Economí­a / ABRIL 19 DE 2021 / 2 semanas antes

Quindío sin ganadores en Colombia Tierra de Diversidad, pero con lote en subasta

Autor : Alejandro Catillo

Quindío sin ganadores en Colombia Tierra de Diversidad, pero con lote en subasta

Los cafés ganadores del concurso Colombia Tierra de Biodiversidad fueron de Antioquia, Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander.

4 lotes de la región llegaron hasta la segunda ronda del certamen y obtuvieron un sobreprecio de $200.000 por carga entregada.

Luis Fernando Marín Tabares, ingeniero agrónomo, coordinador de Cafés Especiales del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, dijo que pese a que en Colombia, Tierra de Diversidad, concurso nacional de la calidad del café, no hubo ganadores del departamento, sí se dio un reconocimiento especial.

“Del Quindío participaron 14 lotes, de los que 4 pasaron a segunda ronda, con 86 puntos en la escala SCA, estos ganaron un sobreprecio de $200.000 por cada carga entregada”, agregó.

Explicó que de esos 4, uno, del municipio de Pijao, quedó entre los 26 lotes que pasaron a subasta internacional.

La subasta será el 14 de mayo de manera electrónica y en esta participarán los mayores compradores de café colombiano del mundo. 

Quindío es más fuerte cuando el concurso se hace en primer semestre

Luis Fernando Marín Tabares agregó: “Somos más fuertes cuando el concurso se hace en el primer semestre, pues se hace un acopio a mitad de año y en la primera cosecha el departamento se caracteriza por tener mayor participación y por abarcar los municipios cordilleranos que tienen cosecha en ese periodo. 

Informó que por ejemplo, el año pasado en la quinta edición hubo una participación de 140 lotes, de esos pasaron a segunda ronda cerca de 50, los cuales obtuvieron sobreprecio.

“En esta, la sexta edición, el concurso empezó en diciembre, cuando la cosecha de los municipios del plan ya había pasado, por lo que la participación fue menos numerosa, pero no quiere decir que no se pueda realizar el concurso en esa época, lo ideal es que los caficultores se preparen para producir un café de excelente calidad”.

Recomendado: Preocupación en Quindío por disminución de la oferta de unidades de vivienda

Expectativa de precios en subasta

El ingeniero agrónomo manifestó que hay una referencia del año pasado, en la que un caficultor de Génova vendió a casi 6 dólares la libra y entregó cerca de 550 kilos, y aparte del precio, se le dio un reconocimiento que consiste en una bonificación de $225.000 por carga. 

“La expectativa para este año es que el caficultor quindiano que entró a subastar su cosecha venda a más de 3 dólares la libra, pero es una cifra que puede variar mucho”.

Concurso departamental

Marín Tabares indicó que cada año se hace un concurso departamental, que por la pandemia no se ha podido realizar, “pero este año queremos aprovechar que tenemos cosecha en la cordillera para llevar a cabo un certamen zonal, que llamamos Expedición Cordillera, con el fin de reconocer los productos de alta calidad del primer semestre”.

Aseveró que en los próximos días comenzarán a acopiar café de los municipios de Salento, Calarcá, Córdoba, Pijao, Génova y Buenavista. “Tendremos una premiación interesante por municipio y los cafeteros tendrán la oportunidad de subastar sus cafés a nivel regional”. 

Los mayores compradores en la subasta

Los mayores compradores en la subasta de Colombia Tierra de Diversidad son los asiáticos: “Japón y Corea se caracterizan por comprar el café de alta calidad de Colombia, pero también están Estados Unidos y tostadores que están dispuestos a pagar por estas cosechas para sus tiendas”, puntualizó Marín Tabares.

 


Temas Relacionados: Subasta Quindio Colombia Diversidad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net