Economí­a / ABRIL 17 DE 2021 / 2 semanas antes

Reforma tributaria: menos crecimiento económico y más desempleo

Autor : Alejandro Catillo

Reforma tributaria: menos crecimiento económico y más desempleo

Con la nueva reforma, el sector agropecuario colombiano queda rezagado frente a los demás países de la región.

James Harvey Molina Guerrero, magíster en administración financiera, explicó las dificultades que afrontará la clase media del país.
 

El ministerio de Hacienda radicó la reforma tributaria ante el Congreso de la República, y aunque muchos son los puntos álgidos del documento, LA CRÓNICA, de la mano de un profesional en el tema, analiza 2 aspectos: declaración de renta y el IVA del 19 % en servicios públicos para los hogares de estratos 4, 5 y 6.

Con este proyecto que se ha denominado ley de Solidaridad sostenible, el gobierno pretende recaudar $23.4 billones, equivalentes al 2 % del PIB en 2022, para “luchar contra la pobreza y la inequidad, en un contexto donde el país ha sido fuertemente golpeado por la pandemia de la covid-19. 

Precisamente, la mayor parte de este dinero provendrá del incremento en la base de declaración de renta —$17 billones— y del aumento de tarifas del IVA —$7,3 billones—, no solo en servicios públicos, sino de cientos de productos, entre los que también está la gasolina.

James Harvey Molina Guerrero, contador público, especialista en finanzas y especialista y magíster en administración financiera, manifestó: “La reforma tributaria en cuanto a la declaración de renta de personas naturales es muy grave, porque en 2023 empiezan a declarar las personas que en 2022 tengan ingresos mensuales de aproximadamente $2.5 millones, una persona con este salario, que está en la clase media, se verá muy perjudicada”.

Agregó: “A esto se le suma que no se podrá deducir el 40 % del impuesto como se contempla actualmente, pues con la reforma solo se podrá deducir el 25 %. Teniendo en cuenta estos porcentajes, actualmente un ciudadano que reciba $2.5 millones pagaría de renta $60.000, pero sin la posibilidad del descuento del 40 %, será mucho más, cerca de $100.000”.

Recomendado: Preocupación en Quindío por disminución de la oferta de unidades de vivienda

IVA de 19 % en los servicios públicos

Este gravamen aplicará para los hogares que estén clasificados como estrato 4 en adelante. 

El experto, quien se desempeña como docente universitario en el Quindío, aseguró que el gobierno siempre ha pensado que quien está en estrato 4 es rico, pero no. Todo lo está tratando de conseguir con la clase media. Por lo que una persona de este estrato socioeconómico deberá pagar este impuesto, más los que se les apliquen a otros productos, por ejemplo, el IVA a la gasolina y la sobretasa a este combustible, que subirá con la reforma. “Todo esto quiere decir que gastará cerca del 50 % de su sueldo en pago de impuestos”, dijo.

Argumentó que estas medidas acaban con la clase que compra, que dinamiza la economía, por lo que estos gravámenes finalmente llevarán a que estos ciudadanos disminuyan su consumo y, por ende, habrá menos crecimiento de la economía del país, menos desarrollo de empresas, lo que se traducirá en mayor desempleo.

Manifestó que esta situación es incluso más grave si se tiene en cuenta que frente a la pandemia, este año no es de reactivación de la economía, sino de reacomodo de la misma.

 “Vemos que el desempleo está en aumento y es algo que seguirá pasando, vamos a tener un poco de recuperación en el año 2022, y será precisamente cuando las personas se verán afectadas con esta cantidad de impuestos. Lo que se debería hacer es esperar que pase el año 2022 y que la gente se pueda acomodar un poco, y en 2023 aplicar la reforma”, reflexionó el experto.

Ver también: Actualización catastral generaría superávit de $14.000 millones al terminar cuatrienio

Sin estímulos para el sector agropecuario

“Qué desafortunado documento para el desarrollo del sector agropecuario,  no hay ni un solo estímulo tributario para volver competitivo a nuestro sector, por el contrario más  tributación, eso nos deja rezagados frente a la producción agropecuaria de otros países, que sin contemplación van a desplazar muchos alimentos nacionales de la mesa de los colombianos, y con ello la quiebra de muchos productores del agro”, dijo Fáber Buitrago Patiño, economista, dirigente gremial cafetero del Quindío y delegado al Congreso Cafetero.

Complementó: “Los tecnicismos de pasar bienes exentos a excluidos harán  más costosa la producción de alimentos para el país, así  mismo, gravar con nuevas tarifas los agroquímicos que son utilizados por el sector nos deja en total desigualdad frente al mercado global, más los nuevos  gravámenes a los  combustibles, peajes perimetrales, entre otros apartes del proyecto de reforma, sepultan a los productores agropecuarios”.

Indicó que esperaban nuevos  incentivos a la producción,  acompañados de un mayor presupuesto al desarrollo del sector agropecuario, “pero lo que tenemos es una reforma que necesariamente estanca, desmejora y empobrece a las  familias que producimos alimentos. Lamentamos  que el gobierno no entienda que la seguridad alimentaria es seguridad nacional, por lo que hacemos un llamado urgente  a las bancadas del Congreso de la República,  para que no permitan este atropello”.
 


Temas Relacionados: Reforma tributaria Desempleo Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net