l

Economí­a / NOVIEMBRE 29 DE 2023 / 3 meses antes

Procesos de fiscalización de Hacienda, en tela de juicio

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Procesos de fiscalización de Hacienda, en tela de juicio

El gremio de contadores ha anunciado que el próximo jueves 30 de noviembre realizará un plantón en las afueras del Centro Administrativo Municipal para exigir soluciones a la administración.

Hay controversia entre el gremio de contadores públicos de Armenia por las actuaciones que viene realizando la Secretaría de Hacienda Municipal frente al proceso de fiscalización y en donde se han ejecutado sanciones contra varios empresarios de la ciudad. 

En una declaración conjunta conocida por NUEVA CRÓNICA QUINDÍO y dirigida al secretario de Hacienda de Armenia, Yeison Pérez Lotero, los contadores han señalado que, durante más de un año, han sido testigos de la expedición de actos administrativos que, según sus afirmaciones, no solo carecen de beneficios para los contribuyentes, sino que también se han convertido en obstáculos para el desarrollo de las actividades económicas en la región.

Entre las principales inquietudes planteadas, se destaca la ausencia de un cronograma claro para las declaraciones tributarias, la presentación de iniciativas tributarias sin previo consenso con la comunidad contable, y la falta de homogeneidad en las normas tributarias, en especial en lo que respecta a la actualización catastral.

El gremio de contadores ha formulado preguntas clave con el objetivo de arrojar luz sobre diversas prácticas llevadas a cabo por la administración municipal. Cuestionan, por ejemplo, la razón por la cual, al cancelar una empresa, esta no se retira automáticamente de la base de datos de la alcaldía. Asimismo, indagan sobre la demora en la resolución de recursos presentados ante la alcaldía y la citación de actos administrativos que nunca fueron enviados al contribuyente.

Otro aspecto que ha generado interrogantes es la veracidad y confiabilidad de la información registrada en la base de datos de la administración municipal. Se plantea la necesidad imperante de contar con una plataforma tecnológica eficiente en el Centro Administrativo Municipal para gestionar de manera oportuna y eficaz las acciones tributarias.

En la misiva enviada al secretario de Hacienda, quien también es contador, cuestionan en el envío de doble requerimiento sobre una misma actuación, lo cual plantea dudas sobre el control que tiene la administración municipal sobre las comunicaciones enviadas. Dicen también que no entienden por qué hasta ahora vienen haciendo reclamos de actuaciones que se dieron respuesta por parte de los contribuyentes en la época de la pandemia al correo institucional servicioalcliente@armenia.gov.co y los argumentos que tiene la secretaría para efectuar embargos de cuentas sin resolver los diferentes recursos que conceden.

Señalan los contadores que en cifras los comerciantes afectados por emplazamientos por registro de Industria y Comercio no cancelado son 30, hay 18 empresarios con embargo de cuentas y 40 comerciantes afectados con acciones de cobro de Industria Comercio de empresas ZESE. 

Respuesta de Hacienda

En diálogo con este medio, Yeison Pérez Lotero, secretario de Hacienda de Armenia, defendió la gestión de su cartera. Dijo que desde septiembre de 2020 cuando inició su labor en la cartera se identificaron problemas en los procesos de fiscalización de la anterior administración lo que los llevó a la creación de un equipo especializado para este propósito. 

También se identificaron deficiencias en convenios existentes con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, problemas en bases de datos sin depurar y la ausencia de formalismo en los programas de fiscalización.

“Iniciamos un proceso de cero prácticamente y en ese ejercicio empezamos a establecer algunos diagnósticos como por ejemplo el municipio de Armenia tenía un convenio con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, pero no estaba articulado con el sistema de información tributario del municipio lo que generaba que pese a la existencia del acuerdo existieran muchas irregularidades entre las inscripciones, mutaciones y cancelaciones de la Cámara de Comercio con la secretaría de Hacienda”, expresó Pérez Lotero. 

Dijo que otro de los problemas que se encontró fueron bases de datos sin depurar, problemas en el archivo de la Secretaría de Hacienda, tampoco existían programas de Fiscalización, por lo tanto, no existía una ruta para articular los procesos de fiscalización.

