Economí­a / MAYO 24 DE 2021 / 7 meses antes

Qué significa y en qué afecta que a Colombia le hayan quitado el grado de inversión

Autor : Alejandro Catillo

Qué significa y en qué afecta que a Colombia le hayan quitado el grado de inversión

Standard & Poor’s, una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo, le dio una mala calificación al país.

Standard & Poor’s bajó el grado de riesgo de inversión a Colombia. “Creemos que el ajuste fiscal del país resultará más prolongado y gradual de lo que se esperaba anteriormente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas. Por lo tanto, bajamos nuestra calificación en moneda extranjera a largo plazo de Colombia de BBB- a BB+”, comunicó la firma.

Pero, ¿esto qué significa?, ¿de qué manera afecta al Quindío?, para explicarle mejor a los lectores, LA CRÓNICA consultó a Fernando Mejía López, director del programa de Economía de la Universidad del Quindío, quien manifestó que el mejor ejemplo para entender de qué se trata, es el Datacrédito en materia de empresas y personas.

“Así como las personas, todos los países del mundo piden dinero prestado, estos últimos hacen esas solicitudes, por ejemplo, al Fondo Monetario Internacional, bancos multilaterales, Banco Mundial, entre otros, y así como a las personas nos califican el riesgo, a los países también”.

Resaltó que hay muchas calificaciones, pero existen 3 que son de uso mundial y una de esas es Standard & Poor’s, que es la que acaba de calificar mal a Colombia. 

“La calificación de Colombia hasta hace poco era de las mejores del mundo, porque en general ha sido muy buen deudor, paga de manera juiciosa su deuda, honra los intereses, la estabilidad macroeconómica del país ha sido buena y el Banco de la República es de los mejores bancos centrales del mundo”.

No obstante, esas calificadoras son, como ya lo había indicado el decano, como el Datacrédito, una persona puede pagar un préstamo puntual durante años, pero por un mes que se atrase, ya comienza a bajarle la calificación. 

“Es lo que le ha pasado a Colombia, por muy buena paga que haya sido, las circunstancias por las que estamos pasando —inestabilidad financiera y alto riesgo social—, hacen que de inmediato las calificadoras mundiales bajen el grado de inversión del país. ¿Por qué, a quién le interesa?, pues a los que tranzan, a los que compran y venden deuda de Colombia representada básicamente en bonos, y como son tan bursátiles, es decir se compran y se venden con tanta frecuencia y rápidamente, la calificación da un mensaje y es que quien vaya a comprar un bono de Colombia con esa calificación, sabe que el país ofrece un grado de riesgo. No significa que Colombia vaya a incumplir, que no vaya a pagar o se vaya a robar la plata, pero es una alerta, un indicador de que la economía colombiana se encuentra en un grado de riesgo”, dijo Mejía López.

Recomendado: 177 empresas turísticas de Quindío podrán tener certificado de bioseguridad contra la Covid

Manifestó que una situación muy delicada es que por la pandemia de la Covid-19, todos los países están haciendo créditos y a Colombia, que antes le prestaban con mucha facilidad, lo más seguro es que ahora cuando comience a solicitar préstamos, tenga algunas dificultades y lo más probable es que le presten pero a tasas de interés muy altas.    

Aseguró: “El grado de inversión se puede recuperar cuando las circunstancias vuelvan a la ‘normalidad’, es decir cuando la economía otra vez sea estable, esté creciendo, y haya control social, pero pasa lo mismo que sucede con las personas desde las enseñanzas de los abuelos, y es que uno puede tardar una vida en construir un buen nombre, pero por cualquier situación lo puede perder en minutos y volverlo a reconstruir puede costarle mucho tiempo. Se estima que la recuperación tardaría una década”.

¿Al ciudadano quindiano en qué le afecta?

De acuerdo con el economista, al ciudadano común esto no le representa ninguna afectación. “Al país le van a seguir prestando plata, el mensaje es moral más que todo, es decir, nos están tildando de tener una economía en riesgo e inestable, pero más que todo es un llamado de atención. Las personas podrán seguir con sus vidas normales”.

Así mismo, aseguró que a empresarios e inversionistas en el departamento tampoco se verán afectados.

“Por una parte el Quindío tiene un bajo nivel de inversión y en cuanto a inversionistas extranjeros, se cuentan con los dedos de la mano. Además, estos no se verían afectados por la pérdida del grado de inversión, ya que esto afecta es a inversionistas estructurales, a la bolsa de valores”.

Otra afectación que podría darse es desde las deudas internacionales, pero Mejía López aseguró que esta región no tiene. En Colombia los únicos departamentos con ese tipo de endeudamientos son Antioquia y Cundinamarca.

Probabilidades en futuras calificaciones

Fernando Mejía López informó que hay un altísimo grado de probabilidad de que las otras 2 calificadoras —Fitch Ratings y Moody’s— también bajen el grado de inversión de Colombia, solo que eso sucedería para finales de año.

Por ahora, las calificaciones de estas entidades para el país, en su orden, son BBB- y Baa2.


Temas Relacionados: Colombia Economia Riesgo de inversión

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net