Economí­a / SEPTIEMBRE 05 DE 2020 / 1 mes antes

Producción de café cayó 3 % en agosto; Quindío tuvo graneos

Autor : Karol Moreno García

Producción de café cayó 3 % en agosto; Quindío tuvo graneos

Con más de 1.1 millones de sacos de 60 kilogramos, las exportaciones de café colombiano en agosto cayeron 8 % frente a los más de 1.2 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2019.

El departamento se prepara para la cosecha del segundo semestre que representa el 50 % de la producción anual. 

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, informó que en agosto la producción registrada de café de Colombia alcanzó 1.091.000 sacos de 60 kilogramos, 3 % menos frente a los 1.119.000 sacos producidos en agosto de 2019.

Jesús María Franco, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, informó que en el departamento se presentaron algunos graneos en el octavo mes del año, sobre todo en las zonas entre 1.400 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, que aplicaría para los municipios de la cordillera, Armenia y la parte baja de Quimbaya. 

Recordó que la producción de café está concentrada en 2 cosechas —una en el primer semestre y otra en el segundo—. “En el tiempo entre esas cosechas, lo que es julio y agosto, escasamente se cogen los graneos, que corresponden a unas floraciones dispersas”. 

Recomendado: Cosecha cafetera inicia en septiembre, se necesitan 10.000 recolectores

El dirigente gremial destacó que están preparándose para recoger la cosecha importante del segundo semestre, “sobre todo en lo que llamaríamos la parte plana del departamento —Quimbaya, Armenia, Montenegro, La Tebaida, Calarcá y parte de Filandia—. Parece ser una cosecha normal”. 

El balance del año 

La FNC expuso que cuando otros sectores de la economía colombiana empiezan a reabrirse, las buenas tendencias se consolidan para mantener el estimado de 14.000.000 de sacos en el año. 

“En lo corrido del año, la producción es de 8.6 millones de sacos, 6 % menos frente a los poco más de 9.1 millones de sacos producidos entre enero y agosto de 2019. Y en lo que va del año cafetero —octubre 2019-agosto 2020—, la producción supera los 13.1 millones de sacos, 3 % más”.


Temas Relacionados: Producción de café Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net