l

Economí­a / MARZO 18 DE 2023 / 1 año antes

Reforma laboral: estos son los puntos que preocupan a gremios y empresarios

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Reforma laboral: estos son los puntos que preocupan a gremios y empresarios

El gobierno nacional radicó esta semana el proyecto de ley que busca reformar el Código Sustantivo del Trabajo.

El proyecto, que fue radicado ante el Congreso de la República, está compuesto por 76 artículos que buscan modificar el Código Sustantivo del Trabajo.

Con la promesa de proteger y reivindicar los derechos laborales de más de 22 millones de personas en el país, fue radicada ante el Congreso de la República la reforma laboral que trae consigo cambios en la contratación del país

Al respecto, el presidente Gustavo Petro Urrego señaló que “el proyecto de ley debe permitir que cese el acoso sexual y laboral en el país, que el salario real pueda crecer en Colombia para que se industrialice, que la gente sea más feliz disfrutando de más tiempo libre y que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores para poder discutir de tú a tú con el mundo empresarial”. 

La iniciativa que se entregó esta semana busca cambiar temas como los recargos dominicales y festivos del 75 % al 100 %, jornada diurna de 6 a. m. a 6 p. m. y que los recargos nocturnos sean de 6 p. m. a 6 a. m. Además, priorizar el contrato a término indefinido y disminuir la tercerización laboral para favorecer la estabilidad laboral. 

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, quien lideró desde su cartera el diálogo tripartito donde se construyó este articulado, manifestó que “con esta reforma habrá garantías para el trabajo en plataformas digitales de reparto, se podrá formalizar e industrializar el campo colombiano, se aumentará la licencia de paternidad a 12 semanas y habrá igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros”. 

La reforma laboral, denominada 'Trabajo por el Cambio', se construyó desde las mesas tripartitas con participación de las centrales sindicales, los gremios de la producción y el gobierno, donde se recogieron cerca de 3.000 propuestas de 34 mesas realizadas en los territorios, iniciativas presentadas en los diálogos regionales vinculantes y analizadas en las subcomisiones de la reforma laboral.

Lea también: “Esta es la reforma laboral más ambiciosa del presente siglo”: gobierno Petro
 

Voces en contra 

Uno de los gremios que recientemente se pronunció sobre el proyecto que fue radicado ante el Congreso fue la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, al manifestar que este documento borrador privilegia a empleados y sindicalizados y no da respuesta a los casi 16 millones de colombianos desempleados e informales

Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente ejecutivo de la entidad gremial, manifestó que no se puede afirmar que el proyecto fue concertado, a pesar de la participación de Fenalco en las mesas técnicas. 

“Aunque reconocemos el esfuerzo frente al debate técnico dado a la iniciativa, que propició el ministerio de Trabajo y en el que participó el gremio advirtiendo posibles problemas de inconstitucionalidad e inconveniencia, el escenario final de acuerdo tripartito fue de tan solo 3 horas, por lo que no se puede hablar de concertación. Tan solo algunos artículos, de los casi cerca de 80 que contiene el proyecto, fueron acordados por las partes”, indicó Cabal Sanclemente. 

El líder gremial mostró su preocupación por los casi 16 millones de colombianos que hoy se encuentran desempleados o en condición de informalidad, a los cuales, según él, si la reforma prospera les será cada vez más difícil acceder a las oportunidades de trabajo formal. 

“Desde que se conoció el primer borrador desde el gremio del comercio manifestamos no compartir el enfoque integral del proyecto, toda vez que los cambios normativos propuestos no responden a las necesidades del 64 % de la fuerza laboral del país que se encuentra en la búsqueda de empleo o están en la informalidad. El proyecto deja por fuera a 2 de cada 3 colombianos que integran la población económicamente activa”, dijo el presidente ejecutivo de Fenalco.

Puede leer: La 'mala hora' que vive el comercio: para 7 de cada 10 negocios febrero fue un mes desastroso

También advirtió que los costos que deben asumir los comerciantes para contratar personal se incrementarían entre un 30 a 35 %. “Es importante resaltar que por cada $100 que vende un pequeño comerciante, su ganancia neta es entre $2 y $4 únicamente, por lo que no todos serán capaces de absorber estos costos sin consecuencias”. 

Por su parte, Hugo León Echeverry, presidente de la Confederación General del Trabajo en el Quindío, celebró que el documento contenga medidas que busquen la formalización laboral y acabar con los contratos de prestación de servicios, que fueron discutidos por la mesa de concertación. 

Destacó que la reforma busca recuperar, según él, los derechos que los trabajadores perdieron desde el 2002 cuando se impuso que los recargos nocturnos iniciaban a las 10 p. m. y se crearon las figuras de contratos de prestación de servicios, que los contratos de aprendizajes no fueran laborales y que a los dominicales se les bajara su valor.
 

ABC de la reforma laboral

Un informe de la multinacional de servicios profesionales EY entregó detalles de los cambios más importantes que trae la reforma laboral. 

1. Jornadas, recargos y licencias: En este punto se propone que el recargo dominical sea del 100 %, que el recargo nocturno inicie desde las 6 p. m. además, que haya 42 horas semanales de trabajo, la reintegración del Día de la Familia semestralmente, y de 2 horas de recreación y deporte, que los contratos de aprendizaje se cambien por contrato especial a término fijo, la licencia de paternidad de 12 semanas a 2025 y el incremento anual obligatorio por IPC para salarios superiores a 1 salario mínimo. 

2. Tercerización de servicios: En cuanto a los contratistas independientes se busca la limitación en la prestación de servicios a únicamente servicios especializados, es decir, servicios que no tengan relación con la actividad principal del contratante. Sumado a esto, el contratista especializado, a quien se le permita prestar servicios, deberá pagar los mismos salarios y beneficios que tiene establecido el usuario del servicio para sus propios empleados. La reforma mantiene la figura de contratación a través de empresas de servicios temporales, pero las obliga a tener el mismo esquema de costos extralegales de los usuarios del servicio temporal. 

3. Tipos de contratación: Con los contratos a término fijo o por obra o labor, los empleadores tendrán que estipular no solamente el plazo o la obra del contrato sino la actividad específica que va a realizar el empleado. A la terminación del contrato a término fijo o por obra o labor, el empleador deberá demostrar que la necesidad de contratación desapareció. 

4. Estabilidad: Cuando las empresas se ven enfrentadas a reducción en las ventas, en el mercado, en sus operaciones o tecnificación, no podrán terminar los contratos de trabajo pagando una indemnización. Las mujeres embarazadas, personas con cualquier tipo de discapacidad, padres o madres cabeza de familia, o personas a las que les falte menos de 3 años para pensionarse, solo podrán ser despedidas con autorización de un juez laboral que compruebe una justa causa de terminación. Cuando las empresas tecnifiquen procesos, no podrán despedir a los trabajadores que los ejecutaban, tendrán la obligación de reconvertirlos y asignarlos a un nuevo cargo, aunque no lo requieran. 

5. Derecho laboral colectivo: Los sindicatos podrán presentar pliegos de peticiones a agremiaciones en busca de acuerdos marco que beneficien a todos los trabajadores del sector, tendrán la capacidad de huelga o paro en el ámbito laboral frente a cualquier inconformidad del sindicato, se propone también la eliminación de pactos colectivos. 


Temas Relacionados: Reforma laboral

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net