Economí­a / OCTUBRE 01 DE 2020 / 4 semanas antes

Profesionales del agro podrán crear empresa para prestar servicio de asistencia técnica

Autor : Karol Moreno García

Profesionales del agro podrán crear empresa para prestar servicio de asistencia técnica

A través del PDEA se focalizaron 20 encadenamientos productivos: plátano, café, banano, aguacate, caña panelera, cacao, maíz, fríjol, huertas caseras, yuca, cítricos, frutales de clima frío, guadua, los forestales, avicultura, bovinos de leche y carne, porcinos, acuicultura y apicultura. 

Tras aprobarse por la asamblea de Quindío la ordenanza que da vía libre al Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, el primer paso será priorizar encadenamientos productivos en los municipios.  

“¿Por qué estamos quebrados los campesinos? porque sembramos y no sabemos a quién venderle, sembramos y no transformamos. El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, PDEA, le apunta a que vendamos, sembremos y transformemos. El objetivo es mejorar los niveles de competitividad del sector agropecuario de las cadenas promisorias de Quindío”, manifestó el secretario de Agricultura departamental, Julio César Cortés Pulido.  

En los últimos días fue aprobada por la asamblea departamental la ordenanza 011 de 2020 que adopta el PDEA de Quindío, el cual se acoge al modelo implementado por el actual gobierno nacional que cambia la forma en que se adelantan los procesos y se financia la asistencia técnica del campo.  

Según explicó el secretario de Agricultura de Quindío, hoy los campesinos están sin asistencia técnica porque el modelo anterior ponía a los alcaldes a dar los recursos a las Umata y las administraciones municipales tienen muy poco presupuesto, entonces lo que pueden destinar para la agricultura es mínimo.  

Anotó que con el nuevo esquema, el gobierno nacional va a contratar las Empresas Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria, EPSEA, las cuales podrán conformarse en el departamento con profesionales de la región e inscribirse en la Agencia Nacional de Desarrollo Rural para que tengan derecho de prestar la asistencia técnica de Quindío y jalonar recursos del Fondo de Extensión Agropecuaria Nacional.  

“Estamos motivando a que los profesionales del agro se inscriban y conformen su propia EPSEA. En este momento ya hay conformada una en la cordillera de Quindío. Lo más conveniente es que se cree una en la cordillera y otra en el plan del departamento y acrediten las exigencias solicitadas”.  

Tras aprobarse el plan por parte de la asamblea, ahora la secretaría de Agricultura trabajará de la mano con las alcaldías para aterrizar en cada uno de los municipios cuáles son los encadenamientos productivos a priorizar. El proceso avanza en un 80 % y en 2 meses se espera tener claridad sobre esas prioridades y empezar la asistencia técnica subsidiada por el gobierno nacional.  

Recomendado: Proyecto de ley que promueve empleos verdes fue aprobado en primer debate

El PDEA tiene un costo de $9.000.000.000. Los recursos tendrán que ser aportados por las alcaldías municipales y se jalonarán recursos del Fondo de Extensión Agropecuaria Nacional, la gobernación aportará la coordinación, el liderazgo en cada uno de los centros provinciales. “El departamento esperaba jalonar algunos recursos este año, pero tendrá que esperar hasta que el ministerio de Agricultura descongele el capital”.  

Desde la cartera de Agricultura precisaron que por cada usuario por año se estiman $800.000 de servicio de extensión que presta la EPSEA. “La meta es atender 9.000 usuarios de 20 encadenamientos productivos en 4 años. Se calcula que sean $2.000.000.000 por año, de los cuales esperamos que el ministerio aporte $1.000.000.000 y que en las cofinanciaciones del territorio se tenga el aporte de los $1.000.000.000 restantes”.  

Explicaron que los usuarios serían pequeños productores y además se fomentaría la asociatividad a través de las alianzas productivas. “Quien no esté asociado no va a ser capaz de bajar recursos del ministerio, porque se debe pasar por el registro único de usuarios que prioriza las cadenas productivas en cada municipio a través de los consejos municipales de desarrollo rural, donde dice qué tiene como prioridad —si el café, el plátano, la ganadería— y con base en eso se estructura el plan de extensión”.  

Prioridad: Apostarle a la sostenibilidad y la tecnología  

Además de apuntar a fortalecer las fases de la cadena productiva, sobre todo de los pequeños productores, el PDEA tiene componentes de sostenibilidad, investigación, tecnología y conectividad.  

“Hace mucho énfasis a los sistemas productivos sostenibles, el manejo ambiental de los cultivos a través de las buenas prácticas agrícolas y agropecuarias. Se buscará una mayor participación de los campesinos, que tengan acceso a los consejos municipales de desarrollo rural y sistemas de información. Además de promover la investigación, innovación, formación y gestión de conocimiento, la inocuidad y la protección sanitaria a nivel de los cultivos y del sector pecuario”, precisó Gustavo Correa, profesional de la secretaría de Agricultura que ha liderado la formulación e implementación del PDEA.  

También se busca articular la investigación con la extensión rural. “Siempre ha ido por un lado la academia aislada del sector productivo, entonces a través de mesas de trabajo se unificará todo a través del Sena, de las universidades, de los colegios agrícolas”.  

El plan promoverá la integración de los sistemas de información y buscará tener proyectos de conectividad para hacerle llegar a los productores todos los paquetes tecnológicos e innovadores.  

Lea también: CRQ ordenó erradicar árboles de hass que no respetan distancia con palmas de cera en Pijao

Además se trabajará en el relevo generacional que es otra de las falencias del sector agropecuario porque no hay competitividad en el sector.  

“Todas estas son herramientas que van direccionadas al ordenamiento del territorio con una asistencia técnica especializada, porque hoy en día los alcaldes no tienen plata y son los que tienen que dar la asistencia técnica. Este nuevo esquema permite que el ministerio de Agricultura, a través de las EPSEA que se consoliden, financie, pero con el requisito de que el departamento tenga aprobado el PDEA por la asamblea, de lo contrario no se desembolsan recursos”.  

Sistemas de clústeres agropecuarios

El plan departamental de competitividad ha priorizado un clúster agroindustrial, otro de cafés especiales, curtiembres, muebles, turismo, salud, Tic y construcción.

A través del PDEA se focalizaron 20 encadenamientos productivos: plátano, café, banano, aguacate, caña panelera, cacao, maíz, fríjol, huertas caseras, yuca, cítricos, frutales de clima frío, guadua, los forestales, avicultura, bovinos de leche y carne, porcinos, acuicultura y apicultura.  

“La meta es priorizar 5 para que se fortalezcan como clústeres. Queremos hacer mucho énfasis en el de ganadería, el agroalimetario, el de plátano, el de cítricos, el de aguacate y el de las aves y los porcinos con base en el potencial que se tiene en el departamento y los liderazgos que tengan los gremios para consolidar los clústeres al finalizar este gobierno para aumentar la productividad y competitividad del departamento”, precisó Gustavo Correa.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net