l

Economí­a / MARZO 24 DE 2023 / 1 año antes

¿Qué cambiará con la reforma pensional? Estos son los puntos clave y las principales críticas

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

¿Qué cambiará con la reforma pensional? Estos son los puntos clave y las principales críticas

El Gobierno nacional radicó el proyecto de ley que busca cambiar el sistema pensional en Colombia.

El sistema de liquidación no se modifica para las personas que lleven 1.000 semanas cotizadas, pero sí se contemplan otras reformas.

Fue radicado para discusión en el Congreso de la República el proyecto de ley de la reforma pensional ‘Cambio por la vejez’ que, con un total de 89 artículos, pretende crear cambios en la forma en que los colombianos acceden a la renta vitalicia. 

Sobre el documento, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, señaló: “Queremos que todo adulto mayor, hombre o mujer, que tenga sus requisitos de ley, que no modificamos en este proyecto en tiempo y edad, puedan tener y gozar del derecho a una pensión”. 

Asimismo, manifestó que este proyecto de ley puede garantizar el derecho universal a la pensión, si Colombia puede transitar a una economía productiva. “Yo apostaría por los viejos y las viejas, es una forma de construir Paz en Colombia”, puntualizó el mandatario de los colombianos. 

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, precisó que el proyecto de reforma pensional contiene un alto sentido de responsabilidad social para la dignificación de la vida de los adultos mayores, donde se reconoce a la pensión, como el derecho que asegura una vida digna a todas las personas en edad de jubilación, incluyendo a los adultos mayores que no pudieron cotizar y a quienes han dedicado su vida a los trabajos de cuidado del hogar y a quienes trabajan fuera del contrato laboral. 

“La propuesta también incluye la posibilidad de cotización por semanas, por períodos inferiores, esta flexibilización en la afiliación al Sistema de Protección Social Integral para la vejez, permitirá que los trabajadores y trabajadoras dependientes que se encuentran vinculados laboralmente en virtud de un trabajo a tiempo parcial, propuesto en la reforma laboral, y los trabajadores independientes que perciban un ingreso mensual inferior a un salario mínimo puedan realizar sus cotizaciones de acuerdo y en proporcionalidad a lo trabajado”, expresó la ministra. 

El delegado de la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, Anselmo Gómez Elguedo, señaló que se logró una concertación para presentar un proyecto de reforma pensional unificado, donde hay unos alcances sociales para todas las personas que no tenían la posibilidad de pensionarse, como madres cabeza de familia, colombianos del común y campesinos. 

Resaltamos que va a quedar dentro del marco de esta reforma la seguridad jurídica de las pensiones, tema bandera nuestro, no pueden continuar revisando pensiones de más de 20 o 25 años del pensionado haber adquirido sus derechos”, puntualizó Gómez Elguedo.

Lea: Reforma laboral: estos son los puntos que preocupan a gremios y empresarios

A su turno, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés Tello, dijo que con esta reforma pensional se amplía de una manera sustancial la cobertura en pensiones y se comienza a pagar la deuda social con los adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse. 

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, Rosmery Quintero Castro, manifestó que esta reforma representa como los sistemas pueden coexistir, “y en esta reforma estructural tenemos elementos importantes: cierre de brechas sociales, pero muy significativo para la tranquilidad del sector empresarial y de los inversionistas que tiene un soporte jurídico y financiero muy fuerte”. 

Otra de las que participó en la mesa de concertación sobre el proyecto fue la representante de la Confederación Democrática de Pensionados, María Alicia Cabrera Mejía, quien dijo que la reforma pensional favorece a las mujeres madres de familia, quienes por cada hijo tendrán reconocidas 50 semanas para poderse pensionar y hasta 3 hijos, pero además es una reforma generosa con la población en condición de discapacidad

Por último, el directivo de la Confederación General del Trabajo, CGT, Percy Oyola Palomá, concluyó que lo más importante de la reforma es que el avance en el diálogo social, “que estamos concertando que eso es posible y que llamamos la atención frente a la polarización que se pretende hacer entre empleadores y trabajadores. Aquí todos juntos estamos construyendo una Colombia mejor”.
 

Los 4 pilares 

La ministra del Trabajo señaló que el sistema de pilares que plantea la reforma es un cambio cualitativo. “Pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado. Esto nos va a garantizar que, a diferencia de lo que ocurre hoy que, por cada 4 adultos mayores, solo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho, lo extendamos a muchos más colombianos”, anotó Ramírez Ríos. 