El secretario de Hacienda argumentó que se ha trabajado para depurar una base de datos que abarca a una ciudad con 300.000 habitantes, con 40.000 establecimientos registrados en la base de Industria y Comercio y 168.000 predios. No obstante, reconoce que aún persisten deficiencias en la base de datos.

Pérez Lotero también mencionó las críticas de los contadores sobre la cancelación de establecimientos comerciales ante la Cámara de Comercio y la falta de reflejo de estas cancelaciones en los registros municipales. Defendió la necesidad de emplazar a los contribuyentes para que presenten declaraciones conforme al Estatuto Tributario, y destaca que el proceso de fiscalización ha sido necesario para corregir desórdenes administrativos existentes desde administraciones anteriores.

“Yo le diría al gremio de los contadores lo siguiente: vamos a discutir los actos administrativos de forma independiente, si es un error de la Secretaría de Hacienda pues se corrige, pero es que son muchos los casos de empresarios con desorden administrativo, porque es que se dice en la queja que el desorden administrativo es de nosotros y no estamos desconociendo la existencia de algunas irregularidades que no son de esta administración que lo que llegamos fue a corregir el no tener una base de datos depurada”, expresó el funcionario. 

Dijo que en la Secretaría de Hacienda de Armenia se han atendido muchos empresarios que cancelaron su establecimiento, pero por una mala asesoría contable no cancelaron Industria y Comercio y esa obligación está contemplada en el Estatuto Tributario. 

“Si lo hicieron pues el contador, el abogado tributarista o el empresario que demuestre lo contrario nosotros archivamos el proceso, pero es que nos acostumbramos a no fiscalizar, a un hábito de no declarar por los ingresos que realmente tendrían que declarar con la norma tributaria que tendrían que implementar y entonces ahora como hacemos un ejercicio de fiscalización, como lo hacemos masivo, como estamos generando los procesos sancionatorios pues eso a la gente no le gusta”, indicó el secretario de Hacienda. 

Recomendado: Pérdidas anuales en el transporte superan los $3 billones

El titular de la cartera municipal explicó que este año el programa de fiscalización estableció un número de 8.000 empresas lo que genera un alto impacto en caso de tener irregularidades. “Nosotros fiscalizamos en cuatro frentes: por aquellos que no se registran, que no presentan sus declaraciones tributarias y que presentándola lo hacen por valores inferiores, o no declaran el impuesto de aviso y tableros, o no declaran el interés moratorio, o liquidan mal sus sanciones y lo otro es aquellos que presentando correctamente su declaración no pagan, entonces estamos ejerciendo procesos de embargo también en ese sentido”. 

Aunque enfatizó que la Secretaría de Hacienda pudo incurrir en errores fue enérgico al señalar que se debe reconocer que hay una deficiencia producto de mala asesoría por parte también de los contadores. 

El funcionario explicó que las principales anomalías que se han detectado en el trabajo de fiscalización son por establecimientos sin registrar y que por esa falta de articulación que había no quedaba registrado en la Secretaría de Hacienda o aquellos que ni siquiera abren su cámara de comercio, pero funcionan como establecimientos en la ciudad y por lo tanto no pagan impuestos. 

Dijo que los contadores deben entender que al momento de que un empresario cancele su establecimiento de comercio ante la Cámara de Comercio deben hacerlo también ante la Secretaría de Hacienda Municipal porque así lo ordena el Estatuto Tributario. 

“Cuando usted no cancela su registro en la Secretaría de Hacienda usted debe continuar cumpliendo con la obligación formal de declarar, entonces al observar que no hay una cancelación emplazamos para que la gente presente sus declaraciones conforme está contemplado en el Estatuto Tributario, porque nosotros tenemos que tener ese soporte para poder entender que usted canceló y que no continúa con la responsabilidad formal de declarar, pero si no lo hacen, pues están omitiendo una norma que está en el Estatuto y es sancionable”.  

El secretario de Hacienda de Armenia dijo que se ha detectado evasión de impuestos por lo que se está procediendo ante los empresarios para que presenten sus declaraciones. “De 12.000 declaraciones presentadas en 2023, 6.000 no tenían avisos y tableros, por lo que creo que empezamos a naturalizar una práctica de evasión en ese sentido y yo preguntaría quiénes hacen las declaraciones tributarias son los contadores”. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net