Economí­a / AGOSTO 12 DE 2022 / 1 mes antes

Quindío inició el camino hacia el 100 % de cobertura en el servicio de energía

Autor : Alejandro Castillo

Quindío inició el camino hacia el 100 % de cobertura en el servicio de energía

El proyecto busca el Quindío sea la primera región de Latinoamérica con el 100 % de cobertura con el servicio de energía eléctrica, inició en la finca La Virginia, ubicada en la vereda Camino Nacional de Salento.

Ayer se dio a conocer el sistema instalado en la finca La Virginia, ubicada en la vereda Camino Nacional de Salento.

Ayer, la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y la gobernación del Quindío dieron a conocer el primer sistema de paneles solares instalado en la finca La Virginia, de Salento, uno de los 90 predios rurales del departamento en los que se llevará a cabo este tipo de obras para así convertir al Quindío en la primera región de Colombia y de Latinoamérica con el 100 % de cobertura con el servicio de energía eléctrica.

Jorge Iván Grisales Salazar, gerente de la Empresa de Energía del Quindío, dijo que llegar a estas 90 familias sin servicio de energía en la parte alta de la cordillera, es un sueño que se viene construyendo desde hace 4 años.

“A estas zonas, que son de difícil acceso, no hay posibilidad de llegar con un servicio tradicional con infraestructura eléctrica con postes y redes por los costos que estas obras podrían implicar y la dificultad de los terrenos para llegar a estas fincas, Por esa razón, desde hace 4 años comenzamos con la gobernación del Quindío a pensar en la manera cómo podíamos llevar electricidad a estas personas e iniciamos las gestiones y tareas para hacerlo realidad y es así como en 2021 la gobernación, creyendo en este proyecto y apalancándolo con recursos del Sistema General de Regalías, nos nombró como ejecutores y hoy comenzamos a ver los primeros resultados”, aseveró Grisales Salazar.

Dijo que esto significa mucho para las familias que se verán beneficiadas del proyecto. “Empezamos en Salento con esta primera solución y para tener una idea del impacto que se va a generar en estas personas, hay que decir que este predio en Camino Nacional, está, en carro, a una hora del casco urbano —aproximadamente 20 kilómetros— y es difícil llegar por las condiciones de la carretera, aún así es la finca que tiene las mejores condiciones de acceso, ya que para llegar a algunas no hay ni siquiera carreteras, por lo que los habitantes de esas zonas veían imposible tener energía en algún momento, pues aunque existe la posibilidad de los paneles solares, que es la que estamos implementando, no cuentan con los recursos económicos para un sistema fotovoltaico”. 

Agregó que ante esas circunstancias se potencializa el impacto que este proyecto tendrá en el resto de los hogares beneficiados. “El impacto con las otras familias será mayor, esto es lo que necesitamos, trabajar en equipo con gobernación, alcaldías y demás entes para poder lograr cosas como estas”.

Resaltó que los residentes en estos predios tal vez nunca soñaron con apretar un botón y encender un bombillo y mucho menos con la posibilidad de tener un televisor o una nevera, pero ahora, con estas soluciones, que además son amigables con el medio ambiente, pues se usa energía renovable, van a poder tener estos aparatos, lo que les facilitará sus quehaceres en muchos sentidos y mejorará su calidad de vida.

“Por ejemplo, dentro de los beneficiarios del proyecto hay más de 30 niños, quienes ahora podrán hacer sus tareas sin problemas en horas de la noche, así mismo, hay más de 28 adultos mayores, quienes tendrán mayores facilidades para desplazarse por los hogares en horas de la noche, por el impacto que se tendrá es muy satisfactorio y es un orgullo para nosotros ser ejecutores con la gobernación”.

Un sistema seguro con larga vida útil 

El gerente de la Edeq dijo que una cosa es montar un panel solar en un techo y otra muy diferente es venir a estas zonas remotas y montar 2 paneles de 450 vatios en una estructura sólida y cumpliendo con todos los requisitos técnicos y de seguridad. “Para la Empresa de Energía del Quindío es fundamental la seguridad, más con el tipo de vivienda que encontramos en el sitio —construidas con madera—, por eso debemos brindar una solución técnicamente bien elevada con las protecciones y con la posibilidad de que sea un proyecto sostenible en el tiempo, que es lo otro que buscamos desde que iniciamos con esta apuesta, para que estos activos duren 15 o 20 años, porque seguramente en algún momento habrá que reponerlos porque se termina su vida útil, pero no es una solución para solo unos meses”.

