Economí­a / SEPTIEMBRE 30 DE 2020 / 4 semanas antes

Proyecto de ley que promueve empleos verdes fue aprobado en primer debate

Autor : Karol Moreno García

Proyecto de ley que promueve empleos verdes fue aprobado en primer debate

Con el proyecto de ley se buscará incentivar a las empresas para que implementen programas de transformación de energía, reducción de residuos, aprovechamiento y reciclaje.

La iniciativa que se gesta con acompañamiento de la mesa de economía circular de Quindío espera su siguiente debate en la comisión séptima del Senado.

En entrevista con LA CRÓNICA, el presidente de la mesa departamental de economía circular de Quindío, Mario Alberto Sandoval Leal, habló sobre el proyecto de ley que incentiva la creación de empleos verdes en Colombia y el cual ha acompañado desde su formulación. En primer debate en la comisión séptima de Cámara de Representantes fue aprobado.

“Nos contactaron para explicar cómo se podían implementar los procesos de economía circular en las empresas y cómo se podía tener más eficiencia. En ese acercamiento nos dimos cuenta de que podíamos enfocar el proyecto en empleos verdes porque la comisión séptima trabaja de la mano del ministerio del Trabajo, los sindicatos y aborda todo el aspecto social”, narró Sandoval Leal.

Destacó que esta iniciativa de ley se alineó a los compromisos firmados con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, y los compromisos de Colombia con la Organización Internacional del Trabajo, Oit, y la agenda 2030.

“Lo importante de la iniciativa es que se empiece desde las empresas a vincular personal y que el ministerio del Trabajo apunte a empleos verdes, esto no quiere decir que se incorporen en las organizaciones agentes ambientales, sino que las personas que asumen cargos administrativos empiecen a hacer programas de transformación de energía, reducción de residuos, aprovechamiento y reciclaje para poder certificar que la empresa tiene un 10 % en empleos verdes, además de tener un área que se vincule a proyectos de economía circular”.

El presidente de la mesa departamental señaló que ese proceso ya se está adelantando en la empresa de aseo de Calarcá y sirvió como ejemplo para soportar el proyecto, “porque ellos antes solo botaban los residuos, ahora los aprovechan y además tienen un componente de basura cero e inclusión de recuperadores, lo que está estructurando una compañía con empleos verdes”.

En el primer debate que surtió el proyecto en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, se establecieron 18 modificaciones que incluyen la vinculación de universidades, las Corporaciones Autónomas Regionales e iNNpulsa.

Recomendado: Más de 70 colmenas han muerto el último mes en el Quindío

Siguiente debate será en Senado

La senadora de Quindío, por el partido Mira, Aydeé Lizarazo Cubillos, señaló a este medio que el proyecto de ley con el que se busca crear una política pública que incentive la creación de empleos verdes en todo el país y fortalezca la economía circular, se espera en la comisión séptima del Senado, a la cual pertenece.

“Allí tendremos la oportunidad de estudiarlo, analizarlo y fortalecerlo, si es el caso, para que sea ley de la República y puesto al servicio de la población colombiana”.

La senadora dijo que a través de esta política pública se busca preservar y restaurar el medio ambiente mediante la generación de una producción limpia y sostenible, garantizando incentivos para la generación de empleos verdes en empresas públicas y privadas.

“También se buscará la creación de certificación de empleo verde para las empresas que vinculen en más del 10 % de su personal a trabajadores verdes y con ello se dará mayor puntaje en los procesos de selección contractual que adelante el Estado para las empresas que tengan vigente dicho certificado. Además se darán incentivos a las nuevas tendencias de producción y consumo sostenible”.

Con la iniciativa, de llegar a convertirse en ley, se realizarían campañas semestrales de socialización con las autoridades competentes para el desarrollo del empleo verde en empresas públicas y privadas.

Le puede interesar: De la reconstrucción al desgobierno
 

Proceso para promover negocios y empleos verdes  en Quindío

A través de la mesa departamental de economía circular se ha venido adelantando a lo largo de 2020 un proceso de selección para inyectar recursos a negocios verdes de Quindío, que a su vez sean multiplicadores de empleos verdes.

El presidente de la mesa, Mario Alberto Sandoval Leal, indicó que la semana pasada iniciaron las visitas en campo por parte de las secretarías de Turismo, Industria y Comercio; Agricultura, Planeación e Infraestructura del departamento para conocer los proyectos, inicialmente en Calarcá.

“Cada uno de los participantes tuvo 15 minutos para exponer su iniciativa. Los delegados del gobierno departamental quedaron satisfechos y señalaron que le apuntarán a la creación de un clúster, pues ven que todo se alinea a las estrategias trazadas por la actual administración que le apuntan a la economía circular”.

Sandoval Leal acotó que además hay empresas internacionales que llevan cerca de un año analizando al departamento para incursionar en cultivos orgánicos. “Vemos que ya estamos siendo atractivos para el inversionista extranjero. Ya se está tomando fuerza en Quindío en materia de economía circular, negocios sostenibles. Antes éramos solo empresarios, pero ahora se están involucrando la gobernación y la asamblea, con la que se espera que todos estos proyectos tengan una ordenanza”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net