Economí­a / MARZO 06 DE 2020 / 1 mes antes

Quindío podría presentar crecimiento en la productividad del café

Autor : Karol Moreno García

Quindío podría presentar crecimiento en la productividad del café

9 % cayó la producción de café en Colombia en febrero.

La cosecha fuerte, que iniciará a finales de marzo, estará concentrada en la zona de la cordillera. 

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA señaló que a finales de marzo iniciará una de las cosechas más importantes del año, la cual podría presentar un crecimiento en cuanto a la productividad, pese a que el departamento cuenta con solo 20.000 hectáreas sembradas.  

“Según el análisis de floración del año pasado, que muestra cuál va a ser la tendencia para esta anualidad, tuvimos la mejor en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, incluso enero, eso se va a reflejar en la traviesa que empieza en marzo para lo que llamamos plan —Armenia, Montenegro y Circasia—, se proyecta que esa va a estar hasta abril e incluso mayo. La cosecha fuerte en este momento es en la cordillera —Génova, Calarcá, Córdoba, Pijao y Buenavista—, inicia en marzo y se extenderá hasta mayo”. 
 

Producción en febrero

Según el informe presentado por la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, en febrero la producción de café en el país cayó 9 % y superó ligeramente el millón de sacos. 

El director del Comité de Cafeteros del Quindío explicó que afortunadamente durante los últimos cuatro meses el precio interno del grano se ha mantenido positivo —por encima de los costos de producción, es decir, superior a $700.000 la carga—, efecto que ha sido aprovechado por los caficultores.

“Cuando vemos precios que superan el millón de pesos la carga —como el de este jueves que llegó al $1.010.500—, se evidencia que el caficultor no guardó grano para esta temporada y vendió a futuro aprovechando los buenos números que vienen desde el último trimestre de 2019”. 

Expuso que entonces la caída en la producción nacional “es un efecto de ese inventario que por buenos precios se redujo en el mes de diciembre”. 

La FNC indicó que en lo que va corrido del año, se produjeron en el país, 2.051.000 sacos 15 % menos frente a los 2,4 millones de sacos del primer bimestre de 2019. 
 

Recomendado: Con proyecto aprobado por Ocad, Quindío busca ser abastecedor de café especial

En los últimos 12 meses, la producción superó 14,4 millones de sacos, 6 % más frente a los 13,6 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior. 

Y en lo que va del año cafetero —octubre 2019 - febrero 2020—, la producción supera los 6,6 millones de sacos, 9 % más que los casi 6,1 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior. 
 

Plan cosecha se lanzará a mediados de marzo

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, precisó que el  programa que vienen año a año realizando, que es el Plan Cosecha, continuará y que será lanzado a mediados de marzo. 

“Vamos a continuar acercándonos a aquellos lugares donde haya mayor flujo de movimiento y de recolectores, a la terminal de transportes, valiéndonos de los medios de comunicación para invitar a los recolectores a que vengan al departamento. Esto lo hacemos en conjunto con la cooperativa de caficultores, Umatas, Banco Agrario, Policía, y alcaldías”. 
 

Quindío con el nivel más alto de roya

La FNC hizo un llamado a los cafeteros del país a prestar atención a los niveles de roya. Quindío está entre los departamentos con los grados más altos al registrar 15 %. 

José Martín Vásquez Arenas precisó: “El Quindío es un caso especial porque contamos con el 75% de la caficultura en variedades resistentes a la roya y en el muestreo que se hizo a comienzos de este año se evidenciaron lotes con incidencia de roya”. 

“Ahí hay una oportunidad para invitar a los caficultores que tienen variedades no resistentes para que aprovechen los programas que tenemos en este momento para nueva siembra de especies resistentes y también a que realicen las labores de control de roya y de broca”, añadió. 

En contexto: Caída de producción de café, ‘coletazo’ de las ventas a futuro

Precisó que a nivel nacional el porcentaje de variedades no resistentes es del 17 %, y que eso demuestra que en el departamento, que tiene el 25 %, posee el gran reto de trabajar fuertemente para poder controlar y mitigar el impacto de la roya que puede incluso afectar la producción de los caficultores.

La FNC, por su parte, advirtió que a pesar de que el nivel de infección promedio país es 6,2 %, para el caso concreto de variedades susceptibles se ubicó en 22,3 %, que es alto, según un sondeo sanitario realizado por el Servicio de Extensión entre el 15 de enero y el 5 de febrero.

“Dependiendo del grado de afectación de un cafetal, los ingresos de los productores pueden verse disminuidos hasta entre 25 % y 50 % por reducción en el volumen de la cosecha, a lo que se suma el deterioro de la calidad del grano.

Los otros departamentos del país que mostraron los niveles más altos de roya fueron Huila, 10 %; Valle del Cauca, 8 %, y Caldas, 7 %.

“Hoy en Colombia el 83 % de los cafetales están sembrados en variedades resistentes, pero aún 17 % usan variedades susceptibles, equivalentes a aproximadamente 110.000 hectáreas, lo que representa un número importante de caficultores, tomando en cuenta que la gran mayoría son pequeños, con cultivos cercanos a una hectárea de extensión”.

 

Recomendaciones para combatir la roya

Entre las medidas recomendadas por la FNC a los productores que aún emplean variedades susceptibles y han visto sus cafetales afectados con este hongo, están:

-La opción más eficiente y económica para controlar la roya es renovar con las variedades resistentes recomendadas por la FNC, como Castilla o Cenicafé1, con un óptimo manejo agronómico.

Le puede interesar: El verde del Quindío empieza a enamorar a empresarios internacionales

-Para el control de la roya en variedades susceptibles, es indispensable registrar las floraciones, hacer monitoreo constante para definir el inicio y el nivel de daño y, dependiendo de este y de la etapa del cultivo, definir junto con el extensionista si se requiere control con fungicidas, protectores o sistémicos, las dosis a aplicar, su forma de hacerlo y si hay lugar a repeticiones.

-Si el cafetal es joven, de variedad susceptible a la roya y en etapa productiva, debe realizarse el control químico, aplicando las recomendaciones de la FNC. 

 


Temas Relacionados: Quindío Noticias Café

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net