Economí­a / MARZO 01 DE 2021 / 1 mes antes

Reactivación del Codecti, clave para mejorar en competitividad:

Autor : Carlos Wílmar López Rodríguez

Reactivación del Codecti, clave para mejorar en competitividad:

El departamento ocupó el puesto 10, pero cayó en pilares claves como Instituciones.  

Analizar resultados para emprender acciones que permitan fortalecer los puntos débiles, plantea la cámara de comercio.

Según Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco capítulo Quindío y presidenta del Comité Intergremial, el proceso de reactivación del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, Codecti —liderado por el gobierno seccional—, es clave para mejorar los resultados del Índice Departamental de Competitividad, IDC, en un mediano plazo.  


“Involucrar los componentes de ciencia y tecnología para que el Quindío sea un departamento ambientalmente sostenible, con énfasis en lo agropecuario, que es realmente nuestra vocación, continuar con las labores de rescate y fortalecimiento del sector turismo”, dijo López Echeverri en diálogo con LA CRÓNICA.   


Señaló que es menester trabajar en equipo para aprovechar el posicionamiento estratégico como ventaja comparativa y convertirlo en un departamento logístico, gracias al túnel de La Línea y la cercanía con el Valle del Cauca y, especialmente, el puerto de Buenaventura.    
“Es necesario también poder adentrarnos en aspectos de educación 4.0, orientarnos más en carreras técnicas para preparar a las personas para la posible llegada de grandes empresas”, acotó.    


Es de recordar que, por segundo año consecutivo, el Quindío ocupó el puesto 10 en el IDC, estudio elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.  


  En una escala de 1 a 10, el departamento obtuvo 5.64 puntos, de los 13 pilares analizados mejoró calificaciones en 7, retrocedió en 5 y se mantuvo igual solo en uno.  


El departamento registró la mayor caída en el pilar Instituciones, que midió el desempeño en gestión de recursos, autonomía fiscal y capacidad de ahorro, pasó del puesto 3 al 9, con un descenso de 0.83 en la calificación. Esta situación, de acuerdo con Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, podría estar explicada por la inestabilidad que ha afrontado la ciudad en los últimos años.    


“Debemos sentarnos a identificar dónde está esa debilidad para poder emprender las acciones correctivas o de fortalecimiento. Por ejemplo, temas tan sencillos y prácticos como la movilidad, es indudable que Armenia necesita mejorarla”, dijo.    

Recomendado: En enero, Armenia registró la tasa de desempleo más alta en 10 años


Argumentó que el análisis de los resultados debe hacerse con una mirada completa, incluso comparando otros estudios igual de relevantes, como el Doing business, donde el Quindío ocupa el puesto 28, entre 33 —los 32 departamentos y Bogotá—, en cuanto a la facilidad de trámite de una licencia de construcción.    


Así mismo, se refirió al fortalecimiento de toda la red de emprendimiento, con el fin de facilitar el surgimiento de nuevos negocios.  
“Vamos a tener la red de emprendimiento en un solo sitio —el edificio donde funciona Parquesoft— para que el emprendedor reciba el acompañamiento y no tenga que voltear por todas partes. Sino que encuentre Sena, Comfenalco, cámara de comercio, alcaldía y gobernación dispuestos a asesorarlo”, puntualizó. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net