursos de la guerra, pero vemos que desde hace unos años para acá empezó a crecer en presupuesto —hace 4 años $33 billones, hoy vamos en $39 billones—, entonces empezamos a crecer en defensa y seguridad, pero empieza también a resquebrajarse el país en seguridad y violencia. No es coherente”. 


Distribución de los rubros del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2021. 

 

Deuda pública y elementos a tener en cuenta en la financiación del presupuesto

El académico Ernesto Gómez Echeverry expuso que hay aspectos importantes que deben ser tenidos en cuenta como la deuda pública que está casi en el 57 %. “Este año vamos a pagar $75 billones y todavía el gobierno quiere con el Fondo Monetario Internacional adquirir USD$5.000 millones más en empréstitos y eso hay que pagarlo, quitándole capacidad a la maniobrabilidad del Estado”.  

Advirtió también que este año el gobierno está recibiendo los impuestos que se causaron en el año 2019 y en el año 2020 se causan los que se van a pagar en 2021. “En este año tuvimos una contracción de la economía —disminuyó cerca del 17 %— lo que significa que hay menos demanda por parte de las personas, lo que hace que haya menos impuestos y por eso el gobierno nacional está previendo para el año entrante que tal vez no le van a alcanzar los recursos, que tendrían que venir por vía del endeudamiento público para asumir las necesidades que tenemos”. 

Expuso que una gran parte del PGN depende de la principal empresa que tiene el país que es Ecopetrol. “Hay muchos recursos que vienen de allí, sobre todo para el caso de inversión y de regalías. Para 2020 se tenía presupuestado vender el barril de petróleo a USD$63, pero ha estado muy variable y ha registrado precios que rondan los USD$45, incluso llegó a los USD$20. Hay que tener especial cuidado en este aspecto porque si en 2021 hay una baja en el precio del petróleo, eso va a resentir las finanzas del gobierno nacional”. 

Por su parte, el consultor económico José Santos Hernández, indicó que las deudas hay que pagarlas y aquí no es que el Estado esté haciendo un esfuerzo para pagarla, sino que está saneando el cupo porque necesita más deuda. 

“Había que hacerlo porque necesitamos más recursos, pero, ¿cómo vamos a financiar el presupuesto? Porque si bien creció de una manera muy amplia, hay que pensar que este es un año de recesión, donde todas las actividades económicas se resintieron y eso va a afectar el ingreso de todos, entre esos el ingreso del Estado y lo que se va a recaudar el año entrante para responder por este presupuesto es lo que declare la actividad económica de lo que se hizo este año”. 

Lea también: Informalidad ha bajado en Armenia; “es consecuencia del cierre de los negocios”
 

Los departamentos y municipios, ¿afectados o beneficiados?

Luciano Grisales Londoño precisó que es preocupante que los grandes afectados de este debate del presupuesto sean los departamentos y los municipios. “Verán ajustadas sus transferencias de ley y sus recursos, algo que esperamos se revierta un poco con recursos que van a percibir por el Sistema General de Regalías”.

Por su parte, Diego Javier Osorio Jiménez expuso, en relación con el Quindío, que se logró un aumento del 28 % en el presupuesto regionalizado, “que nos va a ayudar mucho en nuestra competitividad, teniendo en cuenta obras importantes como el sistema de dobles calzadas que va a iniciar desde Armenia hasta Calarcá y la continuación del plan maestro del aeropuerto internacional El Edén”. 

Ernesto Gómez Echeverry anotó que el Estado va a tener que hacer un esfuerzo para apoyar a los departamentos y municipios porque los niveles de desempleo en la mayoría de los territorios ha sido muy alto y la reactivación económica no se ha dado. “Por consiguiente los municipios van a recibir menos tributos y tendrán menos recursos para ejecutar sus planes de desarrollo y ese es otro obstáculo que hay que tener en cuenta para el año 2021”.
 

El presupuesto de la reactivación; ¿será eficiente en el impacto a la economía?

El ministerio de Hacienda y Crédito Público manejará un presupuesto de $314 billones, de los cuales $58.5 billones serán para la inversión pública, 35 % más que en la vigencia anterior. 

Indicaron desde la cartera nacional que el PGN será financiado con ingresos corrientes por $154.3 billones, recursos de capital por $124.1 billones, fondos especiales por $14.9 billones, rentas parafiscales por $2.4 billones y establecimientos públicos por $18.3 billones. 

“Los recursos se destinarán así: $35.5 billones para gastos de personal, $9 billones, adquisición bienes y servicios; $137.5 billones, transferencias; $1.4 billones, gastos de comercialización; $515.000 millones, adquisición de activos financieros; $460.000 millones, disminución de pasivos;  $594.000 millones, gastos por tributos, multas, sanciones e intereses de mora; $70.5 billones, servicio de deuda, y $58.6 billones para inversión”. 

Diego Javier Osorio Jiménez, representante a la Cámara del Quindío, señaló que este presupuesto marcará la pauta para solucionar las necesidades en los territorios. 

“Este es el presupuesto de la reactivación económica para lograr superar todas estas dificultades que nos viene trayendo la pandemia. Se tendrán grandes posibilidades desde el punto de vista de la inversión, que creció considerablemente, con sectores tan importantes como la inclusión, la salud y la inclusión social, pero también logramos sacar adelante otros sectores como la agricultura, la recreación y el deporte”. 

José Santos Hernández, consultor económico, señaló que primero se debe evaluar qué es lo que se consideran recursos para la reactivación económica. 

“Cualquier recurso que se invierta desde lo público en el listado reactiva la economía, puede ser el rubro que sea. Lo que hay que tener en cuenta es cuál es la eficiencia que estamos asumiendo en la ejecución de ese recurso porque ahí es donde uno considera que se falla mucho”. 

Dijo que por otra parte hay que tener en cuenta los sectores, “como Estado se debe mirar desde el punto de vista de la actividad económica y desde lo social —desde la convivencia y las posibilidades de desarrollo— para asignar más presupuesto a uno y otro renglón. Desde el punto de vista de las tendencias del presupuesto —no de la vigencia 2020 o 2021—.  Para mí los problemas de la economía no son de dinero, sino de eficiencia en la asignación de recursos”. 

Le puede interesar: Preocupación: “40 % de las ventas a futuro se incumplen en Quindío”

El experto puso como ejemplo el presupuesto para la inclusión social, que en los últimos 3 años ha venido creciendo de manera importante, llegando a tener $12 billones y ahora asciende a los $16 billones. 

“Uno se pregunta, ¿el concepto de inclusión social es subsidios?, ¿eso realmente es inclusión social? En mi concepto es exclusión porque le estamos diciendo a la gente quédese ahí para que viva con lo básico y no estamos incentivando que sean incluidos en la cadena de la actividad económica desarrollando capacidades, habilidades, fortalezas para generar sus propios ingresos”. 

Reflexionó: “Ojalá salgamos de estos debates en los que nos metimos hace mucho rato que si somos de derecha o de izquierda, y nos sentemos mejor a pensar en el país porque ahí estamos todos metidos. Si no superamos esa discusión vaga, el presupuesto, sea el que sea, va a seguir siendo ineficiente frente al impacto de la economía”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net