Economí­a / JULIO 23 DE 2009 / 12 años antes

Producción manufacturera cayó en 6,5% en mayo

Informe publicado por el Dane refleja contracción en la producción nacional.

Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

La producción real de la industria manufacturera del país sufrió un descenso de 6,5% en mayo de este año, que está representado en el comportamiento de sectores como vehículos automotores, con una reducción del -42%, industrias básicas de hierro y acero —-21,8%—, confecciones —-21,6%—, refinación de petróleo —-11,5%—, y maquinaria de uso especial —-44,2%—.
Así lo reflejo la muestra mensual manufacturera correspondiente al quinto mes del año publicada por el Dane.
“Durante los primeros cinco meses de 2009, la producción manufacturera disminuyó 8,8% por la contracción de la producción de vehículos automotores (-47,0%); confecciones (-25,7%), industrias básicas de hierro y acero (-15,5%); productos de molinería y almidones (-13,1%); y sustancias químicas básicas (-12,1%), actividades que en conjunto restaron 4,8 puntos porcentuales a la variación total del sector fabril”, ilustra.
El estudio resalta que la tasa de empleo del sector fabril, excluyendo la trilla de café, disminuyó un 6,9% frente al mismo periodo de 2008 y que los contratos a término indefinido presentaron una caída del 2,7%, equivalente al 56,2% del total de la ocupación laboral. Un comportamiento similar presentó el personal contratado a término fijo, con un descenso de 11,8%.
Las ventas tampoco salieron favorecidas, al registrarse un decrecimiento del 4,7% en las efectuadas en el punto de fábrica con respecto a mayo de la vigencia anterior.
La composición de esta variable muestra que las transacciones de vehículos automotores cayeron a un -33,3%, las confecciones redujeron a -22,9%, la maquinaria de uso especial a -44,9% y productos de molinería y almidones a -6,6%.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net