Economí­a / OCTUBRE 23 DE 2020 / 1 mes antes

Quindío, en semáforo verde en el Índice de Focalización de Vivienda Rural

Autor : Karol Moreno García

Quindío, en semáforo verde en el Índice de Focalización de Vivienda Rural

Debido a esta calificación, para la vivienda nueva en el campo se podrá jalonar recursos del orden nacional del 50 %, el porcentaje restante tendrá que ponerlo las alcaldías y la gobernación.

El ministerio de Vivienda lanzó la política de Vivienda Rural que busca reducir el déficit de vivienda en el campo, atender a la población campesina más vulnerable y priorizar la atención a los municipios más apartados y con mayores necesidades socioeconómicas del país.

Con este mecanismo se creó el Índice de Focalización de Vivienda Rural, IFVR, que clasifica a todos a los municipios del país en rojo o verde según variables socioeconómicas, poblacionales y productivas. Todas las localidades del Quindío se encuentran en verde. 

Saira Samur Pertuz, directora de Vivienda Rural, en entrevista con LA CRÓNICA explicó: “Los municipios rojos son los que más déficit de vivienda tienen y los que más pobres son y que suman 258 en la actualidad. Por otro lado, 874 son los que están en verde y eso no quiere decir que estén bien, sino que no tienen indicadores tan críticos”. 

Los municipios en rojo van a tener una cofinanciación del 80 % por parte del gobierno nacional, mientras que los verdes —grupo en el que se encuentra el Quindío— van a tener una cofinanciación del 50 %. 

“En este momento, como país, enfrentamos un déficit del 81 % en las zonas rurales en materia de vivienda y eso quiere decir que esto es un compromiso que no solo debe obedecer a un gobierno en específico, sino que debe ser el de cualquier gobierno. La política pública permite trazar la hoja de ruta del corto, mediano y largo plazo para la disminución de ese déficit”, anotó Samur Pertuz. 


Índice de Focalización de Vivienda Rural en el Quindío.
 

Convocatoria para vivienda nueva hasta el 24 de noviembre 

En el marco de la política se abre el programa Vivienda Social del Campo que empezará a ejecutarse en 2021. 

“Para empezar a materializarlo abrimos la convocatoria. Las alcaldías del Quindío y la gobernación podrán postular al territorio y para ello no tendrán que tener ningún tipo de proyecto formulado. Allí solamente tienen que entrar y verificar cuáles son los requisitos que se van a puntuar como el IFVR, es decir que los municipios se tendrán que presentar agrupados para garantizar una ejecución más fácil”

La directora de Vivienda Rural precisó que se pueden presentar grupos de hasta 5 municipios, por cada grupo que se postule se calcula el promedio del IFVR —entre mayor sea el índice, más alta será la prioridad—; se tendrá en cuenta que los municipios sean colindantes y se va a premiar la participación de la gobernación, “por eso es importante que las administraciones departamentales participen con cofinanciación porque si estas aportan van a tener más puntuación”. 

Hasta el 24 de noviembre el ministerio de Vivienda recibirá las postulaciones, luego seguirá una fase de calificación para finalmente conocer quienes serán los beneficiarios de la política —se espera que sea en diciembre de 2020—  hasta agotar los recursos por $161.000 millones. “La idea es llegar a un grupo de municipios por departamento”. 

Para el caso del Quindío, los municipios que resulten beneficiados recibirán 50 % de los recursos para la construcción de vivienda nueva, es decir que el otro 50 % lo tendrán que cofinanciar las alcaldías o la gobernación. 

Las familias serán 100 % subsidiadas, por lo que los hogares no deberán aportar recursos. 

Los beneficiarios deben cumplir 3 requisitos mínimos: tener un lote o título de propiedad; que el espacio no esté ubicado en sitio de riesgo y hacer parte de alguna de las listas del Estado.

Criterios de evaluación. 
 

Las características de los subsidios de vivienda rural

Cabe decir que, considerando un rubro de transporte diferencial para llegar a las regiones menos interconectadas o apartadas, la política establece que el subsidio de vivienda nueva será hasta de 70 Salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMMLV; el subsidio de mejoramiento será de hasta 22 SMMLV. 

La directora de Vivienda Rural indicó que el subsidio incorpora el concepto de vivienda digna, a través del diálogo social y el diseño participativo, permitiendo adaptar las casas al clima, las costumbres de las comunidades y con espacios adecuados para las personas con discapacidad.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net