El primer pilar es el solidario el cual, según el gobierno, beneficiará a los más de 2.500.000 mayores de 65 años, a quienes se les otorgará una renta equivalente a $223.800 mensuales. Este dinero sería para los adultos mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad, quienes recibirían una renta mensual, por encima de la línea de pobreza, pero menos de los $500.000 que había propuesto en campaña el presidente Gustavo Petro. 

El segundo pilar es semicontributivo, que otorgará una renta vitalicia a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones, AFP. El requisito para recibir esta renta consiste en ser mayor de 65 años y haber cotizado mínimo 150 semanas y máximo 999 semanas. 

En el pilar contributivo estarán todas las personas afiliadas al sistema y Colpensiones recibirá los aportes hasta los 3 primeros salarios mínimos legales mensuales vigentes cotizados y las AFP las cotizaciones que exceden los 3 salarios hasta los 25 smlmv. 

Para aquellas personas que están afiliadas a Colpensiones, que no están en el régimen de transición y que coticen más de 3 salarios mínimos al mes, deben seleccionar una administradora del componente complementario de ahorro individual dentro de los primeros 6 meses después de que entre en vigor la Ley. Si no lo hacen, serán asignados de forma aleatoria. 

Por último, se establece un pilar de ahorro individual voluntario para aquellas personas que tengan capacidad de pago y pueden ahorrar para obtener una mejor pensión. 

Es importante indicar que los parámetros para reconocer la pensión de vejez se mantienen, es decir, cumplir la edad de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres; y 1.300 semanas cotizadas. Lo que se agregó fue que, en caso de las personas no binarias, se aplicará como edad, la menor; y para las personas transexuales, la edad será aquella establecida para el género que tenga, cuando complete los requisitos. 

La iniciativa propone la creación de un fondo para el ahorro, con el que se busca evitar cualquier impacto al mercado de valores. Adicionalmente, establece condiciones especiales para la mujer, otorgando una reducción en el número de semanas mínimas requeridas para el reconocimiento de la pensión, de 50 semanas por cada hijo sin que supere de 3 hijos. 

Contempla que las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúen igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones. Así mismo, define que se respetarán los derechos adquiridos, es decir, las personas pensionadas continúan en las mismas condiciones.
 

Las cotizaciones 

De acuerdo con lo que fue incluido en el proyecto de ley, la cotización a pensión en el pilar contributivo seguirá siendo de 16 % del Ingreso Base de Cotización, IBC, tal como está reglamentado. De este total 75 % lo aportará el empleador y 25 % el trabajador. 

Quienes tengan ingresos de más de 4 Salarios mínimos mensuales legales vigentes, Smmlv, deberán hacer un aporte adicional que se destinará al Fondo de Solidaridad Pensional, actualmente el aporte que hacen es del 1 % y la idea es subirlo al 2 %. A partir de los 16 salarios mínimos, se hará un aporte adicional al anterior, así: de 16 a 17 Smmlv de 0,2 % para quedar en 2,20 %; de 17 a 18 Smmlv 0,4 % a 2,40 %; de 18 a 19 Smmlv 0,6 % a 2,6 %; de 19 a 20 Smmlv 0,8 % a 2,80 %, y superiores a 20 Smmlv de 1 % a 3 %. 

Además, los pensionados que reciban una mesada de entre 10 y 20 salarios mínimos contribuirán 2 % al Fondo de Solidaridad Pensional para la subcuenta de subsistencia. Y los que devenguen más de 20 Smmlv, contribuirán con 3 %.
 

Críticas de Asofondos

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, presentó reparos al proyecto de ley del Gobierno nacional mencionando que este es insostenible en materia fiscal y que en el mediano plazo habrá que mantener más impuestos para atender el pago de las mesadas. 

“Ante este panorama será inevitable aumentar la edad de jubilación, incrementar aportes o reducir el monto de las pensiones. Los trabajadores van a perder el derecho a elegir en qué fondo quieren estar y las familias perderán la posibilidad de heredar sus ahorros”, precisó Montenegro Trujillo. 

De acuerdo con el presidente de Asofondos, el proyecto presentado de pilares cerca del 80 % de los ahorros de los trabajadores pasará a Colpensiones y es un golpe a su ahorro. 


Temas Relacionados: Reforma pensional

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net