l

Economí­a / MAYO 24 DE 2023 / 11 meses antes

Reservas hoteleras para temporada vacacional no llegan al 30 %

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Reservas hoteleras para temporada vacacional no llegan al 30 %

Las dificultades de movilidad con el Valle del Cauca están teniendo efectos en las reservas hoteleras para mitad de año en el Quindío.

Las dificultades de movilidad que se presentan entre el Quindío y el Valle del Cauca ya se están empezando a sentir de cara a la temporada de mitad de año.

Con mucha preocupación ven los gremios turísticos del Quindío las bajas cifras de reservas hoteleras que para esta fecha no alcanzan a llegar al 30 %, según lo manifestado desde Cotelco capítulo Quindío, situación que según ellos obedece al colapso vial que se presenta en el puente El Alambrado y el puente Barragán que comunica con los municipios del norte del Valle del Cauca. 

Eduardo Mejía Jaramillo, director ejecutivo de Cotelco en el Quindío, manifestó que, aunque la entidad tiene el 12 % de camas afiliadas, esta es una muestra de lo que está pasando en todo el departamento donde las expectativas de cara a lo que será la temporada vacacional de mitad de año no son las mejores. 

“Indudablemente para nosotros un mercado importantísimo son los turistas del Valle del Calle, pero esa vuelta que tienen que dar para llegar al Quindío es muy compleja y si le sumamos que para los carros particulares no hubo rebaja en los peajes pues no hay motivación para viajar, entonces tenemos un problema muy serio. Estamos presentando una propuesta al ministerio de Hacienda para que consideren que en los peajes tengamos el mismo descuento que tienen los vehículos de carga, eso sería bastante bueno y esperamos una respuesta positiva”, señaló Mejía Jaramillo. 

Mala información del volcán 

El director ejecutivo de Cotelco capítulo Quindío indicó que, para esta época hace un año, las reservas hoteleras para el departamento del Quindío ya superaban el 50 %, pero hoy ni siquiera alcanza esa cifra. 

Sostuvo que sumado a los problemas de movilidad que impiden la llegada de turistas procedentes del Valle del Cauca se suma la mala información que se ha originado por la alerta que mantienen las autoridades frente a la posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz lo que ha ocasionado que muchas personas desistan de su intención de pasar vacaciones en el Quindío. 

“Estamos tratando de decirle a la gente de afuera que acá en el Quindío en que, a nosotros si llega hacer erupción el volcán, solo nos llegaría ceniza a los municipios de Filandia y Salento en muy bajos niveles, por lo que se hace necesario transmitir este mensaje a los ciudadanos sobre todo en redes sociales”, señaló Mejía Jaramillo. 

Impactos tributarios 

Sumado al colapso vial, la mala información sobre el volcán también está el impacto tributario que desde hace varios meses viene golpeando al sector turístico frente a medidas como retomar el IVA del 19 % para los tiquetes aéreos y los alojamientos, lo que ha encarecido los viajes de turismo en el país y lo que también se espera impacte la temporada vacacional de mitad de año. 

“Nosotros recibimos información de Anato donde ellos nos indican que el movimiento de turistas por las aerolíneas ha decrecido y estamos teniendo serios problemas porque con todos los impuestos en los servicios de turismo, más la inflación, hace que la economía de las familias no alcance para viajar”, expresó el director ejecutivo de Cotelco en el Quindío. 

Dijo que, aunque la estrategia para tratar de reactivar el sector es apostarles a turistas procedentes de los departamentos de Risaralda, Caldas, Tolima y Huila para ver cómo se genera tráfico entre los territorios, también se presenta una dificultad y es que la mayoría de esos turistas se desplazan por tierra y ante el aumento que mes a mes ha venido teniendo la gasolina pues también se está empezando a sentir los efectos en el departamento. 

Por eso el llamado final que hacen desde Cotelco es a que el Gobierno nacional considere disminuir los precios en los peajes para vehículos particulares y que así los turistas del Valle del Cauca se puedan animar a dar la vuelta, además de no continuar con el aumento de la gasolina en esta región del país y a pensar en retomar el IVA diferencial para los servicios turísticos, medida que sirvió en 2022 el que fue catalogado como el mejor año para el sector. 


Temas Relacionados: Hoteles Vacaciones

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net