Economí­a / JUNIO 05 DE 2009 / 12 años antes

Quindío propuesto por el ICA como piloto en programa de sanidad bovina

Quindío propuesto por el ICA como  piloto en programa de sanidad bovina

Aspectos como el tamaño del territorio y la infraestructura facilitan el proceso en los doce municipios.

La propuesta de desarrollar una campaña para todo el departamento con el fin de que en un futuro sea declarado libre de brucelosis y tuberculosis bovina, fue presentada por el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Fernando Caicedo, a la gobernación.

El funcionario visitó al Quindío para la instalación del seminario regional de Competitividad en Carne y Leche, que irá hasta hoy en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío.
“En el país ya tenemos una región completa certificada en la zona de García Rovira, que cuenta con siete municipios y 80 mil cabezas. Ahora lo que buscamos es que el ente territorial se convierta en el primer departamento piloto en el territorio nacional y fue elegido por varios factores entre los que se incluyen su extensión geográfica, así como el estado de las vías y la infraestructura que se heredaron de la tradición cafetera, lo que facilitará la labor”, declaró.

La iniciativa, que de concretarse se realizaría en conjunto por el ICA, el gobierno departamental y el Comité Departamental de Ganaderos, busca replicar el éxito logrado este año con el reconocimiento como territorio libre de fiebre aftosa luego de casi medio siglo de acciones permanentes.

Precisamente, el modelo ejecutado para la erradicación de la patología es transmitido a Ecuador y Venezuela, proceso en el que la entidad apoyará desde la entrega de la vacuna hasta la creación de una campaña efectiva.
“De la misma manera se adelantan estrategias que buscan complementar los logros alcanzados en el sector ganadero, como es el caso del seminario en el que compartimos algunos aspectos procedimentales que buscan dotar al producto nacional de estándares de calidad internacionales con el fin de incursionar en nuevos mercados”.

Aunque se abstuvo de dar una opinión sobre el momento que viven los productores de leche en la actualidad con la sobreoferta del bien, destacó su interés en que se ponga en marcha la normatividad que pretende garantizar su inocuidad.
“Este tema es álgido porque tiene que ver con oferta y demanda y por lo tanto no es propio de la entidad. Sin embargo sabemos que un 50% de la leche que se consume en el país es cruda y tenemos que lograr que toda se pasteurice y se procese debidamente. En el momento el decreto reglamentario fue aplazado pero hay que tener en cuenta que es una economía informal que genera empleos”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net