Economí­a / OCTUBRE 05 DE 2021 / 1 mes antes

Quindío, primero en vacunación contra la aftosa

Autor : Alejandro Catillo

Quindío, primero en vacunación contra la aftosa

En el país se vacunó el 98.4 % del hato bovino y bufalino contra aftosa y el Quindío fue la única región donde se alcanzó el 100 % de cobertura.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el ciclo de aplicación de los biológicos se realizó en el país entre el 24 de mayo y el 4 de agosto.

El Instituto Nacional Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dieron a conocer el informe final sobre el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que se realizó entre el 24 de mayo y el 4 de agosto de este año, y el Quindío fue una de las regiones destacadas al llegar al 100 % de cobertura.

Aunque el departamento siempre se ha destacado a nivel nacional en el cumplimiento de este requisito, que contribuye al estatus sanitario del país, al inicio del ciclo la proyección de Fedegán era alcanzar el 99 % de cobertura, por lo que se superó esta expectativa.

De esta manera, la inmunización en el departamento contra esta enfermedad se realizó en todos los animales del territorio seccional, que según lo dio a conocer en su momento Johanna Echeverry de los Ríos, coordinadora regional para el Eje Cafetero y La Dorada de la Federación Colombiana de Ganaderos, son 89.672 bovinos y bufalinos, distribuidos en 5.570 predios.

El Quindío fue el único que logró el 100 % de cobertura y las regiones que más se acercaron a este número fueron Atlántico, Caldas, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca, que alcanzaron el 99.8 % de aplicación.

El ICA informó que, en lo relacionado con las vacunas contra la brucelosis bovina, Quindío cubrió el 100 % de su población de terneras, seguido de Sucre con 99.9 % y Cesar y Nariño con 99.8 %.

Recomendado: Están recibiendo hojas de vida en el Sena

Cifras nacionales

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, a nivel nacional, de la población marco proyectada de 29.622.094 bovinos y bufalinos, se logró la inmunización contra fiebre aftosa de 29.142.137, lo que representa el 98.4 %.

Dicha gestión se llevó a cabo en el 97.5  % de los predios bovinos y bufalinos proyectados por el ICA —de 632.090 fincas ganaderas, se logró la sanidad animal en 616.285—.

“La campaña sanitaria, realizada en 32 departamentos de Colombia, obtuvo un alto nivel de cobertura y de inmunización, por lo que se considera una campaña sanitaria eficiente y exitosa que, sobre todos los obstáculos como alteraciones climáticas, registró excelentes resultados”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Agregó: “Cumplimos los objetivos, protegimos un alto porcentaje del hato bovino y bufalino, lo que nos faltó para llegar al 100 % se resume en las zonas enquistadas por la inseguridad en el país”.

Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, la cobertura de vacunación del 98.4 % de los bovinos y bufalinos que componen el inventario nacional, equivale al mismo porcentaje alcanzado en el segundo ciclo de vacunación del año 2020. “La diferencia es que en esa oportunidad se inmunizaron 28.8 millones de animales y en el primer ciclo de este año se lograron proteger 29.1 millones, esto significa unos 300.000 animales más”.

Dijo que los resultados le permiten a Colombia consolidarse de manera positiva en la barrera sanitaria, considerada la de mayor rigor en la admisibilidad de la leche y de la carne en las negociaciones comerciales internacionales.

En lo relacionado con brucelosis, el presente ciclo inoculó el 98.3 % de las hembras bovinas y bufalinas que componen el inventario nacional entre las edades de 3 y 9 meses de edad.

Este porcentaje equivale a 1.581.647 terneras de la población marco establecida del 97.2 % de los predios, lo que significa el saneamiento de 263.673 unidades productivas a nivel nacional.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net