Economí­a / ENERO 25 DE 2021 / 3 meses antes

Quindío, en la guía nacional para el turismo de naturaleza

Autor : Carlos W. López R.

Quindío, en la guía nacional para el turismo de naturaleza

Propios y turistas cuentan con la primera guía para el turismo de naturaleza en Colombia.

El documento servirá de código ético para profesionales especializados en el tema, intérpretes y viajeros de todo el mundo que quieran ampliar su conocimiento sobre los atractivos y la riqueza natural del país.

Se llama Contemplar, comprender, conservar: manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia, un proyecto liderado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Procolombia, con el apoyo del programa Riqueza Natural de Usaid; el instituto Humboldt; la Wildlife Conservation Society, WCS, y Punto aparte Editores.  

Se desarrolló en 5 capítulos: El guía naturalista, Conceptos clave, País megadiverso, Escenarios diversos, y Patrimonio biológico. Tiene 306 páginas, más de 50 podcast con investigadores y académicos, entre otros y puede ser descargado en sus versiones en español e inglés de forma gratuita en guianaturaleza.colombia.travel.  

Se resalta al Quindío en esta alternativa por sus más de 200 especies vegetales, guaduales, platanales y cafetales, y extensas reservas naturales, así como por las actividades de avistamiento de aves, caminatas ecológicas y la práctica de deportes de aventura, que son los mayores atractivos turísticos de este departamento.

Adicionalmente, la guía menciona el parque natural Los Nevados, el Camino Nacional, el cerro de las Tres Cruces; el distrito de conservación de suelos Barbas-Bremen; la reserva natural La montaña del ocaso; el valle de Cocora, el jardín botánico con su mariposario y el río De la vieja.

Recomendado: Se amplió la brecha laboral entre hombres y mujeres en Armenia

“El lanzamiento de este manual significa un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de calidad y sostenible. Además, este se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y, por ende, para la reactivación económica del país”, explicó Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, el turismo de naturaleza y aventura ha crecido en los últimos años y en comparación con el tradicional, el de naturaleza genera más ingresos directos a los países.  

“Es una muy buena noticia el lanzamiento de este manual que, con seguridad, para los guías de turismo se convertirá en una herramienta que les facilitará la interpretación del patrimonio natural del país”, aseguró el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.  

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Turismo Responsable, Acotur, en el país hay 1.264 guías y 2.451 operadores turísticos, quienes tendrán la oportunidad de ver en el manual una herramienta para fortalecer las habilidades de interpretación del patrimonio biológico colombiano, en un lenguaje sencillo y con una base científica.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net