Economí­a / NOVIEMBRE 28 DE 2019 / 1 mes antes

Quindío, primer "˜laboratorio de cambio' de sistemas productivos y alimentación

Quindío, primer ‘laboratorio de cambio’ de sistemas productivos y alimentación

La presentación del departamento como piloto y el lanzamiento del informe global Folu se llevó a cabo ayer en el Jardín Botánico del Quindío.

La hoja de ruta de Folu, que eligió al departamento como piloto, se enfocará en la regeneración del paisaje, emprendimientos con propósito y lograr platos de comida saludables, disminuyendo desperdicios.

Folu, programa conformado multisectorialmente, que busca apoyar a los países para que transformen sus sistemas de alimentación protegiendo los ecosistemas, seleccionó al Quindío para realizar el primer ‘laboratorio de cambio’ de los sistemas productivos, consumo y alimentación. 

Claudia Martínez, representante de Folu, precisó que “El Quindío es un territorio que tiene todo, suelos, tierras, gente maravillosa, está conectado, tiene instituciones y cómo lograr que haya un cambio en la forma de producir los alimentos y diversificar la dieta de los quindianos va a ser un gran reto. Esto es como un laboratorio de cambio y hay que repensar el departamento”.  

Edward Davey, director de inmersiones geográficas de Folu, explicó que han adelantado estudios a nivel global que arrojan cuatro problemáticas: pérdida de la biodiversidad, cambio climático, pobreza rural y que hay un mundo con más desnutrición, pero a la vez con mucha obesidad y diabetes.

“Nuestro sueño es una forma de agricultura mucho más regenerativa que logra acabar con la degradación de los suelos y restaurar la salud ecológica de nuestros territorios, eso implica reducir la pérdida de los alimentos,  el uso de fertilizantes, pesticidas y adoptar acercamiento con los bioinsumos. También implica comida más nutritiva y sana para todas las personas del mundo y lograr una productividad agrícola más sostenible con la restauración de los ecosistemas”. 

Dijo que Quindío es un micro cosmos de los cuatro desafíos que hay a nivel mundial, por eso Folu lanzó una hoja de ruta que está estructurada en ejes centrales: asegurar que haya acceso más directo de los agricultores al mercado  —circuitos cortos de comercialización—, cómo reducir el desperdicio de alimentos, otro sobre la nutrición sana para los quindianos, conservación y restauración de los ecosistemas en los territorios del departamento. 

Le puede interesar: Desde Quindío gestan proyecto que le apunta a la producción orgánica

“Estaremos aquí los próximos tres años, o más si así lo quiere el departamento. Esperamos que este proyecto empiece a generar resultados a partir del 2020”. 

Frente a la inversión, Claudia Martínez expresó que “aquí no hablamos tanto de recursos, es con acciones que se lograrán cambios. Los recursos son la gente, que adopte una nueva manera de comportamiento desde lo que produce hasta lo que consume”. 
 

“Alimentar 9 billones de personas sin acabar con el planeta, es el reto”

Claudia Martínez, representante de Folu, advirtió que hay una creciente necesidad de pensar en sus sistemas alimentarios, pues el mundo va a tener más o menos 9 billones de habitantes que hay que alimentar y de la manera en que se están ejecutando los sistemas alimentarios se está acabando con el planeta, razón por la que se creó el programa Folu desde hace dos años, del que hacen parte con muchas instituciones globales como el Foro Económico Mundial, la fundación para la alimentación, el instituto de recursos mundiales, entre otros. 

El reporte global Folu, que se lanzó en Quindío, propone 10 transiciones que se tienen que hacer en los siguientes 10 años, “porque si no se hace acabamos con el planeta”. 

Dichas transiciones empiezan desde las condiciones de vida de la gente, cómo utilizar la revolución digital y pensar en el género y la demografía desde los sistemas alimentarios, pasando por un tema de hacer circuitos cortos de conexiones en donde se diversifique la dieta de las personas. 

Martínez expuso que hay 14 mil productos en el planeta que se podrían comer y solo se consumen 150, de los cuales solo 3 —maíz, trigo y arroz—  hacen el 60% de la dieta. Además dijo que cerca del 60% del planeta está totalmente degradado por la agricultura que se está haciendo, por lo que hay que ver cómo transformarla en una más regenerativa para poder alimentarse con el suelo, el agua y los servicios ecosistémicos que hay y pensar en soluciones basadas en la naturaleza. 

“Se debe pensar en los océanos como una nueva fuente de proteína. La dieta del futuro debe ser utilizando muchos más productos, con muchos más nutrientes y de manera sana e inocua”. 

Recomendado: Jardín Botánico del Quindío obtuvo tercer puesto en premios Planeta Azul


Compromiso con la hoja de ruta

Eduardo Orozco, jefe de empalme de la administración departamental entrante, señaló que el gobernador electo, Roberto Jairo Jaramillo, “ha sido muy claro en su visión del territorio, que debe ser incluyente y participativo, desde luego este tipo de políticas que tienen que ver con los grandes desafíos que hoy tiene el mundo en cuanto al cambio climático, pues tenemos que abordarlos con mucho sentido de responsabilidad”. 

Indicó que hoy la tarea que se está haciendo desde Folu a nivel nacional e internacional convoca al compromiso del nuevo gobierno del Quindío. 

“Pueden estar seguros los quindianos de que nosotros estaremos muy atentos a estos procesos que tienen que ver con el fortalecimiento, las nuevas dinámicas, una visión de mejoramiento de las calidades ambientales y de la seguridad alimentaria de nuestras gentes. El gobierno de Roberto Jairo Jaramillo tiene todo el compromiso y la responsabilidad para planear conjuntamente con las autoridades regionales y nacionales y con los organismos de carácter internacional un territorio benéfico para todos los quindianos”. 


Redacción
LA CRÓNICA

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net