Economí­a / OCTUBRE 25 DE 2018 / 2 años antes

Quindío se llevó siete medallas en los premios Avpa de café tostado de origen

Quindío se llevó siete medallas en los premios Avpa de café tostado de origen

Algunos de los galardonados quindianos fueron Jesús Armando Bedoya Rodríguez, gestor de Café Jesús Martín; y Fabián Torres, gerente de La Morelia.

Café Jesús Martín obtuvo tres preseas; Amor Perfecto, dos; La Morelia, una y Café San Alberto, una.

Quindío obtuvo siete medallas en la premiación de café tostado de origen de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas, Avpa, en París, Francia, de ellas dos fueron de oro a través de Café Jesús Martín y Amor Perfecto. Esta distinción da a los ganadores el título de producto gourmet.

El concurso es organizado por Boris Hleap y Philippe N’Gamou, y en su última edición fue necesaria la degustación de más de 150 cafés de excepción provenientes de 25 países, los cuales fueron degustados con el método espresso.

Recomendado: “Al incentivar consumo interno de café, las cosechas serían sostenibles al productor”: Fáber Buitrago

“El mundo del café ha cambiado y una verdadera valorización de las producciones parece ahora ser posible. En los países productores ha surgido una conciencia “cafeológica”. El café no es solamente esta planta colonial que se expide a Europa o América del norte. Ahora es un patrimonio nacional que se consume en el sitio de producción al cual algunos productores apasionados conceden un tratamiento incomparable”, revelaron desde Avpa.

La agencia propone que participen en su concurso los productores —individuales u organizados en asociaciones o cooperativas— que toman la responsabilidad de su torrefacción, así como los torrefactores implantados en los países de producción que garantizan la trazabilidad de sus cafés.

Vea también: 7.000 recolectores de café se necesitan en Quindío para cosecha de fin de año

En días pasados, Jesús Armando Bedoya Rodríguez, gestor de Café Jesús Martín, manifestó a LA CRÓNICA que estar nominados a los premios Avpa “es muy representativo porque es el resultado de unas muestras que compiten ante 150 países productores. Esa organización lo que hace es darle garantía y sello de calidad a algunos granos que se tuestan en Colombia y otros países”. (Lea: Café Jesús Martín, semifinalista nacional y nominado a tres medallas Avpa en Francia)

Bedoya Rodríguez resaltó que es la segunda vez que son postulados. “Nosotros mandamos cafés del Quindío, tostados por nosotros en Salento y esas muestras fueron evaluadas por enólogos y gastrónomos”.
 

Las medallas gourmet

La Avpa precisó que a los productos seleccionados en cada categoría se les otorga una medalla ‘Producto Gourmet París’, luego los mejores en sus categorías pueden obtener, según su mérito, la medalla “Gourmet d’Or”, “Gourmet d’Argent” o “Gourmet de Bronze”.

​Dentro de los beneficios que obtienen los productores tras el galardón se destaca el reconocimiento del trabajo realizado y la capacidad de diferenciarse en relación con otros. Mientras que para el consumidor representa un signo de reconocimiento en la “selva” de etiquetas y la garantía de un producto de alta calidad.

Lea también: Quindianos, segundos en barismo y tostión de Cafés de Colombia Expo

Colombia se llevó un total de 25 medallas distribuidas entre Quindío, Valle, Antioquia, Tolima, Huila, Boyacá y Nariño

Otros países que recibieron reconocimientos fueron Brasil, Camerún, Congo, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Indonesia, Kenia, México, Perú, Puerto Rico, Laos, Tanzania y Togo.
 

Las 8 clasificaciones

  • Dulce Aromático: Dulce, suave y aromático.
  • Dulce Afrutado: Dulce, suave, con carácter aromático afrutado. 
  • Redondo Equilibrado: Posee los elementos de sabores y de aromas en buen equilibrio.
  • Aromático Ligeramente Ácido: Con dominantes aromáticos y ligeramente ácidos equilibrados. 
  • Aromático Afrutado: Aromático con un desarrollo afrutado muy marcado.
  • Potente Dulce: Vigoroso, con dulzura al final del paladar.
  • Potente Aromático: Con carácter potente y ligeramente ácido.
  • Potente Amargo: Fuerza y amargura dominantes, enmascarando las otras características.


Los ganadores quindianos

Café Medalla Clasificación
Café Jesús Martín Oro Redondo Equilibrado
Café Jesús Martín Plata Aromático Afrutado
Café Jesús Martín Plata Dulce Afrutado
Amor Perfecto Oro Aromático Ligeramente Ácido
Amor Perfecto Plata Dulce Afrutado
La Morelia Bronce Aromático Afrutado
Café San Alberto Bronce Redondo Equilibrado

 

Redacción
LA CRÓNICA



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net