Destacó que el sistema que se instala en los predios cuenta con inversor, que convierte la energía de corriente directa a corriente alterna; las protecciones, las conexiones internas de la vivienda —4 tomas, 4 bombillos—, que brindan la posibilidad de conectar una nevera, licuadora, televisor, en fin, lo básico que una familia puede tener en una zona urbana, por lo que se puede decir que es un servicio igual al de la ciudad.

“Además cuenta con una batería, porque como la vivienda no está conectada a la red, se instala esta alternativa que se carga durante el día con los paneles y permite que las personas puedan tener el servicio en las noches, es decir, las 24 horas del día”, apuntó Grisales Salazar.

Sin retorno económico

El gerente de la Edeq dijo que uno de los retos del programa es instalarlo, pero además está el sostenimiento, por lo que las familias beneficiarias deberán pagar una tarifa, aunque es mínima. “Para el sostenimiento hay una tarifa que está subsidiada en más del 60 % y eso fue gracias a un trabajo importante que se realizó con el ministerio de Minas y Energía, porque un subsidio tan alto no está reglamentado y se debió hacer un proceso especial el programa de cobertura 100 %, para que el costo para las personas fuera el menor posible. Este recaudo no generará un retorno económico a la empresa, sino la sostenibilidad del proyecto”.

Inversión de $2.094 millones

Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, dijo que este es uno de los sueños que tenía desde el inicio de su mandato. “Con una inversión de $2.094 millones, hoy estamos haciendo realidad ese sueño, con lo que además seremos la primera región del país y de Latinoamérica con 100 % de cobertura en energía eléctrica, pues ya están todos los equipos que se requieren para llevar a buen término este proyecto en los 89 predios restantes para lograr completa cobertura con este servicio en el departamento.

Destacó que el proyecto es ejecutado por una empresa sería y responsable como es la Edeq y “sabemos que nos va a cumplir”.

Sostuvo: “Estuvimos haciendo la presentación de uno de los sistemas en uno de los predios más cercanos y está a una hora de Salento por la carretera que era el antiguo Camino Nacional, y hoy una familia conformada por padre madre y una bebé de 6 meses, tienen electricidad a través de energía renovable”.

El mandatario señaló que este proyecto nació “cuando nos dimos cuenta de que el departamento, siendo tan pequeño, no todos teníamos acceso a un aspecto básico como el servicio público de energía, así que nos pusimos a la tarea y encontramos en la Edeq un aliado importante que se le midió a este reto, porque hacer las instalaciones en zonas de difícil, hay algunos donde hay que transitar 3 y 4 horas en mula para llevar los paneles”.

Por su parte, Urías Medina, joven que administra la finca La Virginia de Salento, la primera en la que se implementa el sistema de energía con paneles solares, señaló que aunque llegó hace poco tiempo al predio, le genera una gran felicidad hoy poder contar con el servicio de energía, pues esto les facilita sus quehaceres, y lo más importante, en horas de la noche pueden contar con bombillos que iluminan su hogar, especialmente para las labores que tienen que realizar con su bebé de 6 meses, pues a oscuras, con la luz de una vela, esas tareas serían difíciles de realizar.

28 predios se impactarán en Salento

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, dijo: “Doy gracias a dios, es un día histórico para el municipio, pues ya tenemos la finca La Virginia con energía eléctrica, gracias a este trabajo, que, entre otras cosas, hay que decir que Salento está beneficiado con el 31 % del programa, pues de 90 hogares que serán impactados, en la localidad serán 28 las que van a tener este tipo de energía”.

Afirmó que “esto que se está haciendo no es un lujo, es el mejoramiento de la vida de todos los campesinos, porque no es un lujo tener electricidad, sino un bien necesario y me da sentimiento saber que en estos sitios tan aislados, que antes no tenían este servicio, ahora lo van a poder disfrutar”. 

En cuanto a las otras localidades que se beneficiarán con este programa de cobertura 100 % de energía eléctrica, el número de beneficiados se distribuye así: Pijao, 26; Génova, 21; Córdoba, 10, y Calarcá, 5.


Temas Relacionados: #Economía #Cobertura